Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A la fecha se ha conseguido buena parte de los objetivos propuestos en nuestro proyecto. Concretamente, se ha diseñado y ajustado el proyecto inicial, se ha diseñado un modelo fluido de reuniones y contactos entre los miembros del grupo, se ha buscado un repertorio de materiales formativos, se ha verificado la etapa de autoformación del profesorado en materia de recursos pedagógicos de los museos y otras instituciones culturales, se han constituido los equipos de trabajo por disciplinas, se ha diseñado la actividad inicial a desarrollar con el alumnado y sus materiales (ficha de trabajo, listados de instituciones, etc.), se han organizado los grupos de trabajo del alumnado, se ha formado a estos en el uso de recurso educativos ofrecidos por las instituciones y se ha realizado la actividad propuesta, que han entregado a los profesores responsables de cada equipo de trabajo para su análisis y corrección.

Del mismo modo, y a pesar de los problemas derivados de la suspensión de clases presenciales, se ha elaborado un borrador de documento para ser dirigido a los museos e instituciones seleccionados y se ha producido a su traducción al inglés, de manera que quede preparado para retomar la continuación del proyecto el curso que viene.

A nivel temporal solo es de destacar que se ha confirmado lo que preveíamos desde que materializamos nuestro proyecto: como hemos avanzado, la fase final deberá extenderse al próximo curso, ya que era imposible que recibiéramos los materiales de las instituciones con el tiempo suficiente para concretar el diseño de las aulas durante el Curso 2019/2020.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El sistema de trabajo y la coordinación entre todos los miembros del grupo se han demostrado adecuados y muy positivos, facilitando el normal desarrollo de las actividades previstas.

Durante la fase presencial, antes de la suspensión de clases, el trabajo se ha basado tanto en las reuniones formales periódicas del grupo como en el contacto a través del correo y el foro de la plataforma. De igual manera, han sido habituales los contactos informales en pequeño grupo, aprovechando los tiempos que los respectivos horarios de trabajo en el centro nos ofrecían.

Durante la fase no presencial el contacto se ha producido por vía telemática, fundamentalmente a través del correo electrónico.

A continuación se sintetizan las reuniones presenciales formales producidas a lo largo del desarrollo de los trabajos del grupo:

25/09/2019

Reunión previa para conocimiento de la idea inicial del proyecto.

09/10/2019

Presentación del borrador del proyecto: objetivos principales, grandes líneas, modelo de procedimiento, fase de formación, participación del alumnado, cuestiones varias.

07/11/2019

Desarrollo de la fase elaboración del proyecto: periodo de reflexión y aportaciones, introducción de mejoras en el borrador, cumplimentación de los últimos apartados pendientes,¿

05/12/2020

Incorporación a Colabora del proyecto inicial.

Se acuerda abrir una línea en el foro y un plazo para realizar propuestas.

Se acuerda abrir otro hilo para presentaciones individuales.

Se acuerda que todos los miembros completen su perfil en la comunidad de Colabora.

12/12/2019

Diseño de la autoformación del profesorado participante.

Búsqueda de recursos para la autoformación.

Puesta en común, opiniones y propuestas. Se acuerda abrir una nueva línea del foro, con la participación de todos los miembros.

Selección de recursos de referencia: ¿Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa¿.

19/12/2019

Constitución de equipos de trabajo. Se acuerda crear los siguientes equipos:

1.- Equipo LAS BACANTES: Museos y Casas Museo vinculadas a la historia de la literatura y a las bibliotecas.

Profesoras: Rosa Mª Calderón, Yolanda Jiménez, Cecilia López y Yolanda Rapela.

2.- Equipo LAS NANCYS RUBIAS: Museos e instituciones culturales relacionadas con la música y las artes plásticas.

Profesores: Roberto Domínguez (Música) y Juan Núñez (EPV).

3.- Equipo CIENCIAS: Museos e instituciones culturales relacionadas con las matemáticas y las ciencias experimentales.

Profesores: Antonio Pérez (FQ), Concha Román (Biología), Paqui Romero (Informática) y Carmen Torres (Matemáticas).

4.- Equipo LAS TRES GRACIAS: Museos e instituciones culturales relacionados con la geografía, la historia y la historia del arte.

Profesores: Daniel Bargalló (GH), Alfonso Romero (GH) y Javier Tinoco (GH).

Investigación por dichos equipos de los museos e instituciones que por su naturaleza se consideren adecuados y afines a la línea de trabajo de cada uno de ellos.

Se acuerda que todos los miembros del GT realizarán una entrada en el blog para recoger los siguientes aspectos:

Nombre del equipo de trabajo en el que están integrados.

Listado de museos e instituciones seleccionados por cada equipo.

Correo electrónico y dirección postal de cada museo e institución seleccionados.

16/01/2020

Diseño de la ficha guía de trabajo que utilizará el alumnado participante en el proyecto.

Presentación del borrador de la ficha, discusión, propuestas: apertura nueva línea de foro para plantearlas y plazo.

Se acuerda que una vez finalice el plazo de propuestas, se aprobará el modelo definitivo de ficha guía y se subirá al menú recursos de la plataforma.

13/02/2020

Selección de alumnado participante.

Acuerdo sobre el plazo para la realización por el alumnado de la actividad diseñada en la ficha guía diseñada y aprobada por el grupo. Se acuerda que esté finalizada la primera semana de marzo.

Se acordó que la puesta en común se realizara en una reunión a celebrar el 12 de marzo de 2020, pero ha habido que posponerla por diferentes razones derivadas de la carga de trabajo y de las incidencias que se están produciendo. De ahí que la puesta en común y la presentación de los resultados del trabajo desarrollado por el alumnado participante se efectuarán a partir del trabajo telemático.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el presente curso la aplicación en nuestro contexto educativo se ha materializado en los siguientes aspectos:

- el profesorado ha asimilado técnicas de análisis de los recursos museográficos y de su aplicación en la práctica docente: CONSEGUIDO;

- el profesorado ha investigado y elaborado un listado de recursos museográficos aplicables a las materias que imparte: CONSEGUIDO;

- se han creado equipos de trabajo colaborativo compuestos por el profesorado y el alumnado participantes, que están funcionando de manera coordinada: CONSEGUIDO;

- se han elaborado fichas guía de trabajo para el alumnado: CONSEGUIDO;

- el alumnado participante ha accedido de manera guiada a los recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales que le han correspondido: CONSEGUIDO;

- el alumnado ha aprendido a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales: CONSEGUIDO;

- el alumnado ha aprendido técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos: CONSEGUIDO;

- el profesorado ha elaborado un borrador de documento de contacto formal con cada institución, traducido también al inglés: CONSEGUIDO;

- el profesorado y el alumnado trabajará en equipo para seleccionar y dirigirse a las instituciones museográficas, así como para interesarles los recursos correspondientes: EN PROCESO;

- el profesorado y el alumnado diseñarán conjuntamente, a partir de los materiales recibidos, la decoración temática de las aulas del centro: EN PROCESO;

- el alumnado disfrutará de los espacios de nuestro centro y se sentirá más integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos: EN PROCESO;

- el alumnado percibirá las aulas como algo propio, que puede disfrutar y debe cuidar: EN PROCESO;

- y, por último, las aulas ofrecerán recursos que contribuirán a la formación del alumnado que las use en el futuro: EN PROCESO.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha formado al profesorado en técnicas de investigación y aplicación de los recursos digitales de los grandes museos e instituciones culturales en la labor de enseñanza-aprendizaje.

Se ha formado al alumnado en el conocimiento y manejo de los recursos digitales de los grandes museos e instituciones culturales y en su aplicación al trabajo de preparación de las diferentes materias.

Se han creado las bases para un mayor y mejor uso de los recursos digitales que ofrecen museos e instituciones culturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas.

Se ha prepara el terreno para un replanteamiento del diseño interno de nuestras aulas a partir del trabajo colaborativo de profesorado y alumnado participantes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A)  Recopilación de un archivo de recursos bibliográficos digitales:

4.1.- Bibliografía

4.1.1. Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa. Se trata de un material que se centra en ofrecer una propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en la visita a cualquier museo (extensible a sus recursos), ya sea a partir de ejercicios de observación y reflexión. Esta lista de herramientas ha sido recopilada a partir del estudio del trabajo de expertos en educación en museos, y la experiencia en salas y proyectos culturales de los autores.

Autores: Patricia Torres Aguilar Ugarte, Nayeli Zepeda Arias, Daniela Ekdesman Levi

https://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/12/menu_para_visitar_museos.pdf

4.1.2. Los proyectos de educación en museos a través de las nuevas tecnologías.

César Carreras

https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Carreras/publication/28303698_El_estudio_sobre_el_impacto_de_las_nuevas_tecnologias_en_el_publico_de_los_museos/links/0046351f17cf8bdf68000000.pdf#page=35

4.1.3. Maestros, museos y artes visuales.

Ricardo Huerta

https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392005.pdf

4.1.4. La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias.

Jesús Estepa (edit.)

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-QAdDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=museos+y+educACION&ots=XRTcv_gOoc&sig=8XkTQIA6Bf_M0mcO91W81wGc9ZM#v=onepage&q=museos%20y%20educACION&f=false

4.1.5. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica.

Irina Podgorny

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942

4.1.6. Diversas guías para la navegación por las páginas web de diferentes museos e instituciones culturales, disponibles en sus propias páginas.

4.2. Elaboración propia por el GT: ficha guía para el desarrollo de la actividad de investigación del alumnado participante en las páginas web de las instituciones seleccionadas por cada equipo de trabajo.

B) Elaboración de una lista de museos e instituciones del mundo, clasificados según las disciplinas interesadas, y con sus datos de identificación y contacto.

C) Elaboración de las fichas guía de trabajo para el alumnado, que han permitido a este investigar, analizar y valorar los principales recursos que ofrecen las páginas digitales de las instituciones seleccionadas.

D) Realizar trabajos de análisis, investigación de recursos y valoración de los recursos digitales ofertados por las instituciones seleccionadas.

E) Elaboración del borrador del documento de contacto con las instituciones y de su traducción al inglés.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La confirmación de la riqueza y enorme variedad de recursos digitales ofrecidos por museos e instituciones culturales de todo el mundo.
  • La existencia de diferentes formatos en la presentación de esos recursos digitales.
  • La posibilidad de su uso en la práctica total de las disciplinas.
  • La accesibilidad que, por lo general, presentan las plataformas donde se ofertan estos recursos.
  • La posibilidad del trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado, contribuyendo al diseño de las propias aulas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque no podemos responsabilizarnos de las circunstancias que han conducido a la suspensión de la enseñanza presencial, este hecho ha confirmado nuestra decisión previa de ajustar el plan de actividades previsto inicialmente en nuestro proyecto, posponiendo su fase final (contacto efectivo con los museos e instituciones y diseño de las aulas) a la continuación del grupo en el próximo curso.

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