Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Introducir la gamificación como una herramienta a la hora de trabajar de forma más motivadora tanto para el profesorado como el alumnado. Además crearemos una ludoteca y se abrirá el Aula Específica una vez a la semana en el recreo para que el alumnado que lo desee pueda asistir. El año pasado intenté llevarlo a cabo, pero tuve varios inconvenientes. Es por ello, que este año he rectificado aquellos errores empezando por la difusión del mismo. |
2. Objetivos
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego. |
OBJETIVO 2 | Facilitar que los aprendizajes sean más significativo y funcionales al realizarlo de una forma más atractiva. |
OBJETIVO 3 | Aprender a trabajar de forma cooperativo. |
OBJETIVO 4 | Tolerar la frustración. |
OBJETIVO 5 | Socializar entre los compañeros/as como forma de luchar contra el bullying en cursos posteriores. |
3. Repercusión en el aula
Enunciar claramente la repercusión en el aula y los resultados que se pretenden alcanzar.
Repercusión en el aula:
-Es fundamental la continua motivación en el proceso de aprendizaje entre el alumnado. -Fomentar la colaboración entre estudiantes. -Aumentar la atención y concentración. -Fomentar el uso de las nuevas tecnologías. -Mejora el uso de la lógica y estrategias.
Resultados que se pretenden alcanzar:
-Motivar tanto al emisor como receptor de la información correspondiente de cada asignatura, en este caso, profesor-alumno. -Mejorar el clima de convivencia en el centro. -Fomentar la colaboración y comunicación entre el profesorado del centro al intercambiar conocimientos sobre juegos. -Comprender que el uso de la gamificación/ABJ puede llegar a ser una herramienta de trabajo más. |
4. Actuaciones
Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Hay compañeros/as que conocen los términos de la gamificación y algunas apps. No obstante, esto es una minoría. De ahí que hayamos temporalizado de la siguiente forma. Añadir que, al finalizar el primer trimestre haremos una evaluación sobre la aceptación que ha tenido la apertura de la Ludoteca. | 1º Trimestre: Crear una bolsa de juegos para que rote por todas las aulas de la ESO en las tutorías. Todo el curso: A partir del lunes 18, se abrirán todos los lunes como apertura de la Ludoteca. Nos turnamos para hacer guardia. 2 Trimestre: Conocer la metodología de la gamificación. Diferencias entre gamificar/ABJ. Experiencias en otras aulas. Familiarizarse con Apps como Plickers, generador de cartas de juego, etc. Evaluar el conocimiento entre el alumnado. 3º Trimestre: Aplicar los conocimientos en la práctica. Resultados.
| Rocío García Saray García Laura Galván Olga Garrido Elena Campillo Antonio José Juan José Parrilla Juan Antonio Laura Isac Raquel Morales Esther Castillo Manuel Páez |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Todos los compañeros y compañeros que participamos en este Grupo de Trabajo se comprometen a:
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1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Ofrecer la bolsa de juego a todos los tutores en las tutorías. El orientador lo comenta en la reunión de tutores. | Rocío García (Coordinadora) | Documento escrito con los horarios de cada una de las tutorías para usar la bolsa de juegos. |
Apertura de la ludoteca el 18 de noviembre. | Rocío García Saray García Laura Galván Olga Garrido Elena Campillo Antonio José Juan José Parrilla Juan Antonio Laura Isac Raquel Morales Esther Castillo Manuel Páez | Horario en pdf vía Whatsapp. |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
(Queda recogido en el punto 4. Actuaciones) | (Queda recogido en el punto 4. Actuaciones) | Se completará cuando pase el 2º trimestre. |
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3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
(Queda recogido en el punto 4. Actuaciones) | (Queda recogido en el punto 4. Actuaciones) | Se completará cuando pase el 3º trimestre. |
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5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | x | Libros en Pdf que subiré en Colabora. |
Material del CEP | x | Solicitud de juego de mesa o libros que pueda tener el CEP |
Ponentes |
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6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
Esto lo podremos completar cuando terminemos el segundo y tercer trimestre.
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
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| Evaluación Inicial para el profesorado (2º trimestre) |
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| Evaluación inicial para el alumnado (2º trimestre) |
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| Propuestas de mejora |
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| Evaluación final |
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Trabajamos por la creación de una Ludoteca en el centro, abierta también para el alumnado de la tarde. Involucrar al alumnado de la tarde como Ciclo de Infantil en una actividad donde inviten al alumnado de infantil de los colegios a un día de interacción con los juegos de mesa. |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | El alumnado elaborará material de juego. |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Creación de una base de datos de juegos de mesa o apps por departamentos. |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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