Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo  de  trabajo  dedicado  a  la  iniciación  del  manejo  del  cuaderno  de  Séneca  en  los  centros educativos  y  al  uso  de  la  herramienta  iPasen  de  información  y  comunicación  con  las  familias. Existe  un  interés  generalizado  por  conocer  las  posibilidades  de  estos  recursos  y  ponerlos  en práctica.

Se detecta un desconocimiento  del  uso  del  cuaderno  del  profesor  de  Séneca  por  parte  de  la  comunidad docente  e  interés  por  el  aprendizaje  de  esta  herramienta. Se  pretende  mejorar  el  proceso  de  recogida  de  información  dentro  de  cada  evaluación, así como  la  comunicación  directa  e  instantánea  con  las  familias  a  lo  largo  de  cada  evaluación  a través  del  iPasen. Con  estas  dos  premisas  pensamos  que  el  grupo  de  trabajo  contribuirá  en  el  rendimiento  de nuestro  trabajo  como  docente  optimizando  tiempo  en  tareas  administrativas,  de  evaluación  y de  comunicación. 

Objetivos

0.-  Conocer  las  posibilidades  que  nos  ofrecen  las  herramientas  iSeneca  y  iPasen   

1.-  Aprender  a  definir  actividades  evaluables  en  el  cuaderno  del  profesor  de  Séneca. 
2.-  Diseñar  un  cuaderno  personalizado  con  los  ítems  necesarios  para  desarrollar  la  labor evaluadora  de  cada  miembro  del  grupo  de  trabajo  y  hacer  uso  activo  del  cuaderno  del profesor. 
3.-  Fomentar  la  comunicación  con  las  familias  en  torno  al  proceso  de  evaluación  agilizando  la recepción  de  información  mediante  el  uso  del  cuaderno  del  profesor. 
4.-  Aumentar  el  número  de  profesores  que  manejen  el  cuaderno  del  profesor  de  Séneca.
5.  Hacer  llegar  a  los  responsables  de  Séneca,  las  dificultades  encontradas  en  el  uso  del cuaderno  para  posibles  mejoras  futuras.
6.  Aumentar  el  número  de  padres  y  madres  que  utilizan  la  plataforma  iPasen  para  el seguimiento  académico  de  sus  hijos  e  hijas. 

 

Repercusión en el aula

Incorporar  las  nuevas  tecnologías  en  la  labor  docente  tiene    muchas  ventajas  en  la  práctica  ya que  facilita  el  trabajo  del  profesorado,  evitando  duplicar  notas  en  papel  y  otros  recursos informáticos. El  cuaderno  del  profesorado  de  Séneca  ofrece  la  posibilidad  de  crear  actividades  evaluables  y ponderar  cada  una  para  así  obtener  la  calificación  final  del  alumnado.   Mejora  la  comunicación  entre  el  equipo  educativo  y  las  familias  ya  que  la  información  está disponible  tanto  para  el  tutor  como  para  las  familias  en  todo  momento,  facilitando  la coordinación  en  el  proceso  de  aprendizaje  de  cada  alumno/a. 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALI- ZACIÓN

METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES / EVIDENCIAS

RESPONSABLES

Aportaciones individuales al proyecto de Grupo de Trabajo

15-30 noviembre

 

Trabajo individual.

Lluvia de ideas.

1, 9

Todos los participantes

Crear una red de comunicación a través de Pasen por grupos

15 noviembre al 15 diciembre

 

Trabajo individual.

Tareas y práctica

4, 5, 10

Coordinador y todos los participantes

Configuración del cuaderno de Séneca

15 noviembre al 20 de diciembre

Trabajo individual

Puesta e común

2, 3, 7

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

15 enero al

15 mayo

Trabajo individual.

.

4, 7

Todos los participantes

.Aplicaciones prácticas de Pasen y Cuaderno de Séneca con alumnado, padres, madres y claustro

15 enero al 15 mayo

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Trabajo colaborativo.

8

Todos los participantes

Aportaciones a la Memoria Final y propuestas de mejora

1 al 15 Mayo

Trabajo individual y puesta en común

4, 5, 6, 8

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

  •  INSTRUCCIONES  DE  20  DE  SEPTIEMBRE  2019  DE  LA  DIRECCIÓN  GENERAL  DE FORMACIÓN  DEL  PROFESORADO  E  INNOVACIÓN  EDUCATIVA  PARA  EL  DESARROLLO  DE GRUPOS  DE  TRABAJO.  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishareservlet/content/70c846cd-1c51-46c1-bfc9-d02f088f58e5
  • Material  proporcionado  por  el  CEP  Lora  del  Río  de  la  actividad  formativa  realizada  en el  centro  antes  al  inicio  del  curso  2019/20  denomindada  ¿HERRAMIENTAS  SÉNECA: PASEN  Y CUADERNO SÉNECA¿
  • Aplicaciones  iseneca  e  ipasen
  • Equipos informáticos  del  IES  Castilblanco  de  los  Arroyos. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR

SÍ / NO

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

3.- Ha realizado las tareas propuestas en el cuaderno de Séneca

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora realizando aportaciones

 

5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado.

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

10.- Ha utilizado activamente Pasen como canal de comunicación

 

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