Buenas tardes, soy Gema Iglesias, profesora de Lengua castellana y Literatura. Este año es el primero que estoy recibiendo formación de ABP y la estoy intentando llevar a la práctica en algunos de los cursos en los que imparto clases.
En 1º ESO, en coordinación con mi compañera de departamento que imparte clases en el otro grupo, hemos realizado durante el primer trimestre el proyecto llamado Rumbo a lo desconocido, cuyo producto final ha sido la elaboración de un Diario de a bordo individual, tras la realización de varias tareas colaborativas. En el segundo trimestre, hemos estado trabajando el proyecto Hércules llega a Andalucía que habrá de culminar con el producto final Soneto a Hércules. Cada uno de los grupos establecidos de la clase debe elaborar un soneto, acompañado de ilustración, dedicado a uno de los ¿trabajos de Hércules¿ sobre los que ha estado investigando. He de decir que para la realización de estos proyectos ha sido fundamental para mí, además de la formación que estamos recibiendo, la inestimable ayuda de mi compañera de departamento, iniciada ya en ABP. Una de las dificultades mayores que encuentro en el proyecto, particularmente en el del segundo trimestre, es la evaluación o valoración del alumnado del grupo en el producto final.
En 3ºESO he planteado al alumnado trabajos de investigación colaborativos sobre los contenidos de Literatura (prosa medieval y El Conde Lucanor) con exposición oral (Os contamos un cuento). Continuaremos con trabajos de investigación colaborativos y exposiciones orales para los contenidos de literatura; así como lo intentaré para los contenidos de Lengua a partir de la búsqueda y análisis de noticias de actualidad.
En la materia de Latín 4º ESO, el alumnado ha realizado también trabajos de investigación y colaborativos sobre distintos aspectos de la historia, la cultura y el arte romano, con exposiciones orales y presentaciones digitales. Seguiremos con ellos en el próximo trimestre.
Para finalizar, en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos previstos, creo que ha sido aceptable, sobre todo en 1ºESO, donde he trabajado proyectos propiamente dichos. Es, por tanto, también mejorable. Entiendo que con la formación y la práctica, con la experiencia, iré perfeccionando el trabajo con este tipo de aprendizaje.
Saludos,
Gema Iglesias