Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestra inquietud comienza a tomar forma en el año 2019/20 cuando vemos que la I.E. podría tener cabida en nuestro centro debido a que son tiempos difíciles para los niños y también para los padres; debido al cambio tan radical en la educación y en la niñez del alumnado como en las condiciones de vidas de las familias.

Después de realizar el primer curso de IE con vosotros y ver que podría ser de gran utilidad en nuestro centro, nos planteamos este curso 2020/2021 la implantación del mismo en el aula desde E.I hasta el último curso de E.P ya que consideramos muy importante conocerse y conocer a los otros, sentirse en la piel de los que de una u otra forma son iguales y diferentes a ellos mismos , crear propios recursos que les preparen para este mundo necesariamente plural...

 

Los objetivos y metas de este proyecto no son nada sin la colaboración de todos los implicados en la educación del niño, ya que sin ellos no se conseguirá la tan deseada generalización e interiorización de valores fundamentales, actitudes, comportamientos y hábitos positivos.

Tanto las tutoras como los profesores especialistas implicados serán conocedores de lo que se está trabajando y pueden reforzar las habilidades o conductas propuestas.

Así mismo, la familia debe estar informada y puede implicarse en el proceso. Ya que las vivencias no pueden reducirse a compartimentos o respuestas aisladas, crear un estado emocional estable y positivo y aplicarlo en cualquier contexto es el objetivo final e ideal de estos proyectos.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es que el alumnado de nuestro centro pueda:

  • Aumentar la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender y una amplitud de la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.
  • Ser consciente de los propios sentimientos, estar en contacto con ellos y ser capaz de proyectarlos en los demás; ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada, relacionándose positivamente.
  • Poseer una capacidad de empatizar con los demás, de simpatizar, de identificación, de tener unos vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios. La conciencia de los propios sentimientos, su expresión correcta mediante la verbalización de los mismos, ayuda a una más clara individualidad, a una aceptación propia, a una seguridad y autoestima correcta.

Objetivos

 

El programa de Educación Emocional que presentamos tiene una doble finalidad: Por una parte, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado. Y por otra, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas o violentas.

Para la consecución de estos objetivos resulta necesario implicar a las familias en el reconocimiento de emociones y en la expresión de las mismas. Para ello, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto son:

1. Iniciar las habilidades emocionales básicas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

2. Realizar actividades destinadas a CONOCER, EXPRESAR y REGULAR EMOCIONES

3. Lograr un lenguaje fluido y extenso sobre las emociones: ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL.

4. Crear el hábito de percibir y expresar lo que sienten ellos mismos y lo que sienten otros

5. Distinguir ¿qué siento¿ físicamente de ¿cómo me siento¿ como proceso mental complejo.

6. Facilitar una mejor autoconciencia de necesidades, capacidades y limitaciones

7. Desarrollar una disposición adecuada para identificar, regular y controlar impulsos emocionales

8. Aprender a sentir y comprender las emociones de los demás

9. Entrenar habilidades que le permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales.

10. Mejorar la auto motivación del niño: Aplicación, tenacidad, persistencia, rectificación, auto refuerzo..

11. Desarrollo de la autonomía y satisfacción personal

12. Sensibilizarse ante las diferencias individuales y la discapacidad.

13. Conocer los distintos canales sensoriales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología, el desarrollo y la duración se concretan en cada actividad. Hemos utilizado, además de los materiales que el curso nos proporciona, la pizarra digital, páginas webs; otros materiales como guiñol, marionetas y espejos en Infantil.

La Metodología del PIE comienza con trabajar unas competencias que aquí aparecen como distinciones y son las siguientes:¿

Conducta VS Identidad

Visión VS Sentimiento

Interpretación VS Hecho

Rigor VS Rigor

Responsable VS Víctima

Ganar- ganar VS ganar-perder

Apoyo VS ayuda

Empatía + Emoción VS Sentimientos

 

Cada distinción tiene una carpeta en la que nos encontramos:

  1. DINÁMICAS

Con la dinámica comenzamos la intervención con el alumno, es una especie de juego en la que los niños participan.

Pongo un ejemplo de cómo se haría una dinámica cualquiera.

FICHA DE REGISTRO DE DINÁMICAS DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

 

NOMBRE

 

LOS BICHITOS

TIEMPO DE EJECUCIÓN

45¿ en el aula

DISTINCIÓN

  • Encontrar un ¿para qué¿ en todo aquello que nos planteemos.
  • Visión vs Circunstancias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Una vez recortados todos los insectos, se distribuyen desordenados por el suelo del aula de manera que permanezcan visibles a los ojos de los participantes.

Entregaremos tres sobres con su instrucción correspondiente (1 por sobre), que previamente se habrán agrupado en parejas. Se trata de cumplir con la instrucción del sobre y pasar a la acción, con un tiempo máximo de 30 segundos por instrucción para realizarla. Una vez terminen de cumplir las tres instrucciones, se establece un ¿compartir¿ donde guiaremos a los alumnos para que analicen los tres momentos en que se han lanzado cumplir las instrucciones y de qué manera lo han hecho. Puedes hacerles estas preguntas:

 
  • ¿Qué pasó cuando viste el primer sobre?
  • ¿Qué pasó cuando viste el segundo?
  • ¿Qué pasó cuando viste el tercero?
  • ¿Te fijaste bien en los 3 sobres?
  • ¿Te diste cuenta de que las instrucciones eran diferentes?
  • ¿Qué ocurre si tenemos clara la recompensa y el fin en mente, el para qué?
  • ¿Cuándo cogiste bichitos con más ganas?

 

MATERIALES NECESARIOS

  • Insectos imprimibles
  • 3 sobres por pareja de participantes.
  • 3 hojas con Instrucciones
  • Gominolas.
  • Espacio amplio diáfano.

EVALUACIÓN, COMENTARIOS

 

- Adjuntamos los archivos en pdf

 

 

RUTINAS

-Comienza cada clase que vayas a impartir con tus alumnos con el ¿Para qué¿.

-Cada vez que tus alumnos muestren una conducta

contraria a su identidad, apóyalos con la Rutina nº 3: ¿Esa conducta te aleja o te acerca a tu visión?

     

 

 

  1. MATERIAL ELABORADO.

Cada dinámica requerirá de un tipo de material necesario, que habrá que elaborar.

  1. COMPARTIR

Una vez terminen la dinámica, se establece un ¿compartir¿ donde guiaremos a los alumnos para que analicen lo que han hecho durante la dinámica y de qué manera lo han hecho

 

 

 

  1. RUTINAS

Cada dinámica trae unas rutinas que habrá que trabajar de forma concreta.

  1. ACTIVIDADES

Seguimos con otras actividades variadas relacionadas con la distinción que estemos trabajando: lecturas o cuentos ¿.

5. MATERIAL AUDIOVISUAL.

Por último si tenemos material audiovisual lo ponemos en la pizarra digital para trabajarlo con los alumnos.

 

Pongo un ejemplo de como estaría organizada una distinción.

 

MODALIDAD

NOMBRE

CARTELES RUTINA

ETAPA

ENLACE WEB

 

DINÁMICAS

L0S 9 PUNTOS

SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS SALTE DE LOS 9 PUNTOS

P-S

 

ACTIVIDADES

EL ICEBERG

¿ESA CONDUCTA ES AM O FM?

I-P-S

 

LECTURA

EL ELEFANTE ENCADENADO

¿ERES O ES SOLO TU CONDUCTA?

I-P-S

https: // web/youtube/Grpapk-N6NE

MATERIAL AUDIOVISUAL

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

 

P-S

https: //web/youtube.com/watch?

V=itIy8jlWF6o

ATREVETE A SOÑAR

P-S

https: // web/youtube.com/watch?

V=8LwvuQKAGcA

ATRÉVETE MOTIVACIONAL

P-S

https: // web/youtube/n5X5W1Nue00

BE HAPPY

P-S

https: // web/youtube/SpbM+7ehgeo

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Las actuaciones en el aula no se han concretado porque este curso que estábamos empezando era concretamente para realizar esta tares.

Pretendemos a lo largo de este curso repartir las dinámicas por ciclo, para no repetirlas a lo largo de los 9 cursos del centro desde Infantil hasta 6º de Primaria. Repartir de alguna manera las distinciones, las dinámicas, recursos, cuentos .... por nivel para que en cada momento se trabajen aspectos distintos.

Nuestra temporalización sería de 1 hora semanal a lo largo del curso desde septiembre hasta mayo, y el responsable sería el tutor con las orientaciones del Equipo de apoyo de PIE.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos serian:

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Necesitamos un guia en el proceso para comenzar.

Materiales del CEP

Necesitamos que CEP nos proporcione todo el material que se vaya trabajando en el curso.

 

VALORACIÓN DE RESULTADOS

En este apartado recogemos los resultados de cuestionarios que haremos a los alumnos sobre que les ha gustado más, que han aprendido, como se han sentido, que les ha sorprendido¿

También tendremos registros anecdóticos de las dinámicas realizadas y análisis de las situaciones reales en el aula. Que hacíamos antes de empezar el programa y que hacemos ahora que estamos empezando a trabajarlo en: Conflictos generales.

Conductas impulsivas.

Generar soluciones alternativas.

Identificar emociones y respetar derechos.

Los resultados los evaluamos a través de las propias actividades y de las manifestaciones espontáneas que surgen, así como el desarrollo de las conductas de los niños observadas por las tutoras.

 

 Y por último la valoración por criterios de evaluación.

Valoración por criterios de evaluación

(Todos sirven para primaria. Para Infantil sólo los tres primeros)

Criterio 1: Ante situaciones hipotéticas y reales identificar emociones propias y las de los demás.

Criterio 2: Ante situaciones reales identificar el problema, generar diversas alternativas de respuesta, analizando causas y consecuencias.

Criterio 3: Ante situaciones hipotéticas y reales aprender a autocontrolar sus conductas impulsivas.

 Criterio 4: Ante situaciones hipotéticas y reales identificar los derechos asertivos.

Criterio 5: Mediante las observaciones propias y de las tutoras, disminuir el número y gravedad de los conflictos.

Criterio 6: Mostrar un cambio tanto conductual en los comportamientos como actitudinal en la actitud hacia un nuevo enfoque de solución de problemas.

Valoración del proyecto

Grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Los objetivos planteados con los alumnos están conseguidos en su mayoría y en un porcentaje muy alto. En cuanto al proyecto.

Adecuación del diseño del proyecto a las características del alumnado. Metodología: si es la adecuada para la aplicación de este programa educativo. Se debería tener presente este proyecto al inicio de curso, con el fin de hacer una programación adecuada.

Satisfacción con el proyecto: si las tutoras y los tutores, las familias y el alumnado  muestran satisfacción con el proyecto y con las actividades planteadas.

 

Las claves del éxito de esta iniciativa en Infantil y en Primaria son:

-Incluir el programa de educación emocional dentro del horario de clases, dedicándole un tiempo semanal.

-Infantil: Introducir en la asamblea, como objetivo prioritario, la identificación de emociones. Ayudarles a reconocer las emociones, bien a través de los relatos de los niños, bien a través de la puesta en común de situaciones que han surgido en el patio de recreo o en el aula.

-Primaria: Usar la dramatización de situaciones vividas por los alumnos o roleplaying, las cuales han surgido en la escuela o fuera de la misma. Esta dramatización de situaciones sirve para definir el problema, identificar emociones propias y ajenas y generar alternativas de respuesta a través de la reflexión compartida. Las distintas opciones se dramatizan, sopesando las ventajas e inconvenientes de comportarse de un modo u otro y reconociendo las emociones propias y ajenas que pueden producirse. También es útil para aprender los derechos asertivos.

-Emplear una ¿caja de emociones¿ para que los alumnos depositen notas con situaciones y emociones vividas.

-Introducir en la Biblioteca de Aula libros de emociones.

-Promover la participación de las familias y de todo el profesorado.

Conclusiones generales

Es necesario realizar una alfabetización emocional desde Infantil, comenzando con las emociones más básicas y aprendiendo a diferenciar unas de otras. Los programas de inteligencia emocional se presentan como una alternativa válida para entrenar en habilidades emocionales, sociales y de resolución de conflictos.

Reconocer la propia experiencia emocional es un primer paso para aprender a reconocer la de los demás.

La empatía se basa en ser capaz de identificar emociones ajenas para entenderlas y ser capaz de meterse en ¿ los zapatos del otro¿.

Implicar a todo el centro, profesorado alumnado y familias.

Es importante que este proyecto tenga continuidad y se trabaje a lo largo de varios cursos.

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