Buenas tardes,
Soy Moisés, profesor de Geografía e Historia de 1º, 3º, 3º PMAR y 4º ESO.
En este trimestre estoy colaborando, en parte con el proyecto de Lengua y Literatura para 1º ESO. Mi colaboración trata, a grandes rasgos, de la explicación del personaje histórico-mitológico de Hércules.
En 3ºA, durante este trimestre, estoy llevando a cabo, igual que mi compañero de departamento lo hace con 3ºB, el proyecto "Un viaje con mis prendas y objetos", enmarcado en los sectores productivos. El alumnado ha elaborado un mapa mundi donde ha colocado la prenda u objeto según su lugar de fabricación, así como unas fichas con información de los mismos.
El trabajo se ha estructurado, de forma general, de la siguiente manera:
1. Selecciona 15 prendas y objetos cotidianos y fotografíalos.
2. Investiga sobre esas prendas y objetos.
a) ¿Cuál es su procedencia?
b) ¿Qué empresa lo ha realizado?
c) Breve descripción de la industria que lo fabrica.
3. Ubica en un mapamundi los países de los que provienen esos objetos y prendas y realiza las siguientes cuestiones.
a) Capital y número de habitantes
b) Características físicas, políticas y económicas del país
4. Realiza un mural en el que coloques el mapa, indicando el lugar de dónde provienen las prendas y coloca la imagen de ellas, a partir del ejercicio 3.
El producto final será la información de cada una de esas prendas u objetos (en distintos formatos) y la elaboración de un mapamundi.
En clase se ha ido viendo la evolución de los distintos grupos y las dificultades que han ido surgiendo, aunque el grado de de cumplimiento de los objetivos iniciales hasta el momento es satisfactorio, dado que en cuestiones concretas como saber que es la deslocalización empresarial han podido comprobar de forma práctica dichos contenidos.
Como propuesta de mejora futura, se plantea la visita a comercios y negocios de la localidad para comprobar in situ la procedencia de las prendas y objetos, enlazando así lo que hemos visto con la formación en competencias como la iniciativa personal, el sentimiento crítico y el saber trabajar y extraer conclusiones por sí mismos.
Moisés Barragán Pérez