Buenas tardes,
Soy Baldomero, profesor de Geografía e Historia de 2º, 3º y 4º ESO.
Este trimestre en el grupo de 3ºB estamos trabajando en relación al proyecto "Un viaje con mis prendas y objetos", enmarcado en la unidad del sector secundario. El alumnado ha elaborado un mapa mundi donde ha colocado la prenda u objeto según su lugar de fabricación, así como unas fichas con información de los mismos.
El trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:
1. Selecciona 15 prendas y objetos cotidianos y fotografíalos.
2. Investiga sobre esas prendas y objetos.
a) ¿Cuál es su procedencia?
b) ¿Qué empresa lo ha realizado?
c) Breve descripción de la industria que lo fabrica.
3. Ubica en un mapamundi los países de los que provienen esos objetos y prendas y realiza las siguientes cuestiones.
a) Capital y número de habitantes
b) Características físicas, políticas y económicas del país
4. Realiza un mural en el que coloques el mapa, indicando el lugar de dónde provienen las prendas y coloca la imagen de ellas, a partir del ejercicio 3.
En clase se ha ido viendo la evolución de los distintos grupos y las dificultades que han ido surgiendo, aunque el grado de de cumplimiento de los objetivos iniciales hasta el momento es satisfactorio, dado que en cuestiones concretas como saber que es la deslocalización empresarial han podido comprobar de forma práctica dichos contenidos.
Como propuesta de mejora futura, se plantea la visita a comercios y negocios de la localidad para comprobar in situ la procedencia de las prendas y objetos, enlazando así además este trabajo con la Unidad del sector terciario.
Baldomero Alba Lara