Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es la necesidad del IES de incorporar el Desarrollo Sostenible en la educación de su alumnado. Para ello, se quiere formar un grupo de trabajo en el que van a participar docentes de la mayor parte de los departamentos del Centro, con el objetivo de aplicar los conocimientos necesarios en los diferentes ámbitos.
Objetivos
OBJETIVO 1 | La incorporación de la educación para la sostenibilidad al Proyecto Educativo del Centro |
OBJETIVO 2 | Potenciar estilos de vida sostenible, adoptando comportamientos pro ambientales en los distintos contextos educativos y vitales, mediante un uso racional y solidario de los recursos. |
OBJETIVO 3 | Reforzar los mecanismos de coordinación de todos los agentes de la Comunidad Educativa. |
OBJETIVO 4 | Fomentar el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencia. |
OBJETIVO 5 | Crear los mecanismos de toma de decisiones que afecten a la calidad ambiental del centro y del municipio. |
OBJETIVO 6 | Habituar a los alumnos en una cultura de la participación, la cooperación y la implicación en los asuntos que afectan a la calidad ambiental el centro, del municipio, de su entorno. |
OBJETIVO 7 | Hacer conocer y comprender la trascendencia social, ambiental y cultural de nuestras decisiones y acciones puntuales en cuanto al uso sostenible de la energía y del agua. |
OBJETIVO 8 | Analizar la propia realidad ambiental del centro y del entorno para la puesta en marcha de adecuaciones que lo conviertan en un espacio mejor gestionado ambientalmente. |
OBJETIVO 9 | Potenciar la utilización del entorno como recurso didáctico para el desarrollo, en el alumnado, de capacidades, actitudes y valores que favorezcan el conocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía. |
OBJETIVO 10 | Identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales del centro y del entorno. |
OBJETIVO 11 | Fomentar en los alumnos y alumnas el uso enriquecedor del tiempo libre, y el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno habitual. |
OBJETIVO 12 | Impulsar la toma de conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales tanto del entorno próximo como de las del conjunto del planeta. |
OBJETIVO 13 | Fomentar la participación de la comunidad educativa en la prevención de los problemas ambientales, facilitando el compromiso y la acción individual y colectiva. |
OBJETIVO 14 | Apoyar el desarrollo de proyectos pedagógicos y de actividades didácticas que fomenten la educación para la sostenibilidad en los centros educativos. |
Repercusión en el aula
Incorporación del Concepto de Desarrollo Sostenible con todo lo que ello conlleva a través de diferentes actividades en las aulas, concienciando al alumnado sobre la problemática ambiental existente en el entono local principalmente sin olvidarnos a nivel global.
Se pretende mejora de conocimientos ambientales y de la actitud ambiental del alumnado, y por ende, de su entorno.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Reuniones con los organismos competentes en materia de Medio Ambiente del municipio del Cuervo | PRIMER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Inscripción del Centro en diferentes programas Medio Ambientales, de Reciclaje y de educación medioambiental | PRIMER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Reuniones con todas las personas que repercuten en el centro: alumnado, profesores, dirección, AMPA, conserjes, administrativos, personal de limpieza, cafetería, vecinos, etc | PRIMER-SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Actividades en las aulas con el alumnado | SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Salidas para el conocimiento del entorno medioambiental del Centro | SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Actividades de limpieza del Centro | PRIMER-SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Creación de una patrulla de limpieza en el Centro | SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Participación en concursos con carácter medioambiental del municipio del Cuervo | SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Charlas-talleres con el alumnado referentes al desarrollo sostenible | SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Creación de un grupo de voluntarios en el Centro | PRIMER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Participación en proyecto denominado I PLAN DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE elaborado por la Dinamización de Juventud del Ayuntamiento del Cuervo | SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE | COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO |
Autocontrol de las actividades desarrolladas | TERCER TRIMESTRE | TODO EL PROFESORADO PERTENECIENTE AL GRUPO DE TRABAJO |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante:
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos | Personas responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Reuniones con los organismos competentes en materia de Medio Ambiente del municipio del Cuervo. | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Actas, firmas de acuerdos |
Inscripción del Centro en diferentes programas Medio Ambientales, de Reciclaje y de educación medioambiental | Luis María Piñero Alcón
| Emails de confirmación |
Reuniones con todas las personas que repercuten sobre el centro: alumnado, profesores, dirección, AMPA, conserjes, administrativos, personal de limpieza, cafetería, vecinos, etc | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Actas, firmas de acuerdos |
Creación de un grupo de voluntarios en el Centro | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Acuerdo con los voluntarios |
Actividades de limpieza del Centro | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Fotografías, memoria |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Reuniones con todas las personas que repercuten en el centro: alumnado, profesores, dirección, AMPA, conserjes, administrativos, personal de limpieza, cafetería, vecinos, etc | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Actas, firmas de acuerdos |
Actividades de limpieza del Centro | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | |
Actividades en las aulas con el alumnado | Aznar Ros, José Luis Bravo Herrero, Raquel Patricia Galante Doblado, Eva María García Herrero, Francisco Gómez Sánchez, María Aránzazu Hidalgo De la Cruz, Francisco Jurado Millán, Ana María López Muñoz, María Cecilia Sánchez del Ojo, Ana Isabel Fernandez Moreno, Jose Luis Piñero Alcón, Luis María | Memorias-fotografías |
Salidas para el conocimiento del entorno medioambiental del Centro | Por determinar | Memorias-fotografías |
Charlas-talleres con el alumnado referentes al desarrollo sostenible | Aznar Ros, José Luis Bravo Herrero, Raquel Patricia Galante Doblado, Eva María García Herrero, Francisco Gómez Sánchez, María Aránzazu Hidalgo De la Cruz, Francisco Jurado Millán, Ana María López Muñoz, María Cecilia Sánchez del Ojo, Ana Isabel Fernandez Moreno, Jose Luis Piñero Alcón, Luis María | Memorias-fotografías |
Participación en proyecto denominado I PLAN DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE elaborado por la Dinamización de Juventud del Ayuntamiento del Cuervo | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Memorias-fotografías |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Actividades en las aulas con el alumnado | Aznar Ros, José Luis Bravo Herrero, Raquel Patricia Galante Doblado, Eva María García Herrero, Francisco Gómez Sánchez, María Aránzazu Hidalgo De la Cruz, Francisco Jurado Millán, Ana María López Muñoz, María Cecilia Sánchez del Ojo, Ana Isabel Fernandez Moreno, Jose Luis Piñero Alcón, Luis María | Memorias-fotografías |
Salidas para el conocimiento del entorno medioambiental del Centro | Por determinar | Memorias-fotografía |
Charlas-talleres con el alumnado referentes al desarrollo sostenible | Aznar Ros, José Luis Bravo Herrero, Raquel Patricia Galante Doblado, Eva María García Herrero, Francisco Gómez Sánchez, María Aránzazu Hidalgo De la Cruz, Francisco Jurado Millán, Ana María López Muñoz, María Cecilia Sánchez del Ojo, Ana Isabel Fernandez Moreno, Jose Luis Piñero Alcón, Luis María | Memorias-fotografías |
Participación en proyecto denominado I PLAN DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE elaborado por la Dinamización de Juventud del Ayuntamiento del Cuervo | Luis María Piñero Alcón María Cecilia López Muñoz | Memorias-fotografías |
Recursos y apoyos
- Apoyo y orientación del asesor de nuestro CEP de referencia.
- Diferentes materiales para poder llevar a cabo nuestros talleres.
- Recursos informáticos (como la página web del cole).
- Recursos online de diferentes organismos.
- Materiales y recursos aportados por el Ayuntamiento de El Cuervo.
- Materiales de elaboración propia.
- La colaboración de las familias en alguna de las actividades que se programen desde el centro.
- Colaboración de diferentes empresas y ONGs de la localidad o de fuera dependiendo de lo que queramos trabajar en cada momento puntual.
- Y por supuesto, la colaboración de todo el centro y todos nuestros alumnos en el día a día, ya que sin ellos no sería posible hablar de ella.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realizaciones de las charlas y talleres previstos.
- El patio está limpio a la finalización de los recreos.
- Motivación y participación del alumnado en las tareas y actividades.
- Participación de las familias en las actividades previstas para ello.
- Comparativa del estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del curso.
- Se recicla correctamente en el patio y las clases.