Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Desde el curso 2015-2016 en el centro estamos trabajando la manera de inculcar, enseñar o hacer ver a los alumnos  adultos, cómo llevar a cabo una matrícula responsable. Una matriculación que les permita compaginar el estudio de la ESPA o bachillerato, tanto con otros estudios que cursan a la vez (idiomas, conservatorio, cursos para la inserción laboral inmediata¿) como con aquellas obligaciones laborales o familiares que deben atender. La tarea está siendo ardua pero fructífera, en estos años no sólo nos hemos apoyado en la información continua al alumnado por parte del profesorado, tutores y equipo directivo del centro, sino además en la creación y continua adaptación de la Guía del estudiante en nuestra Web. Así como en la realización de un protocolo para actuar en caso de posible abandono de los estudios en estas enseñanzas para adultos.

Es por ello que en este curso pretendemos insistir en cómo llevamos a la práctica este protocolo, así los principales miembros del grupo serán los tutores de los cursos que conforman estas enseñanzas para personas Adultas. Ellos actuarán de enlace con el resto de compañeros para tener actualizada la asistencia de nuestros alumnos y en caso de un posible abandono, llevar a cabo las acciones recogidas en nuestro protocolo.

 Sin dejar de lado, por supuesto, la actualización de la Guía didáctica, adaptándola a las necesidades de nuestro alumnado.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Disminuir la tasa de abandono

OBJETIVO 2

Verificar si las medidas propuestas son las idóneas, o si debemos modificarlas, o a qué plazo pueden ser efectivas.

OBJETIVO 3

Dar a conocer a los equipos educativos las medidas recogidas en el protocolo de actuación para la prevención del abandono.

OBJETIVO 4

Actualizar la Guía del estudiante de la Web del centro para el alumnado de enseñanza para personas adultas.

Repercusión en el aula

 

 

  • La difusión de las medidas recogidas en el protocolo entre el resto del profesorado permitirán   a largo o medio plazo la disminución del abandono.

Si todos los profesores que conforman el equipo educativo de cada curso en las enseñanzas para personas adultas, conocen y ponen en práctica las medidas recogidas en el protocolo ante un posible abandono, conseguiremos actuar con rapidez para  entablar una comunicación con el alumno en cuestión y barajar las posibilidades de no abandonar el curso, al menos en su totalidad (reducción de matrícula, cambio de modalidad¿)

  • Recuperación de alumnos que hayan valorado  abandonar alguna materia o el curso completo.

Una vez que nos cercioramos que un alumno está planteándose el abandono de los estudios, bien porque como tutores nos lo hayan comunicado o por la revisión de faltas de asistencia. Debemos de mostrarles las opciones que hay antes de abandonar definitivamente el curso, o alguna materia. Proponerle un cambio de modalidad, establecer una reducción de matrícula (en los primeros 20 días del curso), ofrecer apoyo o concretar cita con el departamento de orientación (siempre y cuando la causa sea por falta de técnicas de estudios¿)

  • Seguir fomentando la matrícula responsable entre el alumnado.

Desde inicios de curso, e incluso en las reuniones previas a la matriculación, se informa al alumnado de las posibilidades de matriculación en el centro. Se le orienta respecto a cada situación personal (cargas familiares, laborales, dificultad para trasladarse al centro¿) Por ello además se les aconseja la visita a nuestra Guía del Estudiante en la Página Web den Centro, allí como todos los años pueden realizar un cuestionario para orientar su matriculación, en función de la situación personal de cada alumno.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Reunión coordinación del grupo de trabajo.

Mediados de Octubre

Febrero y abril

Coordinadora

Revisión del protocolo de prevención del abandono.

De octubre a mayo

Coordinadora

Francisca Zarco Reguera

Ginés Pastor Navarro

Revisión de los partes de falta del alumnado

- 1ª mitad octubre

- Inicios de Noviembre

- Tras finalizar cada evaluación

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Ramona Ruiz Mateos

Rosario Ocaña Nieto

Sonia Perona León

Luís Sánchez López

 José Benito Seoane Cegarra

Poner en marcha medidas del protocolo de prevención.

- Tras la revisión de los partes de falta y la existencia de un posible abandono.

- Durante todo el curso

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Rosario Ocaña Nieto

Luís Sánchez López

 José Benito Seoane Cegarra

 Propuesta de actualización guía Didáctica

- Durante todo el curso

Todos los integrantes del grupo

Aportación y revisión de materiales para la actualización de la Guía del estudiante.

-Segundo  y Tercer trimestre

Integrantes del grupo y profesores del claustro que deseen colaborar.

Actualización guía Didáctica en la Web del Centro

-  Durante todo el curso

Fco Javier Matías Rodríguez

 

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

-Convocatoria de reuniones

-Realización actas

Sara Hernández Requelo

Coordinación del grupo de trabajo

  • Revisión Protocolo Abandono escolar personas adultas

Sara Hernández Requelo

Validez y mejora de las medidas para evitar el abandono

  • Revisión de los partes de falta del alumnado

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Rosario Ocaña Nieto

Ginés Pastor Navarro

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Registros

  • Entrevista con los alumnos

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Rosario Ocaña Nieto

Ginés Pastor Navarro

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Aumento comunicación con alumnado

  • Fomentar el nº de visitas de la Guía

Francisca Zarco Reguera

Ginés Pastor Navarro

Nº de visitas en la Web

  • Uso plataforma Colabor@3.0

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Fco  Javier Matías Rodríguez

Rosario Ocaña Nieto

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Francisca Zarco Reguera

Mayor fluidez en la comunicación del Grupo de trabajo

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Revisión de los partes de falta del alumnado  

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Rosario Ocaña Nieto

Ginés Pastor Navarro

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Registros

  • Entrevistas con alumnos

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Rosario Ocaña Nieto

Sonia Perona León

Ginés Pastor Navarro

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Francisca Zarco Reguera

Aumento comunicación con alumnado

  • Aportar materiales para la actualización de la Guía

Sara Hernández Requelo

Francisca Zarco Reguera

Rosario Ocaña Nieto

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Mayor visibilidad y acceso a la Guía

  • Uso plataforma Colabor@3.0

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Fco  Javier Matías Rodríguez

Rosario Ocaña Nieto

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Luís Sánchez López

Francisca Zarco Reguera

Mayor fluidez en la comunicación del Grupo de trabajo

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Realizar reuniones informativas  de cara al curso 2020-21

Ginés Pastor Navarro

Francisca Zarco Reguera

Actas de las reuniones

  • Actualización de la Guía Didáctica en la web del centro

Fco  Javier Matías Rodríguez

Nº visitas en la Red

  • Revisión de los partes de falta del alumnado

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Rosario Ocaña Nieto

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Aumento comunicación con alumnado

  • Uso plataforma Colabor@3.0

José Benito Seoane Cegarra

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada

Fco  Javier Matías Rodríguez

Rosario Ocaña Nieto

Sonia Perona León

Ramona Ruiz Mateos

Luís Sánchez López

Francisca Zarco Reguera

Mayor fluidez en la comunicación del Grupo de trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Comprobar el grado de aplicación de las medidas del protocolo.

  • Verificación de las medidas propuestas en el protocolo.
  • Comprobación del número de alumnos que se reincorporan a clase.
  • Registro de los alumnos  y medidas tomadas para evitar el abandono.

Difundir las medidas recogidas en el protocolo entre el resto del profesorado (no tutor).

  • Comprobación si los profesores tiene actualizado el registro de falta en cada materia.
  • Comunicación al tutor de los posibles abandonos en cada materia.
  • Registros de faltas en Séneca.
  • Registro de actuaciones contra el abandono (correos, llamadas, entrevistas¿)

Poner al día la información de la  Guía del estudiante en  la Web.

  • Aportación de materiales actualizados para la Guía.
  • Revisión de materiales existentes en la Guía.
  • Documentos informativos subidos a la Web.

Participar en la plataforma Colabror@ 3.0

  •  Participación en los foros.
  • Aportación de materiales.
  • Número de intervenciones en los distintos hilos de los foros.

Asistir a las reuniones convocadas

  • Asistencia obligatoria a una reunión al trimestre del Grupo de trabajo.
  • Actas de las reuniones
Promedio (0 Votos)
Comentarios