Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVO 1

Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego.

OBJETIVO 2

Facilitar que los aprendizajes sean más significativo y funcionales al realizarlo de una forma más atractiva.

OBJETIVO 3

Aprender a trabajar de forma cooperativo.

OBJETIVO 4

Tolerar la frustración.

OBJETIVO 5

Socializar entre los compañeros/as como forma de luchar contra el bullying en cursos posteriores.

 

Objetivo 1,2 y 3:

  • No están acostumbrados a trabajar usando el juego como medio de aprendizaje, creen que eso es solo jugar y no aprender.
  • Lo han acogido bien, sobre todo, las interactivas (que han venido bien en esta cuarentena como el Kahoot o el generador de rosco de pasapalabra).

Objetivo 4 :

  • Este objetivo se ve sobre todo, de forma presencial, por lo que, no hemos tenido muchas oportunidades para observarlo.

Objetivo 5:

  • Se pretende que al utilizar los juegos nos ayuden a conocer a otros compañeros, tanto dentro como fuera del aula. De esta forma, si se puediera usar de forma continuada podría ser un futuro recurso para disminuir el bullying en cursos superiores.
 
 

Nivel de interacción entre los participantes

 Todos los compañeros y compañeras han realizado intervenciones dentro de la web de Colabora, pero especialmente, he de destacar a las compañeras del grupo de la tarde que se encarga del Ciclo Formativo de Infantil. Pues pensé que con la imposibilidad de vernos por nuestros horarios que son incompatibles íbamos a estar más desconectados, pero todo lo contrario, han realizado muchísimas actividades y hemos estado muy bien coordinadas. Me han sorprendido gratamente. Esto es un ejemplo de como la actitud y las ganas de hacer las cosas bien dan como resultado un verdadero trabajo bien hecho.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que se han estado ofreciendo son aplicables al 100%. Además se han ido compartiendo diferentes recursos para que puedan ser descargados y utilizados para aquellas personas que estén interesadas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Claramente, el alumno se encuentra más motivado en toda tarea en la que incluyas la palabra ¿juego¿. Al usar este camino, ellos entienden que dejan de estudiar aunque lo que muchos no saben es que, también están aprendiendo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 En Colabora, muchos compañeros/as como yo misma somos nuevos en el uso de esta plataforma y hemos ido comentando, subiendo recursos y vivencias en donde hemos ido viendo cada uno. De ahí un poco el desorden y que haya comentarios por todos lados.

No obstante se pueden observar los diferentes trabajos que han ido haciendo para el Quijote en Lengua, el uso del Sratch en Tecnología e incluso, como fabricar juegos reciclados. ¡Increible! Lo que se les ocurre a nuestra compañeras de Infantil.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Si tenemos que destacar algo de este grupo de trabajo es la formación y obtención de materiales que hemos ido adquiriendo el profesorado a lo largo del curso.

Muchos compañeros no sabían el uso de los juegos PNP (print and play), ya que hay juegos muy buenos sin necesidad de invertir un dinero que, quizás, el departamento no tiene. Además, algunos se han atrevido con el uso del Kahoot pero otros no lo han hecho (estaba pensando hacer en un recreo una pequeña reunión para aquellos que necesitaran ayuda en la puesta en marcha de esta aplicación, pero con este estado de alarma no se ha podido llevar a cabo).

Además hemos conocido generadores de juego y enlaces con recursos interesantes para no perder de vista.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con la experiencia que tengo ahora mismo, mejoraría en los siguientes aspectos para el curso que viene:

 

  • El desconocimiento al uso de la plataforma ¿crea un poco de rechazo¿.Es cierto, que yo tampoco me hacía a la misma y he hecho intervenciones y subido material, donde por ejemplo, a día de hoy no lo hubiera hecho. Pero para hacer el camino hay que empezar a andar. Por tanto, pondría algún recreo como disponible para atender al profesorado que quiera saber cómo navegar por Colabora.

 

  • Podríamos crear un banco de recursos digitales por departamentos y compartirlo con otros compañeros/as aunque no estén en el grupo de trabajo. Pues estoy convencida que son muchos los compañeros/as que tienen materiales gamificables en su poder de forma virtual y compartirlo sería todo un éxito para el departamento en sí y, por ende, al alumnado.

 

  • Para no tener problemas con el historial de Whatsapp, haría una copia de seguridad cada trimestre y no por curso. Pues poco después de la cuarentena tuve que formatear el móvil y no había guardado la conversación. Un compañero me pudo pasar el historial al final, pero no estaba completo tampoco porque había vaciado las primeras conversaciones.

 

  • Hay actividades que enlacé con el Proyecto de Escuelas: ¿Espacio de Paz¿, como fue hacer unas Jornadas de Convivencia con el Juego ¿UNO¿. No fue difundido de forma correcta por parte del profesorado tutor y no se apuntó nadie del instituto (solo el alumnado al que doy clases como tutora, que fue mi Aula Específica). Así que, el próximo curso si continuara en el mismo centro, la información se la daría al equipo directivo para que ellos divulguen y fomenten la participación a dicha actividad o cualquier otra.
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