Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  • Nos encontramos en el tercer curso de PLC. Anteriormente realizamos distintos grupos de trabajo relacionados con la Competencia Lingüística. Trabajamos los diferentes tipos de textos, cómo trabajar la expresión oral en el aula y competencia en comunicación lingüística y estrategias de evaluación. Además el Claustro ha participado en los cursos de Integración de las competencias clave en el ámbito educativo I y II. Y el equipo de Biblioteca ha realizado varios cursos sobre ABIES y estrategias de animación a la lectura. Por último,  señalar que hemos participado en programas como Comunicacción Creatividad literaria durante varios cursos sucesivo. En los dos cursos anteriores hemos realizado actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación, estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la lectura y comprensión escrita y estrategias metodológicas dirigidas a la expresión oral y escrita.

 

  • Este año nos estamos centrando en aportar a los documentos elaborados y los textos seleccionados de nuestro mápa de géneros del PLC  a las programaciones y a las Unidades Didácticas de Primaria y a la propuesta pedagógica en Educación Infantil.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Durante el presente curso escolar el centro se está centrando en aportar los documentos elaorados y los textos seleccionados en su mapa de géneros del PLC a las programaciones y a las Unidades Didácticas de Primaria y a la propuesta pedagógica en Educación Infantil.

 

  • En el aula se trabajan la expresión oral, el cómic, el cuento, la entrevista y para el tercer trimestre tenían planificado la implementación de una radio escolar, gracias a la financiación del programa Impulsa.

 

  • El profesorado está muy implicado y ya ha incorporado a sus programaciones la documentación del PLC en forma de anexos. Asimismo, los distintos aspectos del PLC son tratados de forma conjunta en ETCP. Además, el PLC está incluido en el Plan de Centro y en el Proyecto de Dirección que el Director presentará para la renovación de su mandato.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Desde el inicio del curso hemos tenidos distintas sesiones con el fin de incorporar los acuerdos del PLC en las Unidades Didácticas, seleccionando dos textos de nuestro mapa de géneros para cada UDI.

Resaltar la importancia que se le está otorgando a la expresión oral, esencial en nuestro centro dadas las características de nuestro alumnado (95% inmigrantes de origen marroquí por lo que su tendencia es hablar en su lengua madre).

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Se ha realizado formación en el propio centro. Estas sesiones de autoformación han sido muy fructíferas ya que contamos con una amplia plantilla de profesorado en el colegio no definitiva que es necesario formar para que nuestra labor docente sea más efectiva y acorde con los principios de nuestro proyecto educativo y con los elementos ya establecidos del PLC.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Durante el presente curso escolar nos hemos  centrado en aportar los documentos elaborados y los textos seleccionados en su mapa de géneros del PLC a las programaciones y a las Unidades Didácticas de Primaria y a la propuesta pedagógica en Educación Infantil.

En el aula se trabajan la expresión oral, el cómic, el cuento, la entrevista,¿y para el tercer trimestre teníamos planificada la implementación de una radio escolar, gracias a la financiación del programa Impulsa. Debido a la suspensión de clases temporal por la alerta del Covid-19 la radio escolar no se ha podido poner en marcha.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

El profesorado se ha implicado de forma activa al programa y  ha ido incorporando a sus programaciones la documentación del PLC en forma de anexos. Asimismo, los distintos aspectos del PLC son tratados de forma conjunta en la comisión del PLC, en los distintos ciclos y el ETCP. Además, el PLC va a ser incluido en el Plan de Centro y en el Proyecto de Dirección que el Director presentará para la renovación de su mandato.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios