Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
    • Desde hace varios años contamos con un programa de Formación en Centros que, entre sus objetivos, se plantea el discurso competencial y el trabajo cooperativo.
    • El pasado curso la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada M.ª Pilar Núñez Delgado impartió en el centro un taller sobre oralidad en dos sesiones: 17 y 30 de enero de 2019.

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. 

      Tras la primera sesión de trabajo de la Comisión del PLC, se ha acordado dar prioridad a las siguientes líneas formativas:

  • Dinamización de la Biblioteca del centro.
  • Debates en el aula
  • Grabación y edición de podcast.
  • Diseño de mapas de géneros discursivos.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
    • Actividad formativa 1: asistencia a la Jornada de Seguimiento del PLC, organizada por el CEP de Córdoba, y dedicada de modo monográfico a la gestión y dinamización de Bibliotecas Escolares, el 6 de febrero de 2020.
    • Actividad formativa 2: taller sobre debates en el aula a cargo de Sonia Moncalvillo (IES Zoco), el 4 de marzo de 2020
    • Actividad formativa 3:  Taller de podcast: radio y oralidad en el aula, en fecha aún por determinar (probablemente durante la segunda quincena de febrero de 2020).

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
    • Requeriremos al CEP de Córdoba recursos y experiencias sobre el diseño de mapas de géneros discursivos.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se han llevado a cabo dos de las tres actividades previstas en el proyecto, quedando pendiente el taller de podcast.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Se pretende introducir el debate como práctica cotidiana en el aula, y se está trabajando en este sentido.

  • Propuestas de intervención en el aula.

Por determinar. La sesión formativa sobre este tema se realizó hace 10 días.

  • Implicación del profesorado participante.

Menor de lo deseable, como es habitual, pero se cuenta con un núcleo comprometido e interesado.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

De las tres actividades propuestas en el proyecto, sólo se ha podido realizar parte de las dos primeras. Recibimos, el 5 de marzo, la visita de Sonia Moncalvillo, del IES Zoco, con uno de sus equipos de debate, que además de hacernos una demostración, nos mostraron los pormenores de esta práctica. Quedó pendiente una reflexión posterior y organización, por parte de los participantes del PLC para poner pautas y orientaciones para comenzar a trabajar este recurso en nuestras aulas.

Respecto al taller de podcast, hemos estudiado su viabilidad online, e incluso buscado recursos, herramientas y trazado alguna estrategia; pero la carga de trabajo desmesurada derivada de la no presencialidad en nuestro ejercicio docente nos ha obligado a poner esta iniciativa también en cuarentena hasta que el profesorado participante pueda atenderla con el tiempo y el interés que nos merecemos cuando queremos aprender.

En esta última fase del programa, y precisamente porque nos consta que la citada suspensión de clases ha exigido del profesorado, además de dedicación, grandes dosis de creatividad e innovación, se ha solicitado de los/as participantes que publiquen en el blog de Colabora asociado al PLC propuestas y experiencias sobre herramientas digitales vinculadas a las destrezas comunicativas, así como una valoración, si lo estiman oportuno, de sus ventajas e inconvenientes respecto de la comunicación presencial.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La irrupción de la pandemia, el estado de alarma y la suspensión de la actividad presencial imposibilitó el trabajo con el alumnado en lo referente a los nuevos retos que nos habíamos propuesto para este curso, sobre todo los referidos a la integración de la argumentación oral en el aula y al diseño de un mapa de géneros discursivos en la ESO. Así, que el impacto de esta formación tendrá que medirse en cursos sucesivos.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Al igual que con el impacto, comentado en el apartado anterior, la transferencia de esta formación tendrá que medirse en cursos sucesivos, aunque, como se ha afirmado en el primer punto, nos consta que se han diseñado muchos y buenos recursos digitales (presentaciones, videopresentaciones, podcast) que esperamos sean publicados y compartidos por los/as compañeros/as, con el fin de constituir un repositorio de buenas prácticas en el contexto de una docencia virtual.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado participante siempre lo hace de forma asimétrica, cada cual tiene una realidad distinta, diferentes prioridades y un tiempo para dedicar mayor o menor que sus compañeros y compañeras. Dicho esto, el grado de participación en general ha sido equiparable a los cursos anteriores.

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