Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos continuar la formación inicial del curso pasado para actualizar la metodología didáctica y la forma de evaluar en ABP y trabajo cooperativo.

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ABP

Buenas, soy José María Morillo Sánchez, profesor de matemáticas.

Durante el curso estaba haciendo el ABP anual con 1º ESO  llamado "El pueblo", debido al confinamiento ha quedado aplazado.

También hemos realizado en 1º ESO un ABP de investigación llamado "Mujeres matemáticas", donde tenían que investigar las mujeres matemáticas a lo largo de la historia.

En el tercer trimestre tenemos pensado realizar un Visual Thinking con lo que se ha aprendido durante el curso en la materia de matemáticas.

Fase final

Muchas gracias por vuestra memoria, que está subida al apartado Proyecto: Fase final

Han sido mucho más los logros alcanzados, pese a la extraña situación que estamos viviendo por la pandemia, que las dificultades encontradas. De hecho, son muchas las evidencias que habéis subido a Recursos, o comentado en el blog, de todo el trabajo que estáis haciendo con los compañeros/as. Seguro que cuando la situación  mejore, podréis llevar a cabo muchas más de ellas.

Gracias de nuevo por vuestro trabajo, un claustro que colabora y se compromete con su alumnado.

GRACIAS

ABP

Buenas, soy Pastora Iznard profesora de Biología y Geología. Estaba haciendo ABP anual con mis alumnos de PMAR, en el que ibamos a construir un triángulo de Sierpinski con latas para exponerlo en las Jornadas de la Ciencia, pero debido al confinamiento el proyecto ha quedado totalmente aplazado, es imposible de hacerlo a distancia. 

En 1º ESO si se ha podido continuar, pero hemos tenido que modificar el proyecto original, ya que implicaba hacer cosas en el laboratorio y eso es imposible hacerlo a distancia. Algunos los hemos abandonado, como la cría de gusanos de seda que teníamos prevista para el tercer trimestre y otros lo han hecho ellos en casa, como la siembra de determinadas plantas, aunque no se ha podido completar el proyecto por falta de medios.

En 2º ESO, al tratarse de productos digitales y si ha podido continuar con el proyecto, solo que se hará de manera individual y no en grupo.

ABP

 

Buenos días:  Soy Mar Román Cotán , profesora de Lengua Castellana y Literatura. 
Este es el tercer año que recibo formación sobre las ABP y siempre termino con la sensación de estar en el mismo punto en el que empiezo el curso. 
Aun así, poniendo mucho de mi parte y haciendo uso de los conocimientos que adquiero cada año, consigo llevar a la práctica el trabajo por ABP. 

Considero   que el trabajo por ABP beneficia al alumnado, puesto que lo ayuda a conseguir un aprendizaje que luego, podrá utilizar en su día a día. 
Con  respecto a los proyectos que he realizado este curso, tengo que decir que han supuesto mucho esfuerzo por parte de los alumnos, pero que finalmente se han obtenidos unos productos finales de mucha calidad. 
En 2ºESO, se realizó un periódico medieval, del que subiré fotos en recursos. 
En 4ºESO, se hizo un repositorio de autores de los siglos XIX y XX. Los productos finales eran exposiciones orales, trabajando así una habilidad fundamental dentro de mi materia. 

En definitiva, este aprendizaje por proyectos, además de para favorecer el aprendizaje de los alumnos, también repercute mucho en la mejora de los resultados. 
Creo que necesito mucha más formación en este tema y es lo que quiero hacer en el próximo curso. 
Un saludo. 

 

 

 

 

Memoria y acta final

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la FASE FINAL de vuestro FORMACIÓN EN CENTRO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, en el apartado FASE FINAL. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo.

Para ayudaros, he mandado a la coordinadora por correo el acta final y cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca, así como el acta final.

La encuesta debe ser realizada por todos/as los miembros del grupo y la tenéis disponible en el apartado de vuestra formación en el portal Séneca.

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo. Y mucho ánimo con la situación que estamos viviendo, cuidaros mucho

Aplicación de la formación ABP en Tecnología

Buenos días, soy Juan Ramón López Castillejo, profesor de Tecnología del IES Munigua.  Hemos estado trabajando desde primero de curso,con la metodología ABP, de forma que pudieramos hacer no sólo una entrega final con un producto final, sino tambien con la entrega de tareas y actividades intermedias que nos llevaran a ese resultado.

Para dar prueba de estos resultados o evidencias, eviaremos a esta plataforma, al apartado Recursos, un vídeo de ello.

Los alumnos han tenido que presentar independientemente de una maqueta o producto final, las tareas y actividades integrando así lo aprendido aquí como en el uso de herramientas TIC. 

Un saludo.

Desafío desde casa

Buenos días Dolores y resto de compañeros/as. Este nuevo mundo del ABP en el que empezábamos a sumergirnos se ha visto perjudicado a mi modo de ver con el confinamiento ya que los estudiantes no pueden quedar entre sí para trabajar en los proyectos. Bien es cierto que el trabajo en equipo se puede hacer de forma invidual, pero hay familias que no cuentan con los medios para que esa comunicación sea fluída y es ahí donde radica el problema. Mientras hay niños que puedes organizarse y distrubuirse las tareas para avanzar de forma autónima e individual otros encontrarán en el no poder quedar presencialmente un obstáculo a priori difícil de sortear. Veamos cómo se desarrolla la situación. Un saludo.

Ángel Mor Vicente

Subida de recursos

MUCHAS GRACIAS a todos/as los/as que estáis siguiendo colaborando subiendo y compartiendo vuestros materiales en Recursos.

Gran trabajo realizado y evidenciado por el profesorado, y más en estas circunstancias...

MIL GRACIAS A TODOS/AS....Genial trabajo!!!!

Muchas salud a todos/as

 

Seguimos desde casa

Queridos/as compañeros/as,

Una situación difícil la que estamos viviendo. Es el momento de demostrar tranquilidad, serenidad y responsabilidad. De todos modos, hay que confiar en que "Todo saldrá bien", y que tenemos tiempo para repensar sobre todo aquello que hacemos...

Muchas gracias por subir el proyecto de seguimiento de la formación y todos vuestros comentarios sobre el seguimiento de la formación que estáis poniendo en el blog...

De todos modos, aunque difícil, seguimos trabajando...Os propongo que dado que las reuniones presenciales para la formación no son posibles, si podemos realizar reuniones virtuales por videoconferencia, como ya muchos centros están usando para sus reuniones. Por favor, si hacéis uso de las mismos, hacerlo constar en vuestras actas de grupo y si veis bien que esté presente en las mismas, me encantaría poder participar. Además dado que Colabora es online, os permite subir vídeos, imágenes, documentos, etc que podemos compartir....

Además, os recuerdo que el apartado de recursos, podéis subir documentación que estéis usando con el alumnado en estos días...o algunas ideas que estéis llevando a cabo con ellos/as.

NOs seguimos desde aquí...

Mucho ánimo y a cuidarse mucho

ABP

Buenos días. Soy Carmen, profesora de EPVA. Durante este curso he realizado varios proyectos con mi alumnado:

En el primer trimestre, y con 2º de PMAR, se ha trabajo en la reproducción de una obra de arte en formato mural, en un pasillo del centro, junto con otros diseños dentro del aula. Este proyecto tiene una duración de todo el curso escolar. La finalidad de este trabajo: Que el alumnado sea capaz de apreciar  y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

En el segundo trimestre, hemos llevado a cabo: con 2º y 3º de PMAR la creación de un "minihuerto" en el aula de dibujo, cuyo seguimiento se realizará a lo largo del segundo y tercer trimestre.La intencionalidad de este estudio es que el alumnado implicado sea capaz de asumir responsabilidades, coopere con el medio ambiente y desarrolle hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

Con todo el alumnado ,que cursa EPVA y Ámbito Práctico en PMAR, se está desarrollando el Proyecto Islámico, junto con los departamentos de Francés y de Matemáticas, centrándonos en el estudio de la geometría y su aplicación en el arte andaluz. El producto final será la elaboración de un mural expositivo sobre los mosaicos de estilo nazarí, junto con la historia de Al- Andalus, tipología geométrica, repoducciones artísticas, códigos QR con elementos audiovisuales, todo ello expuesto en los pasillos del centro.

Para el tercer trimestre se están valorando la madurez del alumnado en la materia y el trabajo diario, claves para el desarrollo de los nuevos proyectos por realizar.

Espero seguir avanzando en mis trabajos con el alumnado y en mi labor docente.

Saludos, Carmen.

ABP Y LA ORIENTACIÓN

Hola soy Mª Salomé Tirado Fernández, orientadora del IES. En mi caso al no impartir ninguna materia, tan solo tutoría de 2º y 3º de PMAR, cuya metodología es diferente, no tengo oportunidad de aplicar ABP en el aula. Aunque la formación me es útil en una de las funciones que tenemos los orientadores y orientadoras como el asesoramiento a la comunidad educativa, en concreto asesoramiento a los equipos docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, la formación recibida me servirá en esta función, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la atención educativa que recibe el alumnado en base a sus necesidades, capacidades, intereses y motivaciones, sobre todo para conseguir la inclusión educativa de todo el alumnado, en especial el alumnado NEAE. Saludos

Mª Salomé Tirado Fernñandez

Orientadora 

MATEMÁTICAS EN LA MAGIA

Buenas tardes! Soy Antonio León, profesor de matemáticas, y mis cursos son 3º Académicas, 4º Académicas y 4º de Aplicadas. En principio según el Proyecto Educativo del Centro, el ABP estaba más orientado a 1º y 2º, por lo que mi intención era ir ensayando los conocimientos adquiridos para en años venideros poderlo aplicarlos. No obstante, dadas las dificultades encontradas para el proceso enseñanza-aprendizaje debido a la escasa motivación por los estudios, he decidido implementar un proyecto basado en juegos matemáticos con cartas y números, en las que manejamos operaciones básicas, fracciones, ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones, cálculo mental.

La pregunta motivadora ha sido la siguiente:

¿Creeis que en los juegos de magia hay matemáticas?

La mayoría respondió directamente que NO, que sólo se trataba de de engañar a la persona al que se lo haces con trucos destrezas manuales para desviar la atención y engañarlo. A lo que les respondí si bien era cierto que la mayoría se basa en intentar engañar a nuestro cerebro mediante ilusionismo, en algunos casos sí hay métodos matemáticos detrás.

Viendo que les atraía la idea, empezamos a trabajar en la siguiente fase, que era la de las tareas: Investigación (buscando vídeos de YOUTUBE, bibliografía de trucos de magia con matemáticas, blogs...), Experimentación (dividí al grupo en dos, e ibamos a trabajar con dos juegos: uno de cartas y otro numérico) y realización de Informe para ver qué conclusiones sacaban.

El primer grupo hizo un juego de adivinar una carta entre 25. El segundo adivinar un número comprendido entre el 1 y el 30 ambos inclusive.

GRUPO1:

EFECTO

El mago distribuye un mazo de 25 cartas en cinco montones de cinco cartas cada uno y el espectador elige en secreto una de ellas. El espectador informa al mago sobre el montón donde se encuentra ubicada la carta elegida. El mago da a barajar cada montón de cartas y luego los recoge en el orden que el espectador le indique.
 

Otra vez, el mago distribuye las cartas en cinco montones iguales y otra vez el espectador dice en qué montón se encuentra la carta elegida. Cuando el mago está recogiendo los montones según las indicaciones del espectador, las cartas se le caen sobre la mesa de forma desordenada. El mago anuncia que así es imposible que el truco salga bien pero que, de todas formas, para que no se sientan desencantados, elegirá una carta al azar para ver si acierta. Entonces el mago señala exactamente la carta elegida por el espectador.

 

MATEMÁTICAS DETRÁS

Imaginemos las 25 cartas dispuestas en una matriz 5x5 y que el montón principal se coloca en el lugar n, con 1 £ n £ 5, al ser recogidas todas las cartas. El orden de las cartas es siempre el del mazo dorso arriba. Una vez recogidas y redistribuidas en los cinco montones (columnas de nuestra matriz), las cinco primeras cartas, que antes formaban un mismo montón, van a parar todas a la primera fila; las cinco siguientes, que provienen del mismo montón, forman la segunda fila y, así, cada antiguo montón forma una misma fila. Esta acción de recoger las cartas y distribuirlas de nuevo tiene el efecto, por tanto, de cambiar cada montón, cada columna, en una fila, es decir, de trasponer la matriz. Si el montón principal ha sido colocado en el lugar n del mazo, ahora ocupará la fila n de la nueva matriz. Una de las cinco cartas que componen esta fila es la carta elegida.

 

Cuando el espectador, por segunda vez, informa al mago del montón donde está ubicada su carta, le está diciendo la columna donde se sitúa y, como ya sabemos su fila, sólo hay que buscar el cruce de ambas.

 

GRUPO1:

EFECTO

Consiste en enseñar 5 tarjetas con 15 números "aleatorios" repartidos en 5 filas con 3 columnas cada una de ellas - siempre del 1 al 30 -. Al que se le hace el juego se le pide que piense un número del 1 al 30 y se le va pasando las cartas mágicas donde el participante lo único que va indicando es si su número está en la tarjeta que le enseña o no.Finalmente el mago le dice el número que había pensado.

 

MATEMÁTICAS DETRÁS

Las cartas están preparadas para que esto suceda. La distribución de los números en estas cartas se basa en el TEOREMA DE ZECKENDORF que afirma lo siguiente (ver la nota final):

"Todo entero positivo se escribe, de manera única, como suma de números de Fibonacci no consecutivos. A esa escritura única se le llama la `descomposición de Zeckendorf¿ del número en cuestión."

Recordar que los números de Fibonacci son los que aparecen en la sucesión de Fibonacci, que comienza con el 0 y el 1, y cada término se obtiene al sumar los dos anteriores (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,..

 

EL PRODUCTO FINAL será hacer una interpretación en la próxima Feria de las Ciencias del IES Munigua.

 

A los alumnos se les evaluará si son capaces de desarrollar el juego o no; por las evidencias.

Formación ABP matemáticas

Buenas tardes, soy Conchi, profe de matemáticas. Este curso estamos trabajando con ABP en primero: con nuestro trabajo, el mercado, los alumnos aplican las matemáticas a la realidad utilizando los números enteros y las fracciones que suelen costarle mucho.

En segundo el ABP, se basa en la creación de una empresa y crear una web de la misma. 

En cuarto que es un grupo complicado, el ABP ha buscado refugio en el ajedrez y el programa del proyecto aulaDjaque. 

En todos los cursos hemos aplicado lo visto durante el curso en la medida de lo posible, adaptado al nivel de los alumnos y las necesidades de la materia.

El problema es que al no ser un curso específico de ABP en matemáticas artículos contenidos son demasiados generales y necesitamos mucho tiempo pares adaptarlo a nuestros cursos. Y después hay que ver si funciona o no, con el consiguiente problema... Qué haver cuándo falla? 

Formación ABP

Buenas tardes, soy Gema Iglesias, profesora de Lengua castellana y Literatura. Este año es el primero que estoy recibiendo formación de ABP y la estoy intentando llevar a la práctica en algunos de los cursos en los que imparto clases.

En 1º ESO, en coordinación con mi compañera de departamento que imparte clases en el otro grupo, hemos realizado durante el primer trimestre el proyecto llamado Rumbo a lo desconocido, cuyo producto final ha sido la elaboración de un Diario de a bordo  individual, tras la realización de varias tareas colaborativas. En el segundo trimestre, hemos estado trabajando el proyecto  Hércules llega a Andalucía que habrá de culminar con el producto final Soneto a Hércules. Cada uno de los grupos establecidos de la clase debe elaborar un soneto, acompañado de ilustración, dedicado a uno de los ¿trabajos de Hércules¿ sobre los que ha estado investigando. He de decir que para la realización de estos proyectos ha sido fundamental para mí, además de la formación que estamos recibiendo,  la inestimable ayuda de mi compañera de departamento, iniciada ya en ABP. Una de las dificultades mayores que encuentro en el proyecto, particularmente en el del segundo trimestre, es la evaluación o valoración del alumnado del grupo en el producto final.

En 3ºESO he planteado al alumnado trabajos de investigación colaborativos sobre los contenidos de Literatura (prosa medieval y El Conde Lucanor) con exposición oral (Os contamos un cuento).  Continuaremos con trabajos de investigación colaborativos y exposiciones orales para los contenidos de literatura; así como lo intentaré para los contenidos de Lengua a partir de la búsqueda y análisis de noticias de actualidad.

En la materia de Latín 4º ESO, el alumnado ha realizado también trabajos de investigación y colaborativos sobre distintos aspectos de la historia, la cultura y el arte romano, con exposiciones orales y presentaciones digitales. Seguiremos con ellos en el próximo trimestre.

Para finalizar, en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos previstos, creo que ha sido aceptable, sobre todo en 1ºESO, donde he trabajado proyectos propiamente dichos. Es, por tanto, también mejorable. Entiendo que con la formación y la práctica, con la experiencia, iré perfeccionando el trabajo con este tipo de aprendizaje.

Saludos,

Gema Iglesias

 

Aplicación de la formación ABP en el aula

Buenas tardes, soy Juan Ramón López y doy clase de Tecnología en 3º Y 4º ESO.

Este trimestre hemos puesto en práctica un proyecto de ABP a través de la construcción de una maqueta recreativa del pozo minero nº 5. en el grupo de 3ºESO, mientras que en el grupo de 4º se ha llevado a cabo la construcción de una maqueta de una vivienda como productos finales. En el transcurso de estos proyectos se ha realizado diversas tareas, como; informes, bocetos, posters, infografías y videos.
Para el segundo trimestre se sigue en el grupo de 3º ESO con la maqueta del pozo minero, pero ahora no sólo con mecanismos instalados y estructura, sino que se amplia con la instalación de mecanismos eléctricosy se finaliza el producto final con la automatización del pozo. Para el grupo de 4º ESO, el segundo trimestre, se sigue con la maqueta de la vivienda perose amplia con la automatización de las instalaciones, así como la robotización para el tercer trimestre.

El grado de cumplimiento de los objetivos iniciales ha sido positivo, dado que se han aprendido e incluso practicado nuevas técnicas y las que ya se conocian se han vuelto más actuales.

Las dificultades principales ha sido el calendario apretado del presente curso y la cantidad de profesores que hemos sido muy numeroso.

Se propone como mejora la formación en grupos más reducidos y técnicas más especificas para las diferentes áreas.

 

ABP e inclusión en el aula

Buenas tardes 

Como maestra PT durante estos dos trimestres he colaborado en en varios Proyectos, centrándome en acneae y su inclusión en los grupos. En 1° ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura hemos trabajado el Proyecto "Diario de abordo" y en 2°  ESO hemos trabajado "Un periódico medieval ". En la asignatura de Matematicas en 2° ESO hemos montado una empresa de eventos y hemos organizado una boda.

Mi labor como maestra PT ha sido trabajar sobre todo con los grupos en los que estaban mis alumnos. He orientado al grupo para asignar los roles y hemos asignado el rol más adecuado para mis alumnos. Posteriormente  he ido ayudando al grupo a buscar tareas apropiadas para mis niños  y  he buscado con ellos Información  y material para el grupo.

Con una alumna de 4° ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura hemos preparado una exposición oral en grupo. He ayudado a la alumna a buscar informacion y a preparar su parte de la exposición.

Para el tercer trimestre ya estamos preparando un nuevo Proyecto en 2° ESO en Lengua Castellana y Literatura.

Un saludo 

Sonia 

Aplicación de la formación ABP en el aula

Buenas tardes,

Soy Mª Carmen Moreno e imparto Física y Química en 2º, 3º y 4º ESO.

En el primer trimestre he llevado a cabo un proyecto con los alumnos de 2º ESO llamado ¿Somos Científicos¿ cuyo producto final se centró en explicar el método científico a través de un video donde cada grupo explica los cambios de estado con un experimento casero.

En el segundo trimestre he llevado a cabo varia tareas competenciales con los grupos de 2º,3º y 4º ESO que consiste en la presentación digital y exposición oral de:

  • 2º y 3º ESO, la importancia de la química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente. Cada grupo de alumnos ha realizado la presentación digital y exposición oral de  una industria química diferente.
  • 4º ESO, como estamos preparando las Jornadas de la Ciencia, la tarea competencial que estamos aplicando es la elaboración de informes de las práctica de laboratorio que irán acompañadas de una infografía.

Para el tercer trimestre en 2º ESO tenemos programado un proyecto ¿Energía Verde¿ que le estamos dando forma en estos momentos.

Por último comentar que el grado de cumplimiento de los objetivos iniciales han sido satisfactorios y que las dificultades que he encontrado ha sido a la hora de evaluar al grupo.

Un saludo:

Mª Carmen

FORMACIÓN ABP

Buenas tardes, soy Pastora Iznard la profesora de Biología y Geología, me gustaría explicaros mi experiencia con la ABP. Yo la estoy aplicando en 2º PMAR con el proyecto "Dame la lata", el cuál consiste en la realización del triángulo de Sierpinski con latas recicladas. 

En el primer trimestre llevamos a cabo la búsqueda de información y la realización de una infografía en la que pedían ayuda a los compañeros para la recolección de latas.

En el segundo trimestre hemos realizado una maqueta, con cartulina, del triángulo para comprobar el número de latas que necesitabamos, en este punto hemos realizado varias tareas de aplicación de potencias, teorema de Pitágoras, etc  . Además hemos comenzado con la recolección, limpieza y pintado de las latas.

Durante el tercer trimestre procederemos a montar el triángulo con las latas, para su exposición en las Jornadas de la Ciencia. Aquí introduciremos ejercicios de peso, dimensiones, etc.

La principal dificultad que he encontrado ha sido la falta de colaboración por parte de los alumnos a la hora de realizar las tareas, con este grupo cuesta mucho trabajo que participen. Ellos solo quieren realizar las tareas manuales, los cálculos y actividades relacionadas no quieren hacerla. 

 

 

Formación ABP y aplicación en el aula.

Mi nombre es Mar Román Cotán  y soy profesora de Lengua castellana y Literatura. 
Este es mi tercer año formándome en la misma temática y cada año aprende un contenido que aplico a mis clases. 
Este año, en concreto, imparto clases en 2º y 4º.

En 2º de ESO en los dos primeros trimestres hemos estado realizando un periódico medieval. Los alumnos, haciendo uso de los contenidos que les han impartido en la asignatura de Geografía e Historia, han redactado noticias de la época medieval, artículos de opinión, pasatiempos, esquelas...dando como resultado la elaboración de un periódico con todas sus secciones. 
Para el 3º trimestre, estamos buscando algo más centrado en la materia de Lengua y que, a la vez, resulte más atractivo para nuestro alumnado. 
Por otra parte, en 4º ESO, el estudio de la Literatura nos ha servido para realizar un repositorio de autores de la época. Este proyecto dura todo el curso y el producto final es una exposición oral, además del trabajo de investigación que tiene  que hacer  el alumnado para poder obtener los datos que le permitan elaborar una buena exposición oral. 
La máxima dificultad la encuentro en 2º de ESO a la hora de evaluar el producto final, a pesar de tener un cuaderno de trabajo en el que los alumnos apuntan qué ha realizado cada uno de ellos. 
Muchas gracias.
Un saludo.

 

 

Formación ABP y su aplicación en el aula

Hola compañero/as:

En primer lugar haré una valoración del curso y después especificaré cómo aplico la formación en en aula.

El curso ha sido útil ya que se trataba de algo en cierto modo novedoso para mí y que se aleja de la conocida como "enseñanza tradicional". Valoro la adquisición de nuevas destrezas y el descubrimiento de páginas web para llevar a cabo lo aprendido en el curso.

En cuanto a la aplicación en el aula, lo he implementado en mis clases de inglés de 1º, 3º y 4º de ESO

En 1ª ESO, en el segundo trimestre han realizado como producto final unas maquetas (colaboración con la asignatura de EPVA) de sus habitaciones/casas y posteriormente han hecho una presentación oral en clase para los compañeros, describiendo el proceso y sus maquetas en sí.

En 3ºESO han grabado un vídeo como producto final el que han puesto en práctica vocabulario y estructuras en inglés que les pemitieran hablar de un tipo de programa televisivo. Han editado, grabado en exteriores, se han disfrazo, etc. para una mayor realidad.

Por último, en 4º ESO han grabado un vídeo como producto final sobre diferentes tipos de crímenes. Se valora la capacidad oral y la gramática aprendida en clase, para que luego lo plasmen en un powerpoint o vídeo.

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