Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Tras reunión mantenida el pasado 25 de mayo de 2020 de forma telemática a través de la plataforma meet, los participantes del grupo de trabajo llegamos a las siguientes conclusiones para el desarrollo de la Memoria Final:

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos trazados dentro del grupo de trabajo se han alcanzado de forma satisfactoria, aunque debido a la situación actual en la que nos encontramos, al no poder tener un contacto físico con el alumnado, no se han podido desarrollar en su totalidad. Especialmente mención a los objetivos 5 y 6:

OBJETIVO 5: Crear los mecanismos de toma de decisiones que afecten a la calidad ambiental del centro y del municipio.

OBJETIVO 6: Habituar a los alumnos en una cultura de la participación, la cooperación y la implicación en los asuntos que afectan a la calidad ambiental el centro, del municipio, de su entorno.

Ambos objetivos estaban secuenciados especialmente para trabajarlos en la última parte de la programación del grupo de trabajo. Se ha realizado un trabajo online con parte del alumnado para ello pero no se ha obtenido respuesta en la totalidad del mismo (problemas de conexión a internet, sin infraestructura digital, dejadez, etc).

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy elevado, produciéndose una participación muy activa; manteniendo reuniones periódicas, tanto a nivel de profesorado como a nivel del alumnado participante en las diferentes actuaciones propuestas en el Grupo de Trabajo. Aunque hubiéramos deseado una participación mayor de haber podido estar físicamente con el alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de implicación ha sido ejemplar. No solo los 11 componentes del Grupo de Trabajo están desarrollando el proyecto, sino que se ha visto involucrado la mayor parte del profesorado, así como el Equipo Directivo y el personal no docente (conserjes, limpiadoras, el personal de la cafetería, padres¿). Por ello, en el contexto educativo, han participado la mayor parte del alumnado del Centro de forma muy positiva y receptiva.

La aplicación en el contexto educativo ha sido de un grado máximo ya que la metodología usada ha supuesto la inclusión del Desarrollo Sostenible en la mayor parte de las materias que se imparten en el Centro para el alumnado.

El profesorado es consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo adquirido dentro del grupo de trabajo se ha transferido al aula en cada uno de los cursos, especialmente desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato. Las estrategias de cálculo, los comentarios de texto, la inclusión de la problemática ambiental en las explicaciones ¿comunes¿ así como las actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible, se han desarrollado dentro del centro de forma satisfactoria.

El alumnado ha aumentado el grado de concienciación, compromiso, motivación, sensibilización y, sobre todo, conocimiento de la problemática medioambiental.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Exámenes en 3º de la ESO a través de comentarios de texto, incluyendo el Desarrollo Sostenible en los mismos.

 

  • Plan de Limpieza semanal en las aulas premiando al alumnado con la elección de las canciones que se están poniendo en el centro en los intercambios de clase, salida, entrada y recreo.

 

  • Acuerdo (cerrado) con el Ayuntamiento del Cuervo para la elaboración de un concurso de eslóganes publicitarios que los alumnos tienen que desarrollar para su inclusión en las papeleras del municipio.

 

  • Concurso de fotografía por el Día mundial del Medioambiente.

 

  • En 4º B, a partir de la colaboración de Iván (persona externa al centro contratada por Diputación para el Ayuntamiento del Cuervo que está desarrollando un proyecto de Desarrollo Sostenible en el Centro paralelo al nuestro), se ha formado un grupo de voluntarios para llevar a cabo acciones que promuevan la conservación del medio ambiente y en pro del desarrollo sostenible, además en clase he aprovechado sobre todo el tema de cambios físicos y químicos para explicar cómo afectan determinados procesos en el efecto invernadero y en la destrucción de la capa de ozono.

 

  • Se tiene preparado el número 1 de la revista de sostenibilidad y medioambiente "YO SOY SOSTENIBLE, ¿Y TÚ?. (a falta de maquetar).

 

  • Durante el confinamiento se va a elaborar el segundo número de la revista, proponiendo al alumnado el estudio de cuestiones relacionadas con el/ los temas que  vamos a dar, y darle un enfoque actual, es decir, mencionar y relacionar esta "crisis pandémica actual" y enfocarla con cuestiones de desarrollo sostenible.

 

Estableciéndose posteriormente un intenso debate sobre las ventajas e inconvenientes del empleo de los OMG y sus implicaciones tanto comerciales como a nivel ambiental.

 

  • En 1º de BACHILLERATO, hemos trabado el papel del hombre en la perdida de biodiversidad en el mundo y como ello ha afecta a la sostenibilidad de diferentes ecosistemas, mediante el siguiente artículo periodístico:

https://www.20minutos.es/noticia/3346663/0/humanos-total-vida-tierra-impacto-estudio-biomasa/

 

A través de la lectura del artículo los alumnos tomaron conciencia de como el hombre ha modificado la biodiversidad en el planeta y las consecuencias que ello ha tenido. Tras un debate se propusieron medidas correctoras tanto a nivel social como a nivel individual.

 

  • El Ayuntamiento, representado por el Delegado de Obras y Medioambiente, D. David Pan, cede al instituto diversos materiales de limpieza (rastrillos, palas, petos y cubas, serones, etc.) para ayudar a limpiar la zona exterior del polideportivo del centro. Han salido hasta la fecha los grupos de PMAR de 2º (tres veces) y  de PMAR de 3º (dos veces).

 

  • Se ha iniciado una actividad de bookcrossing que consiste en compartir libros para reducir el consumo de papel. Esta actividad, sido gestionada por una profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y estará vigente hasta el Día del libro y de los derechos de autor  (23 de abril).

 

  • El 31 de enero se entrevista a representantes de la Asociación medioambiental Laguna de los Tollos en un programa de radio en directo con Radio Cuervo en donde nos explican la actividad que a principios del mes de febrero se realizó con el alumnado de 1º de ESO D en la Laguna de los Tollos.

 

  • Salida de 1º ESOD a la Laguna de los Tollos. La Asociación Laguna de los Tollos articula la actividad en este entorno para concienciar de la suciedad que rodea a este medio natural. Con esta actividad la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos en colaboración con el ayuntamiento de El Cuervo se suma al proyecto LIBERA para poner freno a la ¿basuraleza¿, y de modo especial en el entorno de la laguna, dado que este entorno pertenece a la red natura 2000, es zona de especial protección para las aves (ZEPA) y es utilizada como vertedero por algunos habitantes del municipio. Previamente se realiza un charla-conferencia por parte de profesorado del centro del departamento de Historia para la descripción de la zona de limpieza.

 

  • En la misma línea, el Ayuntamiento (con la colaboración de la Diputación de Sevilla) envía al Técnico en Medioambiente, D. Iván Rodríguez Vélez, con el objeto de formar al alumnado en Desarrollo Sostenible con el objeto de dejar un punto de información para y del alumnado sobre el tema en cuestión. A fecha de esta publicación ha entrado en la mayor parte de las tutorías de 2º, 3º y 4º de ESO para explicar qué se entiende por sostenibilidad y desarrollo sostenible.

 

  • Acuerdo de colaboración con la empresa Humana para la instalación de un contenedor de recogida de ropa usada en el centro.

 

  • Así mismo, se firma un acuerdo con la empresa sevillana Aeconova, que va a instalar otro contenedor de reciclaje de pequeños electrodomésticos. Esta última iniciativa, tiene premio: el IES que más recicle se lleva una impresora 3D.

 

  • Se han instalado papeleras (contenedores grandes que habrán de anclarse a la pared) en los descansillos de cada planta.

 

  • Igualmente, en el descansillo de la 1ª planta se ha elaborado la tabla periódica de los elementos químicos con cintas de vídeo VHS, un proyecto que se inició el año pasado y no consiguió terminarse.

 

  • En las aulas de FyQ y GyB se han instalado calendarios ecológicos, con el objeto de recordar las efemérides que tienen que ver con el medio ambiente.

 

  • Se han instalado papeleras de reciclaje de papel en algunas aulas.

 

  •  En 2º de la ESO, en algunas clases, se ha desarrollado un trabajo manual con la letra x de ecuaciones y algunos utilizaron trozos de tela, algún plástico,.. No indiqué que fuera reciclado pero alguno lo utilizó.

 

  • Los alumnos de 2º de ESO han reforzado la sostenibilidad mediante textos que leíamos y trabajábamos en el aula. También hemos trabajado con diversos textos periodísticos, entre ellos los del periodista ambiental José Luis Gallego. Leímos, por ejemplo, el artículo "Hola, soy la crisis climática, ¿ahora sí? Gracias", donde analizaba las consecuencias de la borrasca Gloria y nos alentaba a "descifrar el mensaje que nos trasladan los escombros". Os dejo el enlace: 
  • En las materias de economía se ha trabajado, sobre todo desde el punto de vista empresarial, aunque también desde la óptica del individuo:

 

  • El uso inteligente los recursos naturales y la protección del medio ambiente
  • La importancia en el empleo de energías renovables
  • El desarrollo y crecimiento sostenible desde el punto de vista de la empresa
  • El consumo responsable frente a las necesidades artificiales que provoca la publicidad en un mercado global
  • La deslocalización empresarial hacia países subdesarrollados (normativa medioambiental y vulneración de derechos humanos)

 

Estos contenidos se han abordado en las unidades correspondientes a los sectores económicos, la producción y la responsabilidad social de la empresa durante la 1ª y 2ª Evaluación durante 2 sesiones para materia. 

 

  • Además se ha visualizado el video "Comprar, tirar, comprar" sobre la obsolescencia programada.

 

  • Lectura, comentarios y debates sobre noticias de actualidad: externalidades de la producción, el efecto invernadero y el cambio climático. 

 

  • El técnico contratado por Diputación desde el Ayuntamiento del Cuervo ha elaborado  materiales de Desarrollo Sostenible que han sido enviados a los alumnos para su realización (Visualización de videos, juegos online de reciclaje, textos, respuestas a preguntas, comentario de textos, etc.).

 

  • Para los alumnos de 1º de la ESO: Hemos trabajado la udi sobre minerales y ahora estamos con las rocas. Con ellos he visto el uso y aplicaciones en la vida diaria de los mismos. Han realizado una reflexión sobre la Geología y el Medioambiente, después de aportarles información cogida de internet.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A destacar que se trata de un proyecto ¿vivo¿ y que las expectativas que teníamos al principio se han visto sobrepasadas de una forma espectacular, requiriendo mucho más tiempo y trabajo de lo que principalmente se estableció. Destaca el acuerdo llegado con el Ayuntamiento del Cuervo par la cesión de materiales de limpieza al Centro así como la incorporación de una persona externa al Centro específicamente para trabajar el Desarrollo Sostenible durante un periodo concreto (Febrero-Principios de Mayo).

Por último mencionar que pese a la situación en la que nos encontramos, se ha continuado trabajando en la medida de lo posible con el alumnado para la consecución de los objetivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora nos gustaría haber podido dejar mayor constancia y evidencias en la plataforma colabora de todo lo que se ha realizado (lo realmente realizado). Para muchos de los componentes del Grupo ha sido la primera vez que trabajamos en uno y tenemos que familiarizarnos con la misma.

Finalmente concluimos que, junto a una implementación de la estructura social interna de participación de la comunidad educativa del centro desde los que se toman decisiones que afectan a todos, habría que construir una estructura social externa de participación en el desarrollo de planes de sostenibilidad para el municipio donde transcurren sus vidas. Una estructura que pudiera facilitar interacciones entre la comunidad educativa y los agentes políticos y sociales del municipio; que fuera suscitadora de debates, propiciara consensos y en la que se pudiera canalizar la toma de decisiones acordes con las exigencias del desarrollo sostenible.

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Comentarios
María Aránzazu Gómez Sánchez
Buenas tardes.
Llegados a este momento, me gustaría agradecer a Luis por coordinar todo nuestro trabajo. Gracias por tu implicación y buen hacer.
Ha sido un placer trabajar durante todo el curso y aportar, siempre del lado de la enseñanza, todo cuanto creemos beneficioso para el medioambiente.
Como dice Luis se nos han quedado muchas cosas sobre el tintero ya que el proyecto ha superado nuestras expectativas.

Un saludo y espero volvernos a ver con proyectos tan necesarios y satisfactorios como en el que nos hemos visto inmersos
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Publicado el día 30/05/20 19:38.
Raquel Patricia Bravo Herrero
Buenas tardes, compañeros.

Ha sido un placer recorrer este camino junto a vosotros. Creo que hemos hecho un buen trabajo para concienciar a nuestro alumnado de la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno. Como dice Luis, nuestro coordinador y guía, este es un proyecto vivo, por lo que no ha de terminar con este grupo ni con este curso.

Hemos tenido la suerte de contar con la ayuda del Ayuntamiento, del equipo directivo y del equipo de limpieza, y se han llevado a cabo iniciativas tan innovadoras como el timbre musical, que ha motivado al alumnado a mantener las aulas más limpias y ordenadas.

Seguiremos educando a nuestros alumnos en el respeto y la convivencia saludable con nuestro entorno.
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Publicado el día 30/05/20 20:05.
Francisco García Herrero
Buenas tardes:

Un camino con inicio pero sin fin es este del desarrollo sostenible. En la conciencia de cada uno de nosotros deben estar las ganas de construir un mundo mejor y entre todo podremos conseguirlo. Por ello, la importancia que inculcar al alumnado la necesidad de cuidar nuestro mundo.

Como bien dice nuestro coordinador Luis, persona con gran afán de trabajo en este campo, se han quedado muchas cosas por hacer debido a la situación sobrevenida pero pienso que la idea de este grupo ha ido calando poco en nuestros alumnos.

Ha sido un placer aportar a dicho grupo mi pobre sapiencia en el tema pero sobretodo, recibir conocimientos tanto de mis compañeros como del alumnado.

Un saludo a todos y espero seguir trabajando en el tema en cursos venideros.
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Publicado el día 31/05/20 0:05.
José Luis Fernández Moreno
Buenos días, agradeceros a todos/as el clima de compañerismo e implicación en este grupo de trabajo. Ha sido un placer llevar a cabo con nuestro alumnado las actividades realizadas a lo largo del curso para la mejora del desarrollo sostenible en nuestro centro. En particular, me gustaría agradecer a nuestro coordinador, Luis M. Piñero, por habernos involucrado en esta maravillosa experiencia y felicitarlo por todo el trabajo realizado. Saludos.
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Publicado el día 31/05/20 10:50.
Ana Isabel Sánchez del Ojo
Buenos días:
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Hemos compartidos experiencias, ideas y proyectos y las hemos llevado a cabo en este inusual año académico. Espero que siga el grupo en los próximos años para poder reforzar y afianzar los pasos dados. Gracias al coordinador del grupo, Luis por su buen hacer.
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Publicado el día 31/05/20 12:04.
Ana María Jurado Millán
Buenas tardes compañeros/as. Ahora que el grupo de trabajo llega a su fin me gustaría comentaros que ha sido un placer trabajar con todos vosotros en un proyecto tan importante.
La educación debe ser la base para mejorar nuestras vidas y conseguir un desarrollo sostenible con el medio ambiente. En este grupo cada uno ha trabajado en la medida de sus posibilidades para concienciar a nuestros alumnos de su importación y de que solo con la implicación de todos podremos conseguirlo.
En nuestro centro hemos conseguido algunos logros (limpieza de aulas, pasillos, patio, interés del alumnado por los temas tratados en las aulas, etc.) y si el trabajo continua en próximos cursos podremos conseguir mucho más.
Por último, me gustaría destacar la gran acogida que el trabajo ha tenido por parte del alumnado, con gran implicación de muchos de ellos.
Un saludo a todos y esperemos poder continuar con este proyecto
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Publicado el día 2/06/20 12:42.