Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro ha implementado en el presente curso un nuevo modelo de organización de los espacios: las aulas han pasado a ser temáticas, estando asignadas a los diferentes departamentos académicos.

Con el presente proyecto pretendemos que nuestro alumnado y profesorado, colaborando en un proyecto común, contribuyan al diseño y decoración de estos espacios, creando ambientes motivadores para el desarrollo en los mismos de las diferentes actividades académicas.

Para conseguirlo, el eje de nuestro trabajo durante el presente año será la investigación y descubrimiento de los recursos que ofrecen los principales museos e instituciones culturales del mundo. De este modo, nuestro alumnado participante será inicialmente invitado a explorar en las páginas digitales de estos a partir de unas pautas y documentos previamente diseñados por el profesorado del grupo. De ahí obtendremos datos y recursos muy útiles para el trabajo posterior de diseño tematizado de las aulas.

Desde el inicio se ha pensado este proyecto con un carácter interdisciplinar, y en él participan los siguientes departamentos: Biología, E.P.V., Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Lengua y Literatura, Matemáticas y Música. De esta manera, se van a articular tantas secciones de trabajo como cada uno de ellos, llevando a cabo esta idea a partir de unos objetivos y pautas comunes, aunque adaptándolos a la realidad de cada área de conocimientos.

Una vez finalizada la fase de exploración y conocimiento de las páginas de cada institución seleccionada, pasaremos a la de contactar con las mismas, a fin de tratar de obtener su colaboración en el proyecto. Finalmente, y tras conseguir el mayor número de recursos en soporte físico, trataremos de proceder al diseño de cada una de las aulas, a partir de criterios determinados por los contenidos propios de las diferentes materias. Ello se podrá extender al próximo curso, en función del desarrollo de las fases anteriores.

 

Objetivos

  1. Que el profesorado participante se forme en técnicas de aplicación de recursos museográficos en la práctica docente.
  2. Que el profesorado investigue, seleccione y conozca recursos museográficos, especialmente digitales, que sean utilizables en las materias objeto de su actividad docente.
  3. Que el profesorado diseñe un plan de trabajo aplicable durante el presente curso a una o varias de las materias que imparte, que permita formar y guiar a su alumnado en la investigación y selección de recursos museográficos relacionados con dichas materias.
  4. Que el alumnado participante acceda a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo.
  5. Que el alumnado aprenda a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales.
  6. Que el alumnado asimile técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos.
  7. Que el profesorado y el alumnado seleccionen aquellas instituciones que ofrezcan posibilidades de obtener materiales impresos adecuados que permitan la tematización de las aulas de los departamentos participantes.
  8. Que el profesorado y el alumnado contacten con las instituciones culturales seleccionadas a fin de interesarles que colaboren en la medida de sus posibilidades en el proyecto de tematización, remitiendo aquellos recursos, particularmente impresos, que faciliten su ejecución.
  9. Que una vez recibidos los materiales, el profesorado y el alumnado realicen una selección de los mismos para su preparación e instalación en las aulas, conforme a un criterio de tematización que estará en función de los contenidos de las materias y de la naturaleza de los recursos obtenidos.
  10. Que el alumnado disfrute de los espacios de nuestro centro y se sienta plenamente integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos.
  11. Que el alumnado perciba las aulas como algo propio, que puede disfrutar y debe cuidar.
  12. Que las aulas ofrezcan recursos que contribuyan a la formación del alumnado que las use en el futuro.

 

Repercusión en el aula

Creemos que el efecto positivo en la práctica docente del profesorado y aprendizaje de nuestro alumnado se articulará sobre varias vías:

  • el profesorado asimilará técnicas de análisis de los recursos museográficos y de aplicación en la práctica docente;
  • el profesorado investigará y elaborará un listado de recursos museográficos aplicables a las materias que imparte;
  • el alumnado participante accederá a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo;
  • el alumnado aprenderá a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales;
  • el alumnado aprenderá técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos;
  • el profesorado y el alumnado trabajarán en equipo para seleccionar y dirigirse a las instituciones museográficas, así como para interesarles los recursos correspondientes;
  • el profesorado y el alumnado trabajarán en equipo para diseñar y preparar los elementos que, a partir del material recibido de las instituciones, permitan la tematización de las aulas;
  • el alumnado disfrutará de los espacios de nuestro centro y se sentirá más integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos;
  • el alumnado percibirá las aulas como algo propio, que puede disfrutar y debe cuidar;
  • y, por último, las aulas ofrecerán recursos que contribuirán a la formación del alumnado que las use en el futuro.

 

Actuaciones

Actuación 1. Elaboración de la propuesta de grupo de trabajo

Actuación 2. Reuniones iniciales preparatorias del proyecto

Actuación 3.Reuniones periódicas de puesta en común del trabajo realizado en cada línea y de las entradas en Colabora, así como para la adopción de los acuerdos precisos

Actuación 4. Elaboración de un modelo normalizado de documento de trabajo para el Grupo

Actuación 5. Búsqueda de materiales y autoformación del profesorado participante

Actuación 6. Investigación, búsqueda y clasificación de páginas web de museos e instituciones culturales aptas para el proyecto

Actuación 7.Elaboración del Documento de trabajo Nº 1, consistente en el listado de trabajo de páginas web de museos e instituciones culturales previamente seleccionadas, con sus enlaces

Actuación 8.Selección y organización del grupo o grupos del alumnado con los que se va a desarrollar el proyecto

Actuación 9.Elaboración del Documento de trabajo Nº 2, consistente en la guía y ficha de trabajo del alumnado (investigación, búsqueda de datos y valoración de las páginas web del listado del Documento Nº 1)

Actuación 10.Selección y organización del trabajo de la primera fase (investigación, búsqueda de datos y valoración de las páginas web del listado del Documento Nº 1) del grupo o grupos del alumnado con los que se va a desarrollar el proyecto

Actuación 11.Revisión, puesta en común y evaluación de los trabajos del alumnado, valoración global de las páginas web y selección final de los museos e instituciones culturales de cada línea de trabajo

Actuación 12.Elaboración del Documento Nº 3, consistente en modelo de carta dirigido a las instituciones finalmente seleccionadas interesando su colaboración en el proyecto

Actuación 13.Remisión de cartas dirigidas a cada una de las instituciones seleccionadas

Actuación 14.Clasificación y distribución entre las diferentes líneas de trabajo de los materiales recibidos

Actuación 15.Inicio de la segunda fase del trabajo con el alumnado: selección de materiales, diseño de la decoración del aula a partir de ellos, preparación de aquéllos y colocación

Actuación 16.Evaluación del proyecto, a partir de encuestas dirigidas al profesorado y al alumnado participante, además de la medición del nivel de cumplimiento de los objetivos a partir de los indicadores elaborados inicialmente

Actuación 17.Elaboración de la Memoria final del GT y remisión a nuestro asesor del CEP de Lebrija

Actuación Temporalización Responsable

1.Elaboración de la propuesta de grupo de trabajo

2.Reuniones iniciales preparatorias del proyecto

3.Reuniones periódicas de puesta en común del trabajo realizado en cada línea y de las entradas en Colabora, así como para la adopción de los acuerdos precisos

4.Elaboración de un modelo normalizado de documento de trabajo para el Grupo

5.Búsqueda de materiales y autoformación del profesorado participante

6.Investigación, búsqueda y clasificación de páginas web de museos e instituciones culturales aptas para el proyecto

7.Elaboración del Documento de trabajo Nº 1, consistente en el listado de trabajo de páginas web de museos e instituciones culturales previamente seleccionadas, con sus enlaces

8.Selección y organización del grupo o grupos del alumnado con los que se va a desarrollar el proyecto

9.Elaboración del Documento de trabajo Nº 2, consistente en la guía y ficha de trabajo del alumnado (investigación, búsqueda de datos y valoración de las páginas web del listado del Documento Nº 1)

10.Selección y organización del trabajo de la primera fase (investigación, búsqueda de datos y valoración de las páginas web del listado del Documento Nº 1) del grupo o grupos del alumnado con los que se va a desarrollar el proyecto

11.Revisión, puesta en común y evaluación de los trabajos del alumnado, valoración global de las páginas web y selección final de los museos e instituciones culturales de cada línea de trabajo

12.Elaboración del Documento Nº 3, consistente en modelo de carta dirigido a las instituciones finalmente seleccionadas interesando su colaboración en el proyecto

13.Remisión de cartas dirigidas a cada una de las instituciones seleccionadas

14.Clasificación y distribución entre las diferentes líneas de trabajo de los materiales recibidos

15.Inicio de la segunda fase del trabajo con el alumnado: selección de materiales, diseño de la decoración del aula a partir de ellos, preparación de aquéllos y colocación

16.Evaluación del proyecto, a partir de encuestas dirigidas al profesorado y al alumnado participante, además de la medición del nivel de cumplimiento de los objetivos a partir de los indicadores elaborados inicialmente

17.Elaboración de la Memoria final del GT y remisión a nuestro asesor del CEP de Lebrija

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Octubre 2019

2.Octubre 2019

3.Octubre a mayo 2019

4.Noviembre 2019

5.Noviembre 2019

6.Diciembre 2019

7.Diciembre 2019

8.Diciembre 2019

9.Enero 2020

10.Enero 2020

11.Febrero 2020

12.Febrero 2020

13.Febrero 2020

14.Marzo y abril 2020 (extensible al Curso 2020/21)

15.Marzo y abril 2020 (extensible al Curso 2020/21)

16.Mayo 2020

17.Mayo 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Coordinador

2.Todos los miembros

3.Todos los miembros

4.Todos los miembros

5.Todos los miembros

6.Todos los miembros

7.Todos los miembros

8.Todos los miembros

9.Todos los miembros

10.Todos los miembros

11.Todos los miembros

12.Todos los miembros

13.Coordinador

14.Todos los miembros

15.Todos los miembros

16.Todos los miembros

17.Coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos destinados a la autoformación del profesorado y a la formación del alumnado participante han sido localizados por los primeros en las propias páginas web de los museos e instituciones culturales seleccionados para el proyecto.

En cuanto a todos los documentos que se indican en las actuaciones serán elaborados por el profesorado participante en el grupo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Digital

(BIBLIOGRAFÍA)

 

 

 

 

 

2. Digital

(BIBLIOGRAFÍA)

 

3. Documentos digitales

1. "Menú para visitar Museos". Se trata de un material que se centra en ofrecer una propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en la visita a cualquier museo (extensible a sus recursos), ya sea a partir de ejercicios de observación y reflexión. Esta lista de herramientas ha sido recopilada a partir del estudio del trabajo de expertos en educación en museos, y la experiencia en salas y proyectos culturales de los autores.

Autores: Patricia Torres Aguilar Ugarte, Nayeli Zepeda Arias, Daniela Ekdesman Levi
 

 

 

2. Guías para la navegación por las páginas web de diferentes museos e instituciones culturales

 

 

3. Elaboración propia por el GT

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El presente proyecto, dada su naturaleza eminentemente funcional, y atendiendo también a los objetivos planteados, que pretenden implicar al alumnado en el diseño y cuidado de las aulas de nuestro centro desde su investigación de los recursos que ofrecen museos e instituciones culturales del mundo, se debe mostrar finalmente a la comunidad educativa a partir de los resultados obtenidos que deberán ser visibles en las propias aulas en un plazo máximo de dos cursos.

Pero para alcanzar ese resultado, como estamos indicando, se requiere toda una serie de actuaciones en la que, a partir del trabajo del profesorado participante, el alumnado deberá explorar esos recursos, dirigirse a las instituciones, organizar los materiales recibidos y diseñar los espacios de las aulas para la incorporación de aquellos elementos que sean seleccionados.

Por todo ello, entendemos que los indicadores que permitirían valorar el nivel de logro alcanzado serían los siguientes:

  1. Número de sesiones de trabajo conjuntas de todo el profesorado miembro del grupo.
  2. Porcentaje de departamentos académicos del centro implicados en el proyecto.
  3. Número de documentos propios elaborados por el profesorado miembro del grupo.
  4. Número de alumnos y alumnas participantes en el proyecto.
  5. Horas de trabajo del profesorado con el alumnado seleccionado para participar en el proyecto.
  6. Número de museos y otras instituciones culturales objeto del trabajo proyectado.
  7. Número de museos e instituciones culturales que decidan colaborar en el proyecto.
  8. Número de aulas del centro cuya decoración haya sido diseñada por los participantes en el proyecto.

En cuanto a los instrumentos que se utilizarán para evaluar el nivel de logro alcanzado por cada de los objetivos propuestos a partir de los indicadores anteriores serán:

  • Informes del profesorado participante relativos al desarrollo de las actuaciones de cada línea de trabajo y a los objetivos efectivamente alcanzados.
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obrantes en la comunidad colabora realizado por el coordinador, que refleje el nivel de logro efectivamente alcanzado en cada uno de los indicadores.
  • Encuestas de valoración respondidas por el alumnado participante.

 

Valoración cualitativa 

Al haberse solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, se indican a continuación los requisitos que cumplirá el proyecto:

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

El propio objetivo final del proyecto, que es el diseño tematizado de las aulas a partir del trabajo conjunto del profesorado y el alumnado.

El trabajo del profesorado y el alumnado con las páginas de museos e instituciones culturales del mundo.

El contacto del profesorado y el alumnado participantes con esos museos e instituciones culturales.

La posible colaboración en el proyecto de esas instituciones.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Como hemos indicado, el objetivo final está ligado a la selección, preparación y presentación de materiales enviados por museos y otras instituciones culturales que permitan diseñar e instalar un repertorio decorativo acorde con la tematización de las aulas por áreas de conocimiento.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Como se ha expuesto, entre las primeras actuaciones previstas se encuentra la autoformación del profesorado (más tarde del alumnado) a partir de los materiales localizados por los propios participantes que se indican en el apartado recursos.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Si se alcanzan los objetivos previstos, en dos cursos un número importante de las aulas de nuestro centro estarán decoradas a partir del diseño realizado conjuntamente por el profesorado y el alumnado participantes, que habrá tenido como eje su tematización según las diferentes áreas de conocimiento y los materiales seleccionados entre los recibidos de las entidades colaboradoras.

Además, se pretende que este proyecto continúe en nuestro centro permitiendo finalmente el diseño de todas las aulas siguiendo el criterio de su carácter temático.

Todo ello facilitará la creación de un clima más agradable de trabajo en las aulas, el uso pedagógico de los propios materiales utilizados en el proyecto de diseño y una mayor vinculación del alumnado, que deberá traducirse en espacios más cuidados por el propio alumnado.

 

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