Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Introducir la gamificación como una herramienta a la hora de trabajar de forma más motivadora tanto para el profesorado como el alumnado. Además crearemos una ludoteca y se abrirá el Aula Específica una vez a la semana en el recreo para que el alumnado que lo desee pueda asistir.

El año pasado intenté llevarlo a cabo, pero tuve varios inconvenientes. Es por ello, que este año he rectificado aquellos errores empezando por la difusión del mismo.

 

 

2. Objetivos

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego.

OBJETIVO 2

Facilitar que los aprendizajes sean más significativo y funcionales al realizarlo de una forma más atractiva.

OBJETIVO 3

Aprender a trabajar de forma cooperativo.

OBJETIVO 4

Tolerar la frustración.

OBJETIVO 5

Socializar entre los compañeros/as como forma de luchar contra el bullying en cursos posteriores.

 

 

3. Repercusión en el aula

Enunciar claramente la repercusión en el aula y los resultados que se pretenden alcanzar.

Repercusión en el aula:

 

-Es fundamental la continua motivación en el proceso de aprendizaje entre el alumnado.

-Fomentar la colaboración entre estudiantes.

-Aumentar la atención y concentración.

-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

-Mejora el uso de la lógica y estrategias.

 

Resultados que se pretenden alcanzar:

 

-Motivar tanto al emisor como receptor de la información correspondiente de cada asignatura, en este caso, profesor-alumno.

-Mejorar el clima de convivencia en el centro.

-Fomentar la colaboración y comunicación entre el profesorado del centro al intercambiar conocimientos sobre juegos.

-Comprender que el uso de la gamificación/ABJ puede llegar a ser una herramienta de trabajo más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Hay compañeros/as que conocen los términos de la gamificación y algunas apps. No obstante, esto es una minoría. De ahí que hayamos temporalizado de la siguiente forma. Añadir que, al finalizar el primer trimestre haremos una evaluación sobre la aceptación que ha tenido la apertura de la Ludoteca.

1º Trimestre:

Crear una bolsa de juegos para que rote por todas las aulas de la ESO en las tutorías.

Todo el curso:

A partir del lunes 18, se abrirán todos los lunes como apertura de la Ludoteca. Nos turnamos para hacer guardia.

2 Trimestre:

Conocer la metodología de la gamificación. Diferencias entre gamificar/ABJ. Experiencias en otras aulas. Familiarizarse con Apps como Plickers, generador de cartas de juego, etc. Evaluar el conocimiento entre el alumnado.

3º Trimestre:

Aplicar los conocimientos en la práctica. Resultados.

 

Rocío García

Saray García

Laura Galván

Olga Garrido

Elena Campillo

Antonio José

Juan José Parrilla

Juan Antonio

Laura Isac

Raquel Morales

Esther Castillo

Manuel Páez

 

 

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

AL COMIENZO

Todos los compañeros y compañeros que participamos en este Grupo de Trabajo se comprometen a:

  • Hacer guardia cuando le corresponda en el recreo de los lunes.
  • Mirar la bibliografía que se ofrezca en la plataforma de Colabora y familiarizarse con esta metodología.
  • Usar la App Plickers.
  • El alumnado tendrá que construir un juego en el tercer trimestre relacionado con aquellas materias que imparten.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Ofrecer la bolsa de juego a todos los tutores en las tutorías. El orientador lo comenta en la reunión de tutores.

Rocío García (Coordinadora)

Documento escrito con los horarios de cada una de las tutorías para usar la bolsa de juegos.

Apertura de la ludoteca el 18 de noviembre.

Rocío García

Saray García

Laura Galván

Olga Garrido

Elena Campillo

Antonio José

Juan José Parrilla

Juan Antonio

Laura Isac

Raquel Morales

Esther Castillo

             Manuel Páez

Horario en pdf vía Whatsapp.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

(Queda recogido en el punto 4. Actuaciones)

(Queda recogido en el punto 4. Actuaciones)

Se completará cuando pase el 2º trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

(Queda recogido en el punto 4. Actuaciones)

(Queda recogido en el punto 4. Actuaciones)

Se completará cuando pase el 3º trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

x

Libros en Pdf que subiré en Colabora.

Material del CEP

x

Solicitud de juego de mesa o libros que pueda tener el CEP

Ponentes

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Esto lo podremos completar cuando terminemos el segundo y tercer trimestre.

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

 

 

Evaluación Inicial para el profesorado

(2º trimestre)

 

 

Evaluación inicial para el alumnado

(2º trimestre)

 

 

  •  

 

 

Propuestas de mejora

 

 

Evaluación final

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Trabajamos por la creación de una Ludoteca en el centro, abierta también para el alumnado de la tarde. Involucrar al alumnado de la tarde como Ciclo de Infantil en una actividad donde inviten al alumnado de infantil de los colegios a un día de interacción con los juegos de mesa.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

El alumnado elaborará material de juego.

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Creación de una base de datos de juegos de mesa o apps por departamentos.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios