Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la necesidad del IES de incorporar el Desarrollo Sostenible en la educación de su alumnado. Para ello, se quiere formar un grupo de trabajo en el que van a participar docentes de la mayor parte de los departamentos del Centro, con el objetivo de aplicar los conocimientos necesarios en los diferentes ámbitos.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

La incorporación de la educación para la sostenibilidad al Proyecto Educativo del Centro

OBJETIVO 2

Potenciar estilos de vida sostenible, adoptando comportamientos pro ambientales en los distintos contextos educativos y vitales, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

OBJETIVO 3

Reforzar los mecanismos de coordinación de todos los agentes de la Comunidad Educativa.

OBJETIVO 4

Fomentar el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencia.

OBJETIVO 5

Crear los mecanismos de toma de decisiones que afecten a la calidad ambiental del centro y del municipio.

OBJETIVO 6

Habituar a los alumnos en una cultura de la participación, la cooperación y la implicación en los asuntos que afectan a la calidad ambiental el centro, del municipio, de su entorno.

OBJETIVO 7

Hacer conocer y comprender la trascendencia social, ambiental y cultural de nuestras decisiones y acciones puntuales en cuanto al uso sostenible de la energía y del agua.

OBJETIVO 8

Analizar la propia realidad ambiental del centro y del entorno para la puesta en marcha de adecuaciones que lo conviertan en un espacio mejor gestionado ambientalmente.

OBJETIVO 9

Potenciar la utilización del entorno como recurso didáctico para el desarrollo, en el alumnado, de capacidades, actitudes y valores que favorezcan el conocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

OBJETIVO 10

Identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales del centro y del entorno.

OBJETIVO 11

Fomentar en los alumnos y alumnas el uso enriquecedor del tiempo libre, y el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno habitual.

OBJETIVO 12

Impulsar la toma de conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales tanto del entorno próximo como de las del conjunto del planeta.

OBJETIVO 13

Fomentar la participación de la comunidad educativa en la prevención de los problemas ambientales, facilitando el compromiso y la acción individual y colectiva.

OBJETIVO 14

Apoyar el desarrollo de proyectos pedagógicos y de actividades didácticas que fomenten la educación para la sostenibilidad en los centros educativos.

Repercusión en el aula

Incorporación del Concepto de Desarrollo Sostenible con todo lo que ello conlleva a través de diferentes actividades en las aulas, concienciando al alumnado sobre la problemática ambiental existente en el entono local principalmente sin olvidarnos a nivel global.

Se pretende mejora de conocimientos ambientales y de la actitud ambiental del alumnado, y por ende, de su entorno.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Reuniones con los organismos competentes en materia de Medio Ambiente del municipio del Cuervo

PRIMER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Inscripción del Centro en diferentes programas Medio Ambientales, de Reciclaje y de educación medioambiental

PRIMER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Reuniones con todas las personas que repercuten en el centro: alumnado, profesores, dirección, AMPA, conserjes, administrativos, personal de limpieza, cafetería, vecinos, etc

PRIMER-SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Actividades en las aulas con el alumnado

SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Salidas para el conocimiento del entorno medioambiental del Centro

SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Actividades de limpieza del Centro

PRIMER-SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Creación de una patrulla de limpieza en el Centro

SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Participación en concursos con carácter medioambiental del municipio del Cuervo

SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Charlas-talleres con el alumnado referentes al desarrollo sostenible

SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Creación de un grupo de voluntarios en el Centro

PRIMER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Participación en proyecto denominado I PLAN DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE elaborado por la Dinamización de Juventud del Ayuntamiento del Cuervo

SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE

COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Autocontrol de las actividades desarrolladas

TERCER TRIMESTRE

TODO EL PROFESORADO PERTENECIENTE AL GRUPO DE TRABAJO

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante:

1ER TRIMESTRE

Compromisos

Personas responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Reuniones con los organismos competentes en materia de Medio Ambiente del municipio del Cuervo.

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Actas, firmas de acuerdos

Inscripción del Centro en diferentes programas Medio Ambientales, de Reciclaje y de educación medioambiental

Luis María Piñero Alcón

 

Emails de confirmación

Reuniones con todas las personas que repercuten sobre el centro: alumnado, profesores, dirección, AMPA, conserjes, administrativos, personal de limpieza, cafetería, vecinos, etc

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Actas, firmas de acuerdos

Creación de un grupo de voluntarios en el Centro

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Acuerdo con los voluntarios

Actividades de limpieza del Centro

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Fotografías, memoria

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Reuniones con todas las personas que repercuten en el centro: alumnado, profesores, dirección, AMPA, conserjes, administrativos, personal de limpieza, cafetería, vecinos, etc

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Actas, firmas de acuerdos

Actividades de limpieza del Centro

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

 

Actividades en las aulas con el alumnado

Aznar Ros, José Luis

Bravo Herrero, Raquel Patricia

Galante Doblado, Eva María

García Herrero, Francisco

Gómez Sánchez, María Aránzazu

Hidalgo De la Cruz, Francisco

Jurado Millán, Ana María

López Muñoz, María Cecilia

Sánchez del Ojo, Ana Isabel

Fernandez Moreno, Jose Luis

Piñero Alcón, Luis María

Memorias-fotografías

Salidas para el conocimiento del entorno medioambiental del Centro

Por determinar

Memorias-fotografías

Charlas-talleres con el alumnado referentes al desarrollo sostenible

Aznar Ros, José Luis

Bravo Herrero, Raquel Patricia

Galante Doblado, Eva María

García Herrero, Francisco

Gómez Sánchez, María Aránzazu

Hidalgo De la Cruz, Francisco

Jurado Millán, Ana María

López Muñoz, María Cecilia

Sánchez del Ojo, Ana Isabel

Fernandez Moreno, Jose Luis

Piñero Alcón, Luis María

Memorias-fotografías

Participación en proyecto denominado I PLAN DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE elaborado por la Dinamización de Juventud del Ayuntamiento del Cuervo

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Memorias-fotografías

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Actividades en las aulas con el alumnado

Aznar Ros, José Luis

Bravo Herrero, Raquel Patricia

Galante Doblado, Eva María

García Herrero, Francisco

Gómez Sánchez, María Aránzazu

Hidalgo De la Cruz, Francisco

Jurado Millán, Ana María

López Muñoz, María Cecilia

Sánchez del Ojo, Ana Isabel

Fernandez Moreno, Jose Luis

Piñero Alcón, Luis María

Memorias-fotografías

Salidas para el conocimiento del entorno medioambiental del Centro

Por determinar

Memorias-fotografía

Charlas-talleres con el alumnado referentes al desarrollo sostenible

Aznar Ros, José Luis

Bravo Herrero, Raquel Patricia

Galante Doblado, Eva María

García Herrero, Francisco

Gómez Sánchez, María Aránzazu

Hidalgo De la Cruz, Francisco

Jurado Millán, Ana María

López Muñoz, María Cecilia

Sánchez del Ojo, Ana Isabel

Fernandez Moreno, Jose Luis

Piñero Alcón, Luis María

Memorias-fotografías

Participación en proyecto denominado I PLAN DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE elaborado por la Dinamización de Juventud del Ayuntamiento del Cuervo

Luis María Piñero Alcón

María Cecilia López Muñoz

Memorias-fotografías

 

 

Recursos y apoyos

  • Apoyo y orientación del asesor de nuestro CEP de referencia.
  • Diferentes materiales para poder llevar a cabo nuestros talleres.
  • Recursos informáticos (como la página web del cole).
  • Recursos online de diferentes organismos.
  • Materiales y recursos aportados por el Ayuntamiento de El Cuervo.
  • Materiales de elaboración propia.
  • La colaboración de las familias en alguna de las actividades que se programen desde el centro.
  • Colaboración de diferentes empresas y ONGs de la localidad o de fuera dependiendo de lo que queramos trabajar en cada momento puntual.
  • Y por supuesto, la colaboración de todo el centro y todos nuestros alumnos en el día a día, ya que sin ellos no sería posible hablar de ella.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realizaciones de las charlas y talleres previstos.
  • El patio está limpio a la finalización de los recreos.
  • Motivación y participación del alumnado en las tareas y actividades.
  • Participación de las familias en las actividades previstas para ello.
  • Comparativa del estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del curso.
  • Se recicla correctamente en el patio y las clases.
Promedio (0 Votos)
Comentarios