Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo dedicado a la iniciación del manejo del cuaderno de Séneca en los centros educativos y al uso de la herramienta iPasen de información y comunicación con las familias. Existe un interés generalizado por conocer las posibilidades de estos recursos y ponerlos en práctica.
Se detecta un desconocimiento del uso del cuaderno del profesor de Séneca por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta. Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias a lo largo de cada evaluación a través del iPasen. Con estas dos premisas pensamos que el grupo de trabajo contribuirá en el rendimiento de nuestro trabajo como docente optimizando tiempo en tareas administrativas, de evaluación y de comunicación.
Objetivos
0.- Conocer las posibilidades que nos ofrecen las herramientas iSeneca y iPasen
Repercusión en el aula
Incorporar las nuevas tecnologías en la labor docente tiene muchas ventajas en la práctica ya que facilita el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos. El cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado. Mejora la comunicación entre el equipo educativo y las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALI- ZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES / EVIDENCIAS | RESPONSABLES |
Aportaciones individuales al proyecto de Grupo de Trabajo | 15-30 noviembre |
Trabajo individual. Lluvia de ideas. | 1, 9 | Todos los participantes |
Crear una red de comunicación a través de Pasen por grupos | 15 noviembre al 15 diciembre |
Trabajo individual. Tareas y práctica | 4, 5, 10 | Coordinador y todos los participantes |
Configuración del cuaderno de Séneca | 15 noviembre al 20 de diciembre | Trabajo individual Puesta e común | 2, 3, 7 | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora | 15 enero al 15 mayo | Trabajo individual. . | 4, 7 | Todos los participantes |
.Aplicaciones prácticas de Pasen y Cuaderno de Séneca con alumnado, padres, madres y claustro | 15 enero al 15 mayo | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. Trabajo colaborativo. | 8 | Todos los participantes |
Aportaciones a la Memoria Final y propuestas de mejora | 1 al 15 Mayo | Trabajo individual y puesta en común | 4, 5, 6, 8 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
- INSTRUCCIONES DE 20 DE SEPTIEMBRE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishareservlet/content/70c846cd-1c51-46c1-bfc9-d02f088f58e5
- Material proporcionado por el CEP Lora del Río de la actividad formativa realizada en el centro antes al inicio del curso 2019/20 denomindada ¿HERRAMIENTAS SÉNECA: PASEN Y CUADERNO SÉNECA¿
- Aplicaciones iseneca e ipasen
- Equipos informáticos del IES Castilblanco de los Arroyos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR | SÍ / NO |
1.- Ha participado en la realización del proyecto. |
|
2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. |
|
3.- Ha realizado las tareas propuestas en el cuaderno de Séneca |
|
4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora realizando aportaciones |
|
5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado. |
|
6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria. |
|
7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración. |
|
9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
|
10.- Ha utilizado activamente Pasen como canal de comunicación |
|