Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Desde el curso 2015-2016 en el centro estamos trabajando la manera de inculcar, enseñar o hacer ver a los alumnos adultos, cómo llevar a cabo una matrícula responsable. Una matriculación que les permita compaginar el estudio de la ESPA o bachillerato, tanto con otros estudios que cursan a la vez (idiomas, conservatorio, cursos para la inserción laboral inmediata¿) como con aquellas obligaciones laborales o familiares que deben atender. La tarea está siendo ardua pero fructífera, en estos años no sólo nos hemos apoyado en la información continua al alumnado por parte del profesorado, tutores y equipo directivo del centro, sino además en la creación y continua adaptación de la Guía del estudiante en nuestra Web. Así como en la realización de un protocolo para actuar en caso de posible abandono de los estudios en estas enseñanzas para adultos. Es por ello que en este curso pretendemos insistir en cómo llevamos a la práctica este protocolo, así los principales miembros del grupo serán los tutores de los cursos que conforman estas enseñanzas para personas Adultas. Ellos actuarán de enlace con el resto de compañeros para tener actualizada la asistencia de nuestros alumnos y en caso de un posible abandono, llevar a cabo las acciones recogidas en nuestro protocolo. Sin dejar de lado, por supuesto, la actualización de la Guía didáctica, adaptándola a las necesidades de nuestro alumnado. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Disminuir la tasa de abandono |
OBJETIVO 2 | Verificar si las medidas propuestas son las idóneas, o si debemos modificarlas, o a qué plazo pueden ser efectivas. |
OBJETIVO 3 | Dar a conocer a los equipos educativos las medidas recogidas en el protocolo de actuación para la prevención del abandono. |
OBJETIVO 4 | Actualizar la Guía del estudiante de la Web del centro para el alumnado de enseñanza para personas adultas. |
Repercusión en el aula
Si todos los profesores que conforman el equipo educativo de cada curso en las enseñanzas para personas adultas, conocen y ponen en práctica las medidas recogidas en el protocolo ante un posible abandono, conseguiremos actuar con rapidez para entablar una comunicación con el alumno en cuestión y barajar las posibilidades de no abandonar el curso, al menos en su totalidad (reducción de matrícula, cambio de modalidad¿)
Una vez que nos cercioramos que un alumno está planteándose el abandono de los estudios, bien porque como tutores nos lo hayan comunicado o por la revisión de faltas de asistencia. Debemos de mostrarles las opciones que hay antes de abandonar definitivamente el curso, o alguna materia. Proponerle un cambio de modalidad, establecer una reducción de matrícula (en los primeros 20 días del curso), ofrecer apoyo o concretar cita con el departamento de orientación (siempre y cuando la causa sea por falta de técnicas de estudios¿)
Desde inicios de curso, e incluso en las reuniones previas a la matriculación, se informa al alumnado de las posibilidades de matriculación en el centro. Se le orienta respecto a cada situación personal (cargas familiares, laborales, dificultad para trasladarse al centro¿) Por ello además se les aconseja la visita a nuestra Guía del Estudiante en la Página Web den Centro, allí como todos los años pueden realizar un cuestionario para orientar su matriculación, en función de la situación personal de cada alumno.
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Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Reunión coordinación del grupo de trabajo. | Mediados de Octubre Febrero y abril | Coordinadora |
Revisión del protocolo de prevención del abandono. | De octubre a mayo | Coordinadora Francisca Zarco Reguera Ginés Pastor Navarro |
Revisión de los partes de falta del alumnado | - 1ª mitad octubre - Inicios de Noviembre - Tras finalizar cada evaluación | Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Ramona Ruiz Mateos Rosario Ocaña Nieto Sonia Perona León Luís Sánchez López José Benito Seoane Cegarra |
Poner en marcha medidas del protocolo de prevención. | - Tras la revisión de los partes de falta y la existencia de un posible abandono. - Durante todo el curso | Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Rosario Ocaña Nieto Luís Sánchez López José Benito Seoane Cegarra |
Propuesta de actualización guía Didáctica | - Durante todo el curso | Todos los integrantes del grupo |
Aportación y revisión de materiales para la actualización de la Guía del estudiante. | -Segundo y Tercer trimestre | Integrantes del grupo y profesores del claustro que deseen colaborar. |
Actualización guía Didáctica en la Web del Centro | - Durante todo el curso | Fco Javier Matías Rodríguez |
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
-Convocatoria de reuniones -Realización actas | Sara Hernández Requelo | Coordinación del grupo de trabajo |
| Sara Hernández Requelo | Validez y mejora de las medidas para evitar el abandono |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Rosario Ocaña Nieto Ginés Pastor Navarro Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López | Registros |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Rosario Ocaña Nieto Ginés Pastor Navarro Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López | Aumento comunicación con alumnado |
| Francisca Zarco Reguera Ginés Pastor Navarro | Nº de visitas en la Web |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Fco Javier Matías Rodríguez Rosario Ocaña Nieto Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López Francisca Zarco Reguera | Mayor fluidez en la comunicación del Grupo de trabajo |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Rosario Ocaña Nieto Ginés Pastor Navarro Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López | Registros |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Rosario Ocaña Nieto Sonia Perona León Ginés Pastor Navarro Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López Francisca Zarco Reguera | Aumento comunicación con alumnado |
| Sara Hernández Requelo Francisca Zarco Reguera Rosario Ocaña Nieto Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López | Mayor visibilidad y acceso a la Guía |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Fco Javier Matías Rodríguez Rosario Ocaña Nieto Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López Luís Sánchez López Francisca Zarco Reguera | Mayor fluidez en la comunicación del Grupo de trabajo |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Ginés Pastor Navarro Francisca Zarco Reguera | Actas de las reuniones |
| Fco Javier Matías Rodríguez | Nº visitas en la Red |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Rosario Ocaña Nieto Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López | Aumento comunicación con alumnado |
| José Benito Seoane Cegarra Sara Hernández Requelo José Javier Herreros de Tejada Fco Javier Matías Rodríguez Rosario Ocaña Nieto Sonia Perona León Ramona Ruiz Mateos Luís Sánchez López Francisca Zarco Reguera | Mayor fluidez en la comunicación del Grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Comprobar el grado de aplicación de las medidas del protocolo. |
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Difundir las medidas recogidas en el protocolo entre el resto del profesorado (no tutor). |
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Poner al día la información de la Guía del estudiante en la Web. |
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Participar en la plataforma Colabror@ 3.0 |
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Asistir a las reuniones convocadas |
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