Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

ÍNDICE DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

IES ANTONIO MURO (PUERTO REAL- CÁDIZ)

C/ SÉNECA S/N

PLC coordinador por: Pfra. Doña María Gámez Rovira

Miembros de la comisión de PLC: Director Don Francisco Ortega Nieto/  Jefa de Estudios Doña Nieves Cano Iglesias / Orientador Don Juan José Montero García  / Pfr. Don Javier Cappa Galera/ Pfr. Don Manuel Gómez Aniorte/ Pfr. Don José María Rincón Neva

 

 

 

 

  1. HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO
  2. CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO
  3. METAS DE APRENDIZAJE
  4. RETOS O PROBLEMAS QUE AFRONTAR
  5. ACTUACIONES PREVISTAS
  6. CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES
  7. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE PLC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO

Con la puesta en marcha del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística en nuestro centro IES Antonio Muro, durante el curso 2018-19, año 1 de PLC, se ha querido atender a la demanda de los diferentes Departamentos para superar las deficiencias en las cuatro destrezas lingüísticas del alumnado (leer-escribir, escuchar y hablar). La necesidad de aumentar la calidad de la Competencia Lingüística del alumnado y la posterior aceptación de los miembros del Claustro de las propuestas comunicadas  a partir de un Programa de Mejora para la Competencia Lingüística, hace que se considere oportuno incluir este Programa como Proyecto (P1), dentro del marco oficial de Planes y Proyectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los objetivos y metodología que tendríamos que alcanzar y desarrollar serían los mismos que los del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística .

Se considera fundamental trabajar para alcanzar unos objetivos a partir de un Proyecto como puede ser el que se plantea, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Esto se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología  basada en un Proyecto Lingüístico  pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales, teniendo como medio la Lengua castellana para llegar a los fines determinados. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten el acceso a recursos virtuales. Finalmente, es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

Se  han perseguido con el PLC a partir del  Plan Mínimo Viable  que se ha tomado como punto de partida, los siguientes objetivos mínimos:

 

  • Mostrar   las  posibilidades   de   desarrollo  del  Proyecto  Lingüístico  de   Centro teniendo  en    cuenta  que  la  forma  de  concebir  el  proceso  de  enseñanza  y aprendizaje es de orientación competencial, lo  que  supone  poner  el  foco  en el  desarrollo  de  las  capacidades  del  alumnado  y  hacerle protagonista de sus avances y de sus logros. Así, al implementar un PLC, no solo perseguimos que el  alumnado  mejore  sus  resultados  en  lo  que  se  refiere  a  la  competencia  en comunicación lingüística (CCL), sino también que aprenda más y mejor en todas las áreas curriculares, pues a través de la CCL se construyen los conocimientos en todas las asignaturas y se dan a conocer a los demás.
  • Ajustar  el  diseño  del  Proyecto  Lingüístico  de  Centro  a  las  necesidades  e intereses de los centros y   su   comunidad. El      carácter   abierto      del   PMV permitirá    que    esté    sujeto a    cambios    y   modificaciones que permitan su adaptación a la propia realidad cambiante de los centros.
  • La   construcción   del   PLC   debe   avanzar   a     través     de     la consecución  progresiva  de  objetivos.  Los  centros  deben  proponerse  metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo. Por eso, en lo que respecta a las líneas de trabajo, cada centro debe priorizar aquellas que más le interesan, con el fin de lograr avances prácticos en el desarrollo de las mismas.

 

El PMV para el Segundo Año de PLC es un documento de trabajo donde se debe recoger la información que pueda ser relevante para diseñar futuras actuaciones y analizar las que se están desarrollando actualmente en el centro. Este primer año ha supuesto para nuestro centro determinante para detectar las principales dificultades del alumnado, tras partir en el Año Uno de las observaciones realizadas en un llamado ¿Año 0¿ en el que ya consideramos la necesidad de atender a la Competencia Lingüística. Esto implicará plasmar con  detalle  ciertas  medidas  que  se  consideren  claves  para   el  desarrollo  de  la  CCL. Hemos de considerar las actuaciones que afectan a todo el centro (ABPS y Plan de Lectura) pero también aquellas en   las   que   participan   grupos   reducidos.   También   se   incluirán   las   actuaciones relacionadas con   todas las destrezas comunicativas, orales y escritas, de producción y de comprensión. Asimismo, todas las medidas que atañan a las lenguas extranjeras del centro deben estar contempladas en el PMV. Por último, se ha de intentar ser concisos y realistas en la descripción de las actuaciones.  Por ello, hemos restringido las actuaciones que serán evaluadas a tres: las relacionadas con las destrezas de leer, escribir y escuchar.

 

  1. CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO

En el marco del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro planteamos nuevos retos para el Año 2, centrando la atención del PLC a partir de un Plan de actuación  basado en las necesidades  que presenta  la situación del centro como punto de partida para la elaboración del proyecto.

 

Entre las medidas de estudio desarrolladas durante el curso pasado, 2018-2019, decidimos plantear al profesorado una serie de evaluaciones que iban completando al realizar las actividades propuestas en el Plan de actuación.

Con los datos extraídos de cada una de estas evaluaciones publicadas en https://classroom.google.com/u/1/w/MTgwMDU4MjAzNjVa/t/all , hemos diseñado un Plan de Actuaciones más concreto y más ¿dinamizador¿.

-COMENTARIO DE TEXTO

 Grado de adquisición de los objetivos marcados para alcanzar con el desarrollo de la actividad a partir de la rúbrica (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3.Elaborar resúmenes escritos5. Localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.6. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.7.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.8.Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.9.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.10.Reconocer la coherencia global de un texto) 24 respuestas

  • Nivel bajo:12,5%
  • Nivel medio:37,5%
  • Nivel alto:33,3%
  • Nivel muy alto:16,7%

ESCUCHA ACTIVA

Grado de adquisición de los objetivos marcados alrededor de la actividad (1.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas. 2. Tomar y notas y apuntes siguiendo exposiciones orales.3.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere 4.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos)47 respuestas

  • Nivel bajo: 6,4%
  • Nivel medio:  42,6%
  • Nivel alto: 44,7%
  • Nivel muy alto: 6,4%

-DEBATE

Grado de adquisición de los objetivos marcados para alcanzar con el desarrollo de la actividad (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.4.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos)1 respuesta.

(La formación en el centro permitió el acercamiento al claustro de esta técnica donde se desarrolla la destreza oral. Sin embargo, el profesorado en general no ha puesto en práctica esta destreza por lo complejo del esquema de debate académico propuesto).

  • Nivel muy alto: 100%

 

 

-EXPRESIÓN ORAL

Grado de adquisición de los Objetivos marcados alrededor de la actividad(1.Planificar con antelación textos orales y escritos.2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.4.Reconocer la coherencia global de un texto) 14 respuestas

  • Nivel bajo: 21,4%
  • Nivel medio:  50%
  • Nivel alto: 21,4%
  • Nivel muy alto: 7,1%

-TEXTOS PAUTADOS

Grado de adquisición de los Objetivos a partir de la actividad (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.3.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.4. Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.5.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.6.Reconocer la coherencia global de un texto)21 respuestas

  •  Nivel bajo: 9,5%
  • Nivel medio:  33,3%
  • Nivel alto: 47,6%
  • Nivel muy alto: 9,5%

-Plan de Lectura

Se realizan  en todas las áreas lecturas programadas como obligatorias. Los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes han sido propuestos de manera individual, destacando la realización de pruebas escritas (13,6%) con preguntas de desarrollo, objetivas y algunas de inferencias. Ello nos lleva plantearnos la necesidad de dirigir al alumnado a hacer lecturas con más profundidad, desarrollando a partir de ellas una crítica alrededor del tema principal para que no retengan simplemente datos superficiales.

 

  • Nivel muy bajo: 4,5%
  • Nivel bajo:  13,6%
  • Nivel medio: 27,3%
  • Nivel alto: 40,9%
  • Nivel muy alto: 13,6

 

Para realizar un mayor análisis del proceso evolutivo en la CCL del alumnado a lo largo de la etapa de secundaria, se realizó a todo el alumnado de 1º de ESO una prueba de destreza lectora y de expresión escrita para un nivel de 6º de primaria (lectura comprensiva de un texto de 470 palabras). A continuación se detallan los resultados:

EVALUACIÓN DE DESTREZAS LECTORAS

-Modo de lectura: 41% hace una lectura expresiva

-Velocidad lectora: 14% lee  más de 180 palabras por minuto

-Exactitud lectora: 95% respeta las pausas sintácticas

-Comprensión lectora: 35% contesta correctamente el 50% de las preguntas objetivas a partir del texto

-Eficacia lectora: ningún consigue alcanzar el coeficiente mínimo para considerar que se ha hecho una lectura eficaz (comprensión y rapidez lectora)

 

-EVALUACIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA

En esta prueba, se evaluó la destreza de ¿escribir¿ a partir de la calificación de los diferentes aspectos:

-Vocabulario: 19% hace un uso incorrecto del vocabulario

-Cohesión y organización de ideas: 23%  falta de cohesión en el escrito

-Ortografía: 46% comete errores ortográficos

-Contenido:12% presenta un contenido adecuado o incoherente

-Presentación: 18% no presenta el escrito adecuadamente

 

Para mejorar los resultados, se ha planteado una prueba a final del curso para realizar una comparativa de los resultados. Se realizará el estudio adaptado al nivel de 1º de ESO, con textos que cuentan con una media de 600 palabras. La comparativa se realizará entre los textos narrativos producidos en ambas pruebas, proponiendo un texto narrativo e incluyendo para la evaluación del nivel de 1º de ESO una estructura adecuada y la introducción de la modalidad discursiva dialógico-conversacional (estilo directo).

Se planteó incluso la necesidad de hacer una evaluación intermedia pero, atendiendo a la propuesta del profesorado, se consideró más apropiada la realización de solo dos pruebas.

Tomaremos en cursos venideros a este grupo de 1º de ESO para comprobar cómo va evolucionando a partir de referencias que parten desde el inicio de la secundaria.

 

 

 

  1. METAS DE APRENDIZAJE

 

Atendiendo a estos resultados,  surgió la preocupación por la expresión oral (hablar), la comprensión lectora (leer) y la expresión escrita (escribir), puesto que dichas destrezas obtienen un resultado medio en el nivel apto, sin alcanzar unos resultados destacables.

 

 

El alumnado carece de capacidad para expresarse correctamente cuando lo hacen de forma oral, usan infinidad de coletillas, caen frecuentemente en el uso de expresiones que no se corresponden con registro lingüístico formal esperado en exposiciones orales en clase, etc. El trabajo escrito a menudo (no siempre) se sabe hacer. Nuestros alumnos saben responder a un número variado de tipos textuales ciñéndose a los estándares con éxito relativo. Evaluamos constantemente los trabajos escritos. No así los orales, salvo casos puntuales, o excepciones.

Podríamos destacar la mezcla de estilos más y menos formales en un mismo discurso, el uso irregular de sintaxis, frases inacabadas, muletillas, marcadores de discurso como "vale," "entonces," "bueno," etc. Entre los motivos el más evidente deberíamos buscarlos en la falta de formación, pues no ha de entenderse como recurso estilístico intencionado. Pero deberíamos ser más concretos y analizar qué carencias formativas tienen nuestros alumnos para poder atajarlas.

Se plantea igualmente la necesidad de continuar con el itinerario marcado e indicado para seguir trabajando la destreza de lectura. Para ello, continuaremos con el PL aunque éste presente modificaciones a raíz de las propuestas realizadas por el profesorado del claustro y el estudio de dicha propuesta llevada a cabo por la Comisión de PLC.

 

Igualmente, se continuará trabajando para el reconocimiento y producción de textos de diferente naturaleza.

 

  1. RETOS O PROBLEMAS QUE AFRONTAR

PROFESORADO

Se lanza una encuesta al profesorado implicado en el PLC. La necesidad de un Proyecto que vertebre la actividad alrededor de la CCL se hace más necesaria, al poder comprobar tímidos avances pero firmes. A ello ha contribuido orquestar actuaciones alrededor del Plan de Actuación con la CCL como epicentro y el hecho de aunar criterios a la hora de evaluar las diferentes destrezas lingüísticas en el aula. El uso interno de la plataforma Classroom ha sido el formato en el que se han volcado los recursos empleados para este fin.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado pautas para producir e identificar las diferentes tipologías textuales y técnicas de estudio (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales).

  • Se han publicado rúbricas para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el alumnado. Durante el Año 1 del PLC, este material ha sido ¿un documento activo¿, partiendo en este Año 2 de PLC con documentos definitivos.
  • El Libro de Estilo del IES Antonio Muro unifica criterios para trabajar en la misma línea en: presentación de trabajos de investigación; presentación de cuadernos; presentaciones con recursos digitales.

 

ALUMNADO

A partir de una encuesta también lanzada al alumnado (https://docs.google.com/forms/d/1RTOVUXkgx76MQBWK2kUQ8yBhmHU_q-3Fr9rI3oXzCBw/edit?edit_requested=true#responses), el PLC se reafirma como instrumento necesario para alcanzar los objetivos relacionados con la CCL.

 

 

 

 

 

Las necesidades que muestran tanto alumnado como profesorado hacen que se proponga una serie de estrategias en la línea del Plan de Actuación del Año 1, pero concretado en ABP y actuaciones específicas alrededor de las destrezas de hablar, escribir y leer.

 

  1. ACTUACIONES PREVISTAS

Las propuestas dirigidas hacia una unificación de criterios para el alumnado y el profesorado en varios aspectos formales, determinan la ejecución de un Plan de Trabajo más específico y coordinado que el del  Año 1, dando mayor importancia a las destrezas señaladas en el punto anterior.

 

-ATLAS DE TEXTOS- MAPA DISCURSIVO

El Departamento de Lengua y Literatura se propone hacer una planificación textual por cursos a lo largo de toda la etapa. Esta es extensible a todas las áreas, ya que también se deberán realizar todo tipo de actividades relacionadas con las competencias lingüísticas en todas y cada una de ellas. Como se indicó antes, este reconocimiento y producción de tipologías textuales estará reforzada por el empleo de rúbricas a disposición de alumnado y profesorado.

Nuestro mapa discursivo en el que se han dado los primeros pasos en la proyección de los ABP vertebradores del PLC, recoge los tipos de textos considerados los más representativos en nuestro día a día docente (detallados en la tabla de ABP)

-USO DE LAS TIC

El PLC de nuestro centro no se entiende sin las nuevas tecnologías, como recursos para el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación entre los elementos implicados en la mejora de la CCL, medio de información, diseño de evaluación de destrezas y proceso formativo del PLC¿

El uso de la plataforma Classroom la podríamos asociar con ¿cocina y el restaurante¿ donde se gesta el inicio (información y planificación); desarrollo (ejecución y coordinación entre docentes, departamentos y áreas) y producto final (visibilización del trabajo realizado y evaluación). Google nos ofrece para ello recursos como GoogleSite, GoogleForms y GoogleCalendar entre otros.

-PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

El itinerario lector marcado en el Año 1 de PLC se ha visto modificado notablemente. Este contaba con la realización de lecturas propuestas por tres departamentos en cada uno de los niveles. Se realizaban siguiendo una temporalización para que el alumnado pudiera contar con los ejemplares con los que contaba el centro. Ello obligaba a los alumnos y alumnas a que tuvieran que hacer una lectura alejada de la eficacia que se exige en estos niveles. Por este motivo, como se indicó antes, el instrumento de evaluación más empleado ha sido la prueba objetiva con preguntas de comprensión lectora sobre datos objetivos, sin profundizar en el texto.

Para trabajar y evaluar esta lectura, cada Departamento deberá realizar una propuesta práctica  para cada nivel a partir de la obra en cuestión.

Para subsanar esta problemática, se ha planteado una lectura común para todos los niveles de secundaria. Se realizará  en el Año 2 de PLC la lectura de la obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. A partir de ella, todos los departamentos realizarán un plan de preguntas/actividades que serán evaluadas para la consecución de los objetivos de realizar lectura comprensiva y apreciar el placer de la lectura. Se ha elegido este texto porque el autor es coetáneo de Beethoven, músico del que se celebra en el año 2020 su 250ª aniversario, y alrededor del cual realizaremos un ABP, como posteriormente indicaremos.

En el segundo y tercer trimestres, continuaremos con las lecturas fijadas en el Plan de Lectura, detalladas a continuación, afrontando estas a partir de un análisis más crítico o como punto de partida de un acto creativo.

-1º de ESO:

  • El secreto del caserón abandonado (Lengua y Literatura)
  • Ojalá no hubiera números (Matemáticas)
  • El trébol de cuatro hojas (Educación Física)

-2º de ESO:

  • El oro de los sueños (CCSS)
  • Abdel (Lengua y Literatura)
  • Pepín el pincel de Velázquez (Educación artística)

-3º de ESO:

  • El asesinato del profesor de matemáticas (Matemáticas)
  • Los diez experimentos más hermosos de la ciencia (Física y Química)
  • Artículo : Mitos y falsedades del independentismo (CCSS)
  • Finis Mundi (Lengua y Literatura)

-4º de ESO:

  • Lágrimas por una medalla (Educación Física)
  • El pianista del gueto de Varsovia (Ciencias Sociales)
  • Rimas y Leyendas de Bécquer (Lengua y Literatura)

 

-PROGRAMA DE BILINGÜISMO

La identificación y producción de textos orales y escritos se programarán en una misma línea de actuación. Esta programación del mapa textual se especificará en el último punto del documento

 

-ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Coordinación entre ambos planes para alcanzar el objetivo de respeto por los principios democráticos a partir de la CL.

-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La tención a la diversidad y el carácter inclusivo de la enseñanza en el siglo XXI permite realizar un Proyecto definido, así como definidas quedarán las actividades adaptadas al alumnado que lo requiera, colaborando con esta integración  la Profesora Terapéutica, la maestra del aula específica y contemplando todas a las adaptaciones aplicadas en las programaciones.

6. CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES

Se proyecta la ejecución de varios proyectos alrededor de la CCL.

En ellos se partirá de dos efemérides; se trabajarán diferentes géneros discursivos; se realizarán actividades proyectadas por los diferentes Departamentos y se alcanzarán los estándares de aprendizajes para lograr los criterios de evaluación de la materia de Lengua y Literatura así como de las otras materias implicadas.

 

 

 

 

 

(1ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

 

(Tendrán como punto de partida la música y la descripción de espacios y personas relevantes en esta disciplina)

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

 

BEETHOVEN Y SU TIEMPO

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado celebrará el nacimiento  del genial músico a través de un ABP que permita desarrollar el conocimiento de la obra e interpretar la información con una puesta en escena ambientada con la música del genial autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

(2ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS Y EXPOSITIVOS (orales y escritos)

 

Tendrán como punto de partida un programa de radio similar a la Unidad de Vigilancia lingüística de la Ser

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

V centenario CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES Y ELCANO

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado se acercará al acontecimiento histórico, vertebrándose alrededor del PLC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS  Y ARGUMENTATIVOS (orales y escritos)

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

 

MUSEO DEL PRADO. II CENTENARIO

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado se acercará al Museo del prado, teniendo como eje vertebrador el PLC

 

 

 

(4ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS  Y ARGUMENTATIVOS (orales y escritos)

 

Conmemoración del 75º aniversario de la explosión de la Bomba atómica

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

 

75ª ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA

 

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado se acercará a textos orales y escritos sobre la II Guerra Mundial y la explosión de la bomba atómica

 

 

 

En cada una de las materias se hará uso de diferentes tipos de textos para acercar al alumno al hecho que se trabaja, así como se producirán textos con diferentes fines y de diferente naturaleza.

De forma coordinada entre los tres Departamentos Lingüísticos, se perseguirá alcanzar los indicadores prefijados alrededor de las destrezas de leer y escribir que serán detallados en la Evaluación.

7. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL PLC

 

La evaluación partirá de unos indicadores de evaluación (rúbricas) que marcarán el camino para conseguir los niveles europeos en cada una de las destrezas:

 

 

Tareas

Responsable

Evidencia

Evaluación

Mejora de expresión oral

-Oralidad en ABP

-Buscar tareas innovadoras para usar la oralidad en el aula (1 mínimo por materia-grupo)

-Seguir Libro de estilo referido a la destreza

Coordinadora de PLC, Coordinador/a de bilingüismo y claustro

Libro de estilo y pautas

Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en oralidad (3º ESO y 4º ESO (B2 a C2).

 

Rúbrica de expresión oral en Classroom PLC

Mejora de expresión escrita

-Expresión escrita en ABP

-Identificar y producir textos escritos a partir de la lectura de obras literarias y prensa en el aula (1 mínimo por materia-grupo)

-Taller de Destrezas Lingüísticas

Coordinadora de PLC, coordinador/a bilingüismo y Comisión de PLC

Tipologías textuales (fin y naturaleza)

Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en expresión escrita

(Textos narrativos y descriptivos en 1º y 2º de ESO: B1 a C1. Textos expositivos y argumentativos en 3º y 4º de ESO: B2 a C2).

 

Rúbricas de tipologías textuales en Classroom

Mejora de la comprensión escrita

-Lectura en ABP

-Taller de Lectura

-Tareas innovadoras para la mejora de los diferentes marcadores que conforman una lectura apropiada para el nivel (1 mínimo por materia-grupo)

-Plan de Lectura

Coordinadora PLC, Coordinador/a bilingüismo, departamentos y coordinador/a PL

Lecturas en voz alta

Lecturas dramatizadas

Lecturas que atiendan a la puntuación gramatical

Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en comprensión escrita (textos narrativos en 1º y 2º de ESO: A2-B1).

 

Marcadores extraídos de las pruebas de Escala

Libro de estilo

 

-Publicación de Libro de Estilo

Claustro

Publicación en Classroom

 

Criterios de corrección de ortografía

-Publicación de criterios

Claustro

Publicación en Classroom

 

  1. HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO
  2. CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO
  3. METAS DE APRENDIZAJE
  4. RETOS O PROBLEMAS QUE AFRONTAR
  5. ACTUACIONES PREVISTAS
  6. CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES
  7. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE PLC
  8.  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  9. HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO
  10. Con la puesta en marcha del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística en nuestro centro IES Antonio Muro, durante el curso 2018-19, año 1 de PLC, se ha querido atender a la demanda de los diferentes Departamentos para superar las deficiencias en las cuatro destrezas lingüísticas del alumnado (leer-escribir, escuchar y hablar). La necesidad de aumentar la calidad de la Competencia Lingüística del alumnado y la posterior aceptación de los miembros del Claustro de las propuestas comunicadas a partir de un Programa de Mejora para la Competencia Lingüística, hace que se considere oportuno incluir este Programa como Proyecto (P1), dentro del marco oficial de Planes y Proyectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los objetivos y metodología que tendríamos que alcanzar y desarrollar serían los mismos que los del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística.

    Se considera fundamental trabajar para alcanzar unos objetivos a partir de un Proyecto como puede ser el que se plantea, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Esto se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología basada en un Proyecto Lingüístico pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales, teniendo como medio la Lengua castellana para llegar a los fines determinados. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

    Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten el acceso a recursos virtuales. Finalmente, es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

    Se han perseguido con el PLC a partir del Plan Mínimo Viable que se ha tomado como punto de partida, los siguientes objetivos mínimos:

     

  11. Mostrar las posibilidades de desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro teniendo en    cuenta que la forma de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje es de orientación competencial, lo que supone poner el foco en el desarrollo de las capacidades del alumnado y hacerle protagonista de sus avances y de sus logros. Así, al implementar un PLC, no solo perseguimos que el alumnado mejore sus resultados en lo que se refiere a la competencia en comunicación lingüística (CCL), sino también que aprenda más y mejor en todas las áreas curriculares, pues a través de la CCL se construyen los conocimientos en todas las asignaturas y se dan a conocer a los demás.
  12. Ajustar el diseño del Proyecto Lingüístico de Centro a las necesidades e intereses de los centros y   su   comunidad. El      carácter   abierto      del   PMV permitirá    que    esté    sujeto a    cambios    y   modificaciones que permitan su adaptación a la propia realidad cambiante de los centros.
  13. La   construcción   del   PLC   debe   avanzar   a     través     de     la consecución progresiva de objetivos.  Los centros deben proponerse metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo. Por eso, en lo que respecta a las líneas de trabajo, cada centro debe priorizar aquellas que más le interesan, con el fin de lograr avances prácticos en el desarrollo de las mismas.
  14.  

    El PMV para el Segundo Año de PLC es un documento de trabajo donde se debe recoger la información que pueda ser relevante para diseñar futuras actuaciones y analizar las que se están desarrollando actualmente en el centro. Este primer año ha supuesto para nuestro centro determinante para detectar las principales dificultades del alumnado, tras partir en el Año Uno de las observaciones realizadas en un llamado Año 0 en el que ya consideramos la necesidad de atender a la Competencia Lingüística. Esto implicará plasmar con detalle ciertas medidas que se consideren claves para   el desarrollo de la CCL. Hemos de considerar las actuaciones que afectan a todo el centro (ABPS y Plan de Lectura) pero también aquellas en   las   que   participan   grupos   reducidos.   También   se   incluirán   las   actuaciones relacionadas con   todas las destrezas comunicativas, orales y escritas, de producción y de comprensión. Asimismo, todas las medidas que atañan a las lenguas extranjeras del centro deben estar contempladas en el PMV. Por último, se ha de intentar ser concisos y realistas en la descripción de las actuaciones.  Por ello, hemos restringido las actuaciones que serán evaluadas a tres: las relacionadas con las destrezas de leer, escribir y escuchar.

     

  15. CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO
  16. En el marco del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro planteamos nuevos retos para el Año 2, centrando la atención del PLC a partir de un Plan de actuación basado en las necesidades que presenta la situación del centro como punto de partida para la elaboración del proyecto.

     

    Entre las medidas de estudio desarrolladas durante el curso pasado, 2018-2019, decidimos plantear al profesorado una serie de evaluaciones que iban completando al realizar las actividades propuestas en el Plan de actuación.

    Con los datos extraídos de cada una de estas evaluaciones publicadas en https://classroom.google.com/u/1/w/MTgwMDU4MjAzNjVa/t/all , hemos diseñado un Plan de Actuaciones más concreto y más dinamizador.

    -COMENTARIO DE TEXTO

     Grado de adquisición de los objetivos marcados para alcanzar con el desarrollo de la actividad a partir de la rúbrica (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3.Elaborar resúmenes escritos5. Localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.6. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.7. Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.8.Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.9.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.10.Reconocer la coherencia global de un texto) 24 respuestas

  17. Nivel bajo:12,5%
  18. Nivel medio:37,5%
  19. Nivel alto:33,3%
  20. Nivel muy alto:16,7%
  21. ESCUCHA ACTIVA

    Grado de adquisición de los objetivos marcados alrededor de la actividad (1. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas. 2. Tomar y notas y apuntes siguiendo exposiciones orales.3. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere 4.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos)47 respuestas

  22. Nivel bajo: 6,4%
  23. Nivel medio:  42,6%
  24. Nivel alto: 44,7%
  25. Nivel muy alto: 6,4%
  26. -DEBATE

    Grado de adquisición de los objetivos marcados para alcanzar con el desarrollo de la actividad (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.4.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos)1 respuesta.

    (La formación en el centro permitió el acercamiento al claustro de esta técnica donde se desarrolla la destreza oral. Sin embargo, el profesorado en general no ha puesto en práctica esta destreza por lo complejo del esquema de debate académico propuesto).

  27. Nivel muy alto: 100%
  28.  

     

    -EXPRESIÓN ORAL

    Grado de adquisición de los Objetivos marcados alrededor de la actividad(1.Planificar con antelación textos orales y escritos.2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.4.Reconocer la coherencia global de un texto) 14 respuestas

  29. Nivel bajo: 21,4%
  30. Nivel medio:  50%
  31. Nivel alto: 21,4%
  32. Nivel muy alto: 7,1%
  33. -TEXTOS PAUTADOS

    Grado de adquisición de los Objetivos a partir de la actividad (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.3.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.4. Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.5.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.6.Reconocer la coherencia global de un texto)21 respuestas

  34.  Nivel bajo: 9,5%
  35. Nivel medio:  33,3%
  36. Nivel alto: 47,6%
  37. Nivel muy alto: 9,5%
  38. -Plan de Lectura

    Se realizan  en todas las áreas lecturas programadas como obligatorias. Los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes han sido propuestos de manera individual, destacando la realización de pruebas escritas (13,6%) con preguntas de desarrollo, objetivas y algunas de inferencias. Ello nos lleva plantearnos la necesidad de dirigir al alumnado a hacer lecturas con más profundidad, desarrollando a partir de ellas una crítica alrededor del tema principal para que no retengan simplemente datos superficiales.

     

  39. Nivel muy bajo: 4,5%
  40. Nivel bajo:  13,6%
  41. Nivel medio: 27,3%
  42. Nivel alto: 40,9%
  43. Nivel muy alto: 13,6
  44.  

    Para realizar un mayor análisis del proceso evolutivo en la CCL del alumnado a lo largo de la etapa de secundaria, se realizó a todo el alumnado de 1º de ESO una prueba de destreza lectora y de expresión escrita para un nivel de 6º de primaria (lectura comprensiva de un texto de 470 palabras). A continuación se detallan los resultados:

    EVALUACIÓN DE DESTREZAS LECTORAS

    -Modo de lectura: 41% hace una lectura expresiva

    -Velocidad lectora: 14% lee  más de 180 palabras por minuto

    -Exactitud lectora: 95% respeta las pausas sintácticas

    -Comprensión lectora: 35% contesta correctamente el 50% de las preguntas objetivas a partir del texto

    -Eficacia lectora: ningún consigue alcanzar el coeficiente mínimo para considerar que se ha hecho una lectura eficaz (comprensión y rapidez lectora)

     

    -EVALUACIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA

    En esta prueba, se evaluó la destreza de ¿escribir¿ a partir de la calificación de los diferentes aspectos:

    -Vocabulario: 19% hace un uso incorrecto del vocabulario

    -Cohesión y organización de ideas: 23%  falta de cohesión en el escrito

    -Ortografía: 46% comete errores ortográficos

    -Contenido:12% presenta un contenido adecuado o incoherente

    -Presentación: 18% no presenta el escrito adecuadamente

     

    Para mejorar los resultados, se ha planteado una prueba a final del curso para realizar una comparativa de los resultados. Se realizará el estudio adaptado al nivel de 1º de ESO, con textos que cuentan con una media de 600 palabras. La comparativa se realizará entre los textos narrativos producidos en ambas pruebas, proponiendo un texto narrativo e incluyendo para la evaluación del nivel de 1º de ESO una estructura adecuada y la introducción de la modalidad discursiva dialógico-conversacional (estilo directo).

    Se planteó incluso la necesidad de hacer una evaluación intermedia pero, atendiendo a la propuesta del profesorado, se consideró más apropiada la realización de solo dos pruebas.

    Tomaremos en cursos venideros a este grupo de 1º de ESO para comprobar cómo va evolucionando a partir de referencias que parten desde el inicio de la secundaria.

     

  45. METAS DE APRENDIZAJE
  46.  

    Atendiendo a estos resultados,  surgió la preocupación por la expresión oral (hablar), la comprensión lectora (leer) y la expresión escrita (escribir), puesto que dichas destrezas obtienen un resultado medio en el nivel apto, sin alcanzar unos resultados destacables.

     

     

    El alumnado carece de capacidad para expresarse correctamente cuando lo hacen de forma oral, usan infinidad de coletillas, caen frecuentemente en el uso de expresiones que no se corresponden con registro lingüístico formal esperado en exposiciones orales en clase, etc. El trabajo escrito a menudo (no siempre) se sabe hacer. Nuestros alumnos saben responder a un número variado de tipos textuales ciñéndose a los estándares con éxito relativo. Evaluamos constantemente los trabajos escritos. No así los orales, salvo casos puntuales, o excepciones.

    Podríamos destacar la mezcla de estilos más y menos formales en un mismo discurso, el uso irregular de sintaxis, frases inacabadas, muletillas, marcadores de discurso como "vale," "entonces," "bueno," etc. Entre los motivos el más evidente deberíamos buscarlos en la falta de formación, pues no ha de entenderse como recurso estilístico intencionado. Pero deberíamos ser más concretos y analizar qué carencias formativas tienen nuestros alumnos para poder atajarlas.

    Se plantea igualmente la necesidad de continuar con el itinerario marcado e indicado para seguir trabajando la destreza de lectura. Para ello, continuaremos con el PL aunque éste presente modificaciones a raíz de las propuestas realizadas por el profesorado del claustro y el estudio de dicha propuesta llevada a cabo por la Comisión de PLC.

     

    Igualmente, se continuará trabajando para el reconocimiento y producción de textos de diferente naturaleza.

     

  47. RETOS O PROBLEMAS QUE AFRONTAR
  48. PROFESORADO

    Se lanza una encuesta al profesorado implicado en el PLC. La necesidad de un Proyecto que vertebre la actividad alrededor de la CCL se hace más necesaria, al poder comprobar tímidos avances pero firmes. A ello ha contribuido orquestar actuaciones alrededor del Plan de Actuación con la CCL como epicentro y el hecho de aunar criterios a la hora de evaluar las diferentes destrezas lingüísticas en el aula. El uso interno de la plataforma Classroom ha sido el formato en el que se han volcado los recursos empleados para este fin.

    Se han publicado pautas para producir e identificar las diferentes tipologías textuales y técnicas de estudio (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales).

  49. Se han publicado rúbricas para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el alumnado. Durante el Año 1 del PLC, este material ha sido ¿un documento activo¿, partiendo en este Año 2 de PLC con documentos definitivos.
  50. El Libro de Estilo del IES Antonio Muro unifica criterios para trabajar en la misma línea en: presentación de trabajos de investigación; presentación de cuadernos; presentaciones con recursos digitales.
  51. ALUMNADO

    A partir de una encuesta también lanzada al alumnado (https://docs.google.com/forms/d/1RTOVUXkgx76MQBWK2kUQ8yBhmHU_q-3Fr9rI3oXzCBw/edit?edit_requested=true#responses), el PLC se reafirma como instrumento necesario para alcanzar los objetivos relacionados con la CCL.

    Las necesidades que muestran tanto alumnado como profesorado hacen que se proponga una serie de estrategias en la línea del Plan de Actuación del Año 1, pero concretado en ABP y actuaciones específicas alrededor de las destrezas de hablar, escribir y leer.

     

  52. ACTUACIONES PREVISTAS
  53. Las propuestas dirigidas hacia una unificación de criterios para el alumnado y el profesorado en varios aspectos formales, determinan la ejecución de un Plan de Trabajo más específico y coordinado que el del  Año 1, dando mayor importancia a las destrezas señaladas en el punto anterior.

     

    -ATLAS DE TEXTOS- MAPA DISCURSIVO

    El Departamento de Lengua y Literatura se propone hacer una planificación textual por cursos a lo largo de toda la etapa. Esta es extensible a todas las áreas, ya que también se deberán realizar todo tipo de actividades relacionadas con las competencias lingüísticas en todas y cada una de ellas. Como se indicó antes, este reconocimiento y producción de tipologías textuales estará reforzada por el empleo de rúbricas a disposición de alumnado y profesorado.

    Nuestro mapa discursivo en el que se han dado los primeros pasos en la proyección de los ABP vertebradores del PLC, recoge los tipos de textos considerados los más representativos en nuestro día a día docente (detallados en la tabla de ABP)

    -USO DE LAS TIC

    El PLC de nuestro centro no se entiende sin las nuevas tecnologías, como recursos para el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación entre los elementos implicados en la mejora de la CCL, medio de información, diseño de evaluación de destrezas y proceso formativo del PLC¿

    El uso de la plataforma Classroom la podríamos asociar con ¿cocina y el restaurante¿ donde se gesta el inicio (información y planificación); desarrollo (ejecución y coordinación entre docentes, departamentos y áreas) y producto final (visibilización del trabajo realizado y evaluación). Google nos ofrece para ello recursos como GoogleSite, GoogleForms y GoogleCalendar entre otros.

    -PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

    El itinerario lector marcado en el Año 1 de PLC se ha visto modificado notablemente. Este contaba con la realización de lecturas propuestas por tres departamentos en cada uno de los niveles. Se realizaban siguiendo una temporalización para que el alumnado pudiera contar con los ejemplares con los que contaba el centro. Ello obligaba a los alumnos y alumnas a que tuvieran que hacer una lectura alejada de la eficacia que se exige en estos niveles. Por este motivo, como se indicó antes, el instrumento de evaluación más empleado ha sido la prueba objetiva con preguntas de comprensión lectora sobre datos objetivos, sin profundizar en el texto.

    Para trabajar y evaluar esta lectura, cada Departamento deberá realizar una propuesta práctica  para cada nivel a partir de la obra en cuestión.

    Para subsanar esta problemática, se ha planteado una lectura común para todos los niveles de secundaria. Se realizará  en el Año 2 de PLC la lectura de la obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. A partir de ella, todos los departamentos realizarán un plan de preguntas/actividades que serán evaluadas para la consecución de los objetivos de realizar lectura comprensiva y apreciar el placer de la lectura. Se ha elegido este texto porque el autor es coetáneo de Beethoven, músico del que se celebra en el año 2020 su 250ª aniversario, y alrededor del cual realizaremos un ABP, como posteriormente indicaremos.

    En el segundo y tercer trimestres, continuaremos con las lecturas fijadas en el Plan de Lectura, detalladas a continuación, afrontando estas a partir de un análisis más crítico o como punto de partida de un acto creativo.

    -1º de ESO:

  54. El secreto del caserón abandonado (Lengua y Literatura)
  55. Ojalá no hubiera números (Matemáticas)
  56. El trébol de cuatro hojas (Educación Física)
  57. -2º de ESO:

  58. El oro de los sueños (CCSS)
  59. Abdel (Lengua y Literatura)
  60. Pepín el pincel de Velázquez (Educación artística)
  61. -3º de ESO:

  62. El asesinato del profesor de matemáticas (Matemáticas)
  63. Los diez experimentos más hermosos de la ciencia (Física y Química)
  64. Artículo : Mitos y falsedades del independentismo (CCSS)
  65. Finis Mundi (Lengua y Literatura)
  66. -4º de ESO:

  67. Lágrimas por una medalla (Educación Física)
  68. El pianista del gueto de Varsovia (Ciencias Sociales)
  69. Rimas y Leyendas de Bécquer (Lengua y Literatura)
  70.  

    -PROGRAMA DE BILINGÜISMO

    La identificación y producción de textos orales y escritos se programarán en una misma línea de actuación. Esta programación del mapa textual se especificará en el último punto del documento

     

    -ESCUELA ESPACIO DE PAZ

    Coordinación entre ambos planes para alcanzar el objetivo de respeto por los principios democráticos a partir de la CL.

    -ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    La tención a la diversidad y el carácter inclusivo de la enseñanza en el siglo XXI permite realizar un Proyecto definido, así como definidas quedarán las actividades adaptadas al alumnado que lo requiera, colaborando con esta integración  la Profesora Terapéutica, la maestra del aula específica y contemplando todas a las adaptaciones aplicadas en las programaciones.

    6. CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES

    Se proyecta la ejecución de varios proyectos alrededor de la CCL.

    En ellos se partirá de dos efemérides; se trabajarán diferentes géneros discursivos; se realizarán actividades proyectadas por los diferentes Departamentos y se alcanzarán los estándares de aprendizajes para lograr los criterios de evaluación de la materia de Lengua y Literatura así como de las otras materias implicadas.

     

     

     

     

     

    (1ºESO)

     

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

     

    (Tendrán como punto de partida la música y la descripción de espacios y personas relevantes en esta disciplina)

     

    SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

     

    BEETHOVEN Y SU TIEMPO

     

    Descripción de ABP:

     

    El alumnado celebrará el nacimiento  del genial músico a través de un ABP que permita desarrollar el conocimiento de la obra e interpretar la información con una puesta en escena ambientada con la música del genial autor.

     

     

     

     

     

     

     

     

    (2ºESO)

     

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS Y EXPOSITIVOS (orales y escritos)

     

    Tendrán como punto de partida un programa de radio similar a la Unidad de Vigilancia lingüística de la Ser

     

    SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

    V centenario CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES Y ELCANO

     

    Descripción de ABP:

     

    El alumnado se acercará al acontecimiento histórico, vertebrándose alrededor del PLC

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    (3ºESO)

     

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS  Y ARGUMENTATIVOS (orales y escritos)

     

     

    SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

     

    MUSEO DEL PRADO. II CENTENARIO

     

    Descripción de ABP:

     

    El alumnado se acercará al Museo del prado, teniendo como eje vertebrador el PLC

     

     

     

    (4ºESO)

     

    COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS  Y ARGUMENTATIVOS (orales y escritos)

     

    Conmemoración del 75º aniversario de la explosión de la Bomba atómica

     

    SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

     

    75ª ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA

     

     

    Descripción de ABP:

     

    El alumnado se acercará a textos orales y escritos sobre la II Guerra Mundial y la explosión de la bomba atómica

     

     

     

    En cada una de las materias se hará uso de diferentes tipos de textos para acercar al alumno al hecho que se trabaja, así como se producirán textos con diferentes fines y de diferente naturaleza.

    De forma coordinada entre los tres Departamentos Lingüísticos, se perseguirá alcanzar los indicadores prefijados alrededor de las destrezas de leer y escribir que serán detallados en la Evaluación.

    7. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL PLC

     

    La evaluación partirá de unos indicadores de evaluación (rúbricas) que marcarán el camino para conseguir los niveles europeos en cada una de las destrezas:

     

     

    Tareas

    Responsable

    Evidencia

    Evaluación

    Mejora de expresión oral

    -Oralidad en ABP

    -Buscar tareas innovadoras para usar la oralidad en el aula (1 mínimo por materia-grupo)

    -Seguir Libro de estilo referido a la destreza

    Coordinadora de PLC, Coordinador/a de bilingüismo y claustro

    Libro de estilo y pautas

    Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en oralidad (3º ESO y 4º ESO (B2 a C2).

     

    Rúbrica de expresión oral en Classroom PLC

    Mejora de expresión escrita

    -Expresión escrita en ABP

    -Identificar y producir textos escritos a partir de la lectura de obras literarias y prensa en el aula (1 mínimo por materia-grupo)

    -Taller de Destrezas Lingüísticas

    Coordinadora de PLC, coordinador/a bilingüismo y Comisión de PLC

    Tipologías textuales (fin y naturaleza)

    Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en expresión escrita

    (Textos narrativos y descriptivos en 1º y 2º de ESO: B1 a C1. Textos expositivos y argumentativos en 3º y 4º de ESO: B2 a C2).

     

    Rúbricas de tipologías textuales en Classroom

    Mejora de la comprensión escrita

    -Lectura en ABP

    -Taller de Lectura

    -Tareas innovadoras para la mejora de los diferentes marcadores que conforman una lectura apropiada para el nivel (1 mínimo por materia-grupo)

    -Plan de Lectura

    Coordinadora PLC, Coordinador/a bilingüismo, departamentos y coordinador/a PL

    Lecturas en voz alta

    Lecturas dramatizadas

    Lecturas que atiendan a la puntuación gramatical

    Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en comprensión escrita (textos narrativos en 1º y 2º de ESO: A2-B1).

     

    Marcadores extraídos de las pruebas de Escala

    Libro de estilo

    -Publicación de Libro de Estilo

    Claustro

    Publicación en Classroom

     

    Criterios de corrección de ortografía

    -Publicación de criterios

    Claustro

    Publicación en Classroom

     

    SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA: La Formación Específica llevada a cabo en el Centro Educativo ha sido orientada hacia las actuaciones formativas que se han diseñado desde el CEP para Puerto Real, por un lado, y por otro, las propuestas específicas que desde el centro se han solicitado y estaban reflejadas en su Ficha de Concreción. Durante el primer trimestre se quiso plantear una actuación formativa que finalmente se trasladó al segundo trimestre. Las formaciones realizadas en los diferentes centros de secundaria de la localidad de Puerto Real, ha contado con la participación del profesorado del centro, siendo la dedicada a la Evaluación Criterial con el Cuaderno del Profesor de Séneca, celebrado el pasado mes de Febrero el que ha contado con mayor participación e implicación del profesorado. Una formación específica no se ha planteado y tampoco se ha diseñado. 

    • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
      • Las diferentes actuaciones realizadas dentro del centro como en la localidad y en las que han participado los integrantes ha sido relevante para la consecución de los objetivos propuestos en su proyecto, así habría que añadir que no se llegó a realizar una propuestas formativa específica dentro del programa debido al confinamiento decretado por el estado de alarma en el Estado Español por la pandemia mundial del COVID-19. Todo ello podría suponer una falta de consecución de los objetivos, pero esta nueva manera de realziar nuestro trabajo, la enseñanza online ha supuesto también una formación que se ha trasladado al Aula Virtual, a la autoformación, destacar que dos grupos de trabajo del centro se encuentran dentro de las actividades posibles a atender en este P1. Lo que si está claro y es evidente que el esfuerzo realizado por todos ha sigo ingente y justifica con creces la valoración positiva y favorable de las propuestas iniciales, que posibilemente se hayan adaptada a la nueva realidad e incluso alterado, pero no han supuesto una suspensión. Las actividades formativas propuestas inicialmente estaban por definir aunque se realizaron activdades formativas en la localidad que atendían a las demandas y suponían una oferta para el proyecto de formación del P1. El uso del cuaderno del profesor de Séneca, Ämbito de Enseñanza-Áprendizaje y nuevas metodologías, así como todas las propuestas que desde el CEP se les hacía llegar podrían atender en mayor o menor medida las necesidades y las actuaciones a llevar a cabo, pero todo a cambio y mucho desde el decreto de Estado de Alarma. 
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