Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido al tamaño y número de nuestro alumnado, resulta algo complicado realizar actividades que afecten a todos los grupos. Por ello, normalmente debemos seleccionar qué grupos participarán en cada actividad, teniendo en cuenta las características/necesidades del alumnado integrante del grupo o  la disponibilidad de horario del profesorado integrante del grupo de trabajo. En consecuencia, los objetivos propuestos no afectan siempre a todo el alumnado. Conscientes de esta dificultad, los miembros este grupo de trabajo tratamos de incorporar la perspectiva de género en nuestro trabajo diario  y su inclusión como temática dentro de los contenidos de los programas de todas las materias que impartimos o bien desde nuestras tutorías.

Aún así, hemos realizado otras actividades que sí se han podido visualizar por toda la comunidad educativa.

En muchos casos, los objetivos que pretendemos conseguir son a medio-largo plazo puesto que intentamos hacer reflexionar tanto a la comunidad educativa como a las familias, sobre cuestiones tales como la solidaridad, igualdad, no discriminación, etc.

Los diferentes talleres, charlas, actividades diversas, han permitido, al menos, una pequeña reflexión ya que somos conscientes de que, en ocasiones, algunos cambios sólo se consiguen con perseverancia y no desistiendo en el objetivo de presentar realidades diferentes a las que viven algunos de nuestros alumnos y alumnas. De ahí la necesidad de continuidad de este grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos susceptibles de mejora:

- mayor antelación para la preparación y realización de las actividades.

- seleccionar actividades a llevar a cabo o bien decidir una o algunas que sirvan de proyecto anual para visibilizar el espíritu de la igualdad en el centro.

- uno de los objetivos para el próximo año sería estudiar y/o elaborar un POAT igualitario.

 

A falta de dos semanas para que acabara el segundo trimestre,  consideramos que el trabajo realizado en proporción al tiempo del que disponíamos, ha sido muy superior al previsto, de hecho hay varias actividades realizadas que no aparecían en la temporalización inicial (adjunto tabla). Por suerte el grafiti y los bancos en el patio se terminaron a tiempo, con ese buen sabor de boca nos quedamos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al disponer en nuestro horario de una hora para el grupo de trabajo, actualizábamos los contenidos a trabajar y se sometían a debate.

Al mismo tiempo disponíamos de una autonomía en nuestras aulas que se materializaba en intervenciones que tenían como base los objetivos perseguidos por el grupo.

 

Una de las ventajas de este grupo de trabajo es la motivación personal e implicación con los objetivos del mismo, hecho que ha contribuido  a una buena cohesión y comunicación, incluso cuando no estábamos de acuerdo con algún aspecto de alguna actividad.

 

Ha habido una participación equitativa, no siempre todo el mundo ha participado de todas las actividades en el momento de su realización, por disponibilidad horaria principalmente, pero sí hemos participado en debates sobre la misma y su preparación.

La disponibilidad horaria ha sido una limitación en algunos casos, por ese motivo se plantea, para el próximo curso, la revisión de actividades a realizar y su calendario. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestro grupo de trabajo transmite unos valores que se ven reflejados en el aula en cuanto a la interacción del grupo entre sí. Sin embargo, nuestras actividades van más allá puesto que tienden a hacer reflexionar al alumnado sobre la manera de relacionarse en sociedad, contribuyendo así a uno de los objetivos de la educación secundaria que es la de colaborar en la formación de ciudadanos capaces de interaccionar desde el respeto, tolerancia e igualdad, con capacidad crítica y conciencia del derecho de expresión.

Hemos colaborado con el departamento de orientación  y gracias a él hemos podido hacer llegar a tutores y tutoras material relacionado con nuestros objetivos.

Se está trabajando en la inclusión de la perspectiva de género en el Plan de prevención de riesgos.

Queda camino por recorrer pero  si ya nuestra Carta Magna preconiza unos valores sociales y democráticos, tenemos algo de camino ganado. El artículo 16 enfatiza el concepto de ¿libertad¿, sin embargo, aún hay que plantearse el lugar que la mujer y la diversidad sexual tiene en nuestra Constitución. En consecuencia, a nivel social, educativo, jurídico, laboral, en cuanto a justicia y libertad de orientación sexual y género, queda mucho por hacer. 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios