Buenos días.
Soy Mercedes García de la Vega, profesora de Biología y Geología.
Este es el segundo año que hacemos formación en ABP e intento aplicarla en 4º de ESO. En el primer trimestre he llevado a cabo una tarea competencial que consiste en una presentación digital sobre la Ingeniería genética y sus aplicaciones, sus pros y contras. En esta tarea usé como técnica de trabajo colaborativo la del grupo de expertos.
En el segundo trimestre, al estar preparando las Jornadas de la Ciencia, la tarea competencial que estamos aplicando es la elaboración de informes de las prácticas de laboratorio que además acompañan de una infografía. Para el tercer trimestre tengo programado el proyecto "Un viaje en el tiempo" centrado en el estudio de la historia de la Tierra, pero aún estoy dándole forma.
Espero que a mis compañeros y compañeras les haya servido esta formación ya que muchos no conocían esta metodología y que junto a la recibida en el programa Prodig hayan podido implementarla en el aula llevando a cabo productos finales digitales. Estoy convencida de que el trabajo colaborativo y el ABP pueden mejorar el clima de aula que tan complicado ha sido en los grupos de 1º de ESO por su disruptividad porque se puede conseguir integrar a estos alumnos y también repercutirá positivamente en la inclusión del alumnado neae.
La movilidad del profesorado sigue siendo un reto para la organización de los centros al intentar llevar una línea de trabajo común ya que el próximo curso podemos encontrarnos con un gran número de profesores que llegan sin esta formación. Habrá que buscar fórmulas para subsanar este gran problema.