Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos continuar la formación inicial del curso pasado para actualizar la metodología didáctica y la forma de evaluar en ABP y trabajo cooperativo.

Blog Blog

Aplicación de la formación ABP en el aula

Buenos días. 

Soy Mercedes García de la Vega, profesora de Biología y Geología.

Este es el segundo año que hacemos formación en ABP e intento aplicarla en 4º de ESO. En el primer trimestre he llevado a cabo una tarea competencial que consiste en una presentación digital sobre la Ingeniería genética y sus aplicaciones, sus pros y contras. En esta tarea usé como técnica de trabajo colaborativo la del grupo de expertos. 

En el segundo trimestre, al estar preparando las Jornadas de la Ciencia, la tarea competencial que estamos aplicando es la elaboración de informes de las prácticas de laboratorio que además acompañan de una infografía. Para el tercer trimestre tengo programado el proyecto "Un viaje en el tiempo" centrado en el estudio de la historia de la Tierra, pero aún estoy dándole forma.

Espero que a mis compañeros y compañeras les haya servido esta formación ya que muchos no conocían esta metodología y que junto a la recibida en el programa Prodig hayan podido implementarla en el aula llevando a cabo productos finales digitales. Estoy convencida de que el trabajo colaborativo y el ABP pueden mejorar el clima de aula que tan complicado ha sido en los grupos de 1º de ESO por su disruptividad porque se puede conseguir integrar a estos alumnos y también repercutirá positivamente en la inclusión del alumnado neae.

La movilidad del profesorado sigue siendo un reto para la organización de los centros al intentar llevar una línea de trabajo común ya que el próximo curso podemos encontrarnos con un gran número de profesores que llegan sin esta formación. Habrá que buscar fórmulas para subsanar este gran problema.

ABP EF

Hola soy Javier, profesor de Educación Física. El proyecto del Departamento de Educación Física que se ha realizado durante el segundo trimestre:

Nombre: Organización de una competición deportiva.

Cursos: 2ºESO-A y B, 3ºESO A-B, 4ºESO A-B

Temática: Colpbol, Datchball, Pinfuvote, Balonmano, Voleibol y Kickball

Proyecto final se centra en la organización y preparación de una competición deportiva durante dos clases a los compañeros de un deporte elegido por el alumnado. Tienen que realizar una exposición oral por grupos realizando el calentamiento y la explicación del reglamento. Realizar los equipos de manera equilibrada, realizar el arbitraje y acta de cada partido.

Nivel de consecución: El nivel de consecución ha sido bueno en todos los grupos. Ha habido a nivel general buena aceptación por parte de alumnado, reparto de roles en el trabajo en grupo. Se sigue realizando el proyecto ya que ocupa todo el 2º trimestre.

ABP TECNOLOGÍA

Soy Juan e imparto la asignatura de Tecnología. Este trimestre hemos puesto en práctica un proyecto de ABP a través de la creación de un juego interactivo de preguntas: Crea tu propio juego interactivo.
Para ello hemos realizado diferentes tareas:
  1. Creación de grupos de trabajo y busqueda de proyectos y visualización para motivarlos.
  2. Informe de materirales y pasos a seguir para la contrucción del mismo.
  3. Boceto en cartulina de como se va a realizar el juego, las preguntas y respuestas.
  4. Realizar un circuito básico para encender una bombilla.
  5. Presentación/exposición del juego en la feria de la ciencia.

El grado de cumplimiento de los objetivos iniciales ha sido satisfactorio. Las dificultades principales ha sido la división del trabajo dentro del grupo y la difilcutad de cominucación dentro del mismo.

Como propuesta de mejora futura, se plantea el destinar un responsable de grupo, siendo cada día una persona distinta, para así "obligar" a todas a ser responsables del grupo y transmitir los pasos a seguir cada día en pequeñas reuniones solo con los responsables, de manera que así la tansmisión de información profesor-alumno sea más efectiva.

En el tercer trimestre, el proyecto que se realizará será "Juegemos al PING-PONG" el cual también se presentará en la feria de la ciencia para que los asistentes puedan participar y divertirse.

FORMACIÓN ABP

Hola. Buenas tardes. Soy Susana Molina, profesora de francés y a lo largo del primer y 2° trimestre, he estado realizando una serie de proyectos con los alumnos que paso a detallar a continuación. En 2° y 3° ESO estamos con el proyecto "lettres à mon correspondant". En este proyecto los alumnos de dichos cursos están en contacto permanente con un "correspondiente" francés y se trata de un intercambio epistolar en el que ambos alumnos se presentan y se cuentan datos básicos sobre ellos. 

En 1° ESO estamos iniciando ahora el proyecto "mon avatar", en el que los alumnos, en grupos colaborativos, están creando un personaje con unas características físicas y psicológicas concretas. Más tarde, los alumnos irán ampliando características de dicho personaje para crear un cómic sobre el mismo.

En 4°ESO estamos llevando a cabo el proyecto "Voyage à Paris", en el que los alumnos están organizando un viaje de estudios a París y deben buscar tanto alojamiento, como billetes o qué visitar. 

Finalmente, en 2° PMAR estamos llevando a cabo un proyecto interdisciplinar conjuntamente con el departamento de EPVA, llamado "viaje en el tiempo". En este proyecto, los alumnos crearán una línea del tiempo del arte islámico, en el que indiquen sus diferentes etapas e investiguen sobre su presencia en Andalucía, a partir de los contenidos impartidos en EPVA y el Ámbito Sociolingüístico.

Todos los proyectos se están desarrollando en el departamento de francés a partir de la formación en centro recibida.

Eso es todo por el momento, compañeros/as.

Un saludo,

SUSANA MOLINA

Formación ABP

Buenas tardes. Soy Esther Núñez, profesora de inglés en el IES. Munigua. Me gustaría compartir con vosotros las experiencias que he tenido con los alumnos al poner en práctica la formación.

En este segundo trimestre, comentar y destacar varios proyectos. Uno llevado a cabo en 2º y 3º  ESO de PMAR, 2º ESO B y 4º ESOB.

En 2º y 3º ESO de PMAR, aprovechando el vocabulario y gramática que debían de verse en este trimestre, los alumnos han trabajado y realizado un proyecto donde hacían de guías turísticos por el pueblo y en CANVA, ha creado sus folletos. Cuando salimos durante 3 horas por el pueblo, a las dos profesoras presentes, nos han llevado y contando, en inglés, sobre la zona o lugares emblemáticos de sus pueblo.

En 2º ESOB, los alumnos han propuesto un vestuario de criaturas fantásticas de terror, usando Pasado Simple y Continuo, los modales. El producto final ha sido un power point y murales para mostrar su trabajo al resto del grupo.

Los alumnos han disfrutado del proyecto y lo han expuesto en clase, siempre usando la lengua inglesa como modo de comunicació.

Formación ABP

Buenas tardes,
 
Soy Moisés, profesor de Geografía e Historia de 1º, 3º, 3º PMAR y 4º ESO.
 
En este trimestre estoy colaborando, en parte con el proyecto de Lengua y Literatura para 1º ESO. Mi colaboración trata, a grandes rasgos, de la explicación del personaje histórico-mitológico de Hércules.
 
En 3ºA, durante este trimestre, estoy llevando a cabo, igual que mi compañero de departamento lo hace con 3ºB, el proyecto "Un viaje con mis prendas y objetos", enmarcado en los sectores productivos. El alumnado ha elaborado un mapa mundi donde ha colocado la prenda u objeto según su lugar de fabricación, así como unas fichas con información de los mismos.
 
El trabajo se ha estructurado, de forma general,  de la siguiente manera:

1. Selecciona 15 prendas y objetos cotidianos y fotografíalos.

2. Investiga sobre esas prendas y objetos.

a) ¿Cuál es su procedencia?

b) ¿Qué empresa lo ha realizado?

c) Breve descripción de la industria que lo fabrica.

3. Ubica en un mapamundi los países de los que provienen esos objetos y prendas y realiza las siguientes cuestiones.

a) Capital y número de habitantes

b) Características físicas, políticas y económicas del país

4. Realiza un mural en el que coloques el mapa, indicando el lugar de dónde provienen las prendas y coloca la imagen de ellas, a partir del ejercicio 3.

El producto final será la información de cada una de esas prendas u objetos (en distintos formatos) y la elaboración de un mapamundi.
 
En clase se ha ido viendo la evolución de los distintos grupos y las dificultades que han ido surgiendo, aunque el grado de de cumplimiento de los objetivos iniciales hasta el momento es satisfactorio, dado que en cuestiones concretas como saber que es la deslocalización empresarial han podido comprobar de forma práctica dichos contenidos.
 
Como propuesta de mejora futura, se plantea la visita a comercios y negocios de la localidad para comprobar in situ la procedencia de las prendas y objetos, enlazando así lo que hemos visto con la formación en competencias como la iniciativa personal, el sentimiento crítico y el saber trabajar y extraer conclusiones por sí mismos.
 
Moisés Barragán Pérez

Formación ABP

Buenas tardes,
 
Soy Baldomero, profesor de Geografía e Historia de 2º, 3º y 4º ESO.
Este trimestre en el grupo de 3ºB estamos trabajando en relación al proyecto "Un viaje con mis prendas y objetos", enmarcado en la unidad del sector secundario. El alumnado ha elaborado un mapa mundi donde ha colocado la prenda u objeto según su lugar de fabricación, así como unas fichas con información de los mismos.
 
El trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:

1. Selecciona 15 prendas y objetos cotidianos y fotografíalos.

2. Investiga sobre esas prendas y objetos.

a) ¿Cuál es su procedencia?

b) ¿Qué empresa lo ha realizado?

c) Breve descripción de la industria que lo fabrica.

3. Ubica en un mapamundi los países de los que provienen esos objetos y prendas y realiza las siguientes cuestiones.

a) Capital y número de habitantes

b) Características físicas, políticas y económicas del país

4. Realiza un mural en el que coloques el mapa, indicando el lugar de dónde provienen las prendas y coloca la imagen de ellas, a partir del ejercicio 3.

En clase se ha ido viendo la evolución de los distintos grupos y las dificultades que han ido surgiendo, aunque el grado de de cumplimiento de los objetivos iniciales hasta el momento es satisfactorio, dado que en cuestiones concretas como saber que es la deslocalización empresarial han podido comprobar de forma práctica dichos contenidos.
 
Como propuesta de mejora futura, se plantea la visita a comercios y negocios de la localidad para comprobar in situ la procedencia de las prendas y objetos, enlazando así además este trabajo con la Unidad del sector terciario.

 

Baldomero Alba Lara

 

ABP-Biología

Buenas tardes,
 
Soy Macarena e imparto biología en 3ºESO. Este trimestre hemos realizado un proyecto para trabajar las enfermedades relacionadas con los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano. En nuestro proyecto de "Somos médicos", hemos creado el "Primer Congreso Médico Munigua Saludable", donde los alumnos y alumnas expondrán por grupos los pósters médicos sobre los casos clínicos diagnosticados.
 
Se trata de una actividad en la que los grupos de expertos en diferentes disciplinas médicas deben diagnosticar las patologías de aquellos pacientes que les llegan. Para ello hemos realizado diferentes tareas:
  1. Creación de grupos de trabajo y asignación de expertos por grupo.
  2. Búsqueda de información de cada especialidad y creación de informes teóricos.
  3. Asignación de casos clínicos y estudio del mismo, determinación de pruebas a realizar, tratamiento y recomendaciones médicas según la patología.
  4. Diseño del póster médico para el congreso.
  5. Exposición de los casos abordados en los pósters en el "Congreso".

El grado de cumplimiento de los objetivos iniciales ha sido satisfactorio, aunque algunos casos clínicos han sido resueltos con demasiada dificultad por algunos grupos. Las dificultades principales han sido el tiempo, ha resultado insuficiente, y la poca interacción entre los grupos de trabajo. El alumnado no ha sabido aprovechar al 100% las posibilidades que ofrece el trabajo fuera de su grupo, utilizando a expertos de otros equipos.

Como propuesta de mejora futura, me he planteado el crear comisiones de investigación por expertos, para así "obligar" la mezcla de alumnado entre los distintos grupos. También, he considerado desarrollar elproyecto en formato webquest, para hacerla más digital y dirigir la investigación de los casos clínicos más complejos.

En el tercer trimestre, el proyecto que desarrollemos irá encaminado a la creación del stand "Munigua Saludable", dentro de las Jornadas de las Ciencias del centro, en el que se dará difusión al trabajo experimental y los proyectos trabajados durante el curso.

 

Un saludo,

Macarena Salguero García

 

 
 

APB Inglés

Buenos días. Mi nombre es Alejandro y quería compartir alguna de las experiencias que he tenido con los alumnos al poner en práctica este tipo de formación.

En este trimestre, destacaría dos proyectos, uno para 1º y otro para 2º de ESO. 

En 1º, aprovechando el vocabulario y gramática que debían verse en este trimestre, los alumnos han creado un plano de la casa que les gustaría tener, usando construcciones como there is/there are; vocabulario de la casa; etc. Para rematarlo, tuvieron varios productos finales, consistiendo en una presentación Power Point con exposición oral y una maqueta de su plano.

En 2º, del mismo modo, se les propuso que hicieran un Bestiario de las criaturas fantásticas/de terror, usando Pasado Simple/Continuo; los modales can, should, must (para dar instrucciones de cómo actuar ante estas criaturas). El producto final fue una guía en forma de Power Point o Genially (libre elección) y una exposición oral.

Ambos grupos, en su mayoría, se lo ha tomado bastante en serio y han hecho trabajos muy notables. En mi caso, la única tendencia menos positiva es que no usan las herramientas de la asignatura de una manera más eficiente, y tienden a abusar del traductor para poder expresar las ideas que quieren con la complejidad con las que las conciben en su lengua materna.

Seguimiento formación en centro. Fase de desarrollo

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el desarrollo de la formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en el blog de su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

Un abrazo

Loli

Segunda sesión de asesoramiento externo

Muy buenas a todos/as y feliz año. 

El próximo martes 21 tenemos la segunda sesión de asesoramiento externo con José M, Poquet. Ya en la primera sesión estuvimos viendo cómo comenzar un proyecto usando el ABP, y motivándonos desde cada una de las áreas a realizarlo en nuestras aulas. En esta segunda sesión iremos profundizando en los aprendizajes, y seguro que será igual de productiva. 

Podríamos usar el blog para compartir los recursos, materiales elaborados en las aulas, etc. En el apartado recursos, se pueden subir todos los materiales elaborados, os animo a ello...

Un saludo a todos y buen comienzo de año.

Loli

Formación ABP

Mi nombre es José María Morillo Sánchez, profesor de matemáticas. No he trabajado nunca por ABP, pero el curso me parece muy interesante para aplicarlo a los alumnos/as.

Formación ABP

Hola a todos y todas, mi nombre es Javier Expósito Martínez profesor de Educación Física. Espero con esta formación aprender nuevas estrategias para llevar a cabo ABP con el alumnado para poder ir progresivamente realizado proyectos bajo esta forma de trabajo.

Presentación

Hola a todos:

Soy Gema Iglesias, profesora de Lengua. No tengo experiencia en esta metodología de ABP y trabajo cooperativo, por lo que esta formación me parece tan interesante como necesaria. Me he encontrado en nuestro centro con proyectos puestos en marcha que constituyen un reto para mí, tanto por lo que suponen de enriquecimiento personal en mi labor docente, como por la  metodología que implican, donde la motivación y la integración del alumnado en su diversidad son aspectos fundamentales. Espero, por tanto, que esta formación me ayude a llevar a cabo mucho mejor mi labor en este sentido.

FORMACIÓN ABP

Buenos dias. Mi nombre es Sonia.

Este es tecer año de formación en el IES Munigua en este tipo de metodología tan interesante desde mi punto de vista, ya que en mi opinión, favorecería la inclusión real de todo el acneae. 

Espero este año aprender, por fin, cómo llevarlo a cabo de forma efectiva con nuestro alumnado del IES Munigua.

Formación ABP

Buenos días, soy Conchi Castro profe de matemáticas del IES Munigua. Espero que este curso sea más práctico que teórico y  nos ayude a implantar, de forma eficaz, los proyectos que estamos llevando a cabo este año en el centro. 

Formación en ABP y trabajo colaborativo

Buenas tardes a todos, El curso pasado empezamos la formación en ABP y trabajo colaborativo tal como se recogió en el Plan de Formación del Centro desde el convencimiento de la necesidad de innovar la metodología didáctica en el aula fomentando el aprendizaje competencial y de forma que el alumno sea partte activa en su propio aprendizaje. Este curso experamos mejorar nuestra formación y poder aplicar esta metodología de forma más generalizada especialmente en 1º y 2º de ESO y grupos de PMAR, tal como hemos recogido en nuestro Proyecto Educativo. Combinando esta formación con la relacionada con el programa Prodig creo que podremos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas.

Formación ABP

Hola, buenas días. Soy Baldomero Alba. Profesor de Geografía e Historia del IES Munigua. Este curso, en concreto, me parece bastante interesante, por diferentes motivos. Nos aporta nuevas formas de trabajo con el alumnado, motivadoras y novedosas, y nos puede enseñar a dar forma a proyectos que ya veníamos haciendo o realizando y a los cuales podremos sacar mayor partido.Sin duda, merece la pena participar en él.

FORMACIÓN DE ABP

Buenas compañeros,

Soy Mª Esther Núñez Peso, profesora de inglés, tengo algunos conocimientos mínimos sobre ABP. Mi finalidad con la formación es enriquecer conocimientos y poderlos poner en práctica en el aula.

ABP

Hola soy Salomé, soy la orientadora. La primera sesión del curso me ha venido bien para repasar ideas que ya conocía, espero que en las próximas sesiones se vaya profundizando. Me ha gustado que la sesión haya sido dinámica y participativa. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 49 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Asunción de los Santos Antilles

Asunción de los Santos Antilles

Foto de Baldomero Alba Lara

Baldomero Alba Lara

Foto de María Gemma Iglesias López

María Gemma Iglesias López

Foto de Juan Ramón López Castillejo

Juan Ramón López Castillejo

Foto de María Salomé Tirado Fernández

María Salomé Tirado Fernández

Foto de Susana Molina García

Susana Molina García

Foto de María del Carmen Mirones Maldonado

María del Carmen Mirones Maldonado

Foto de María Mercedes García de la Vega

María Mercedes García de la Vega

Foto de María Mar Román Cotán

María Mar Román Cotán

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos