Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Se ha planificado un taller RÚBRICAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EVALUAR, con fecha del 10 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas. El objetivo de este curso es ofrecer al profesorado participante en este AÑo 3 de PLC herramientas para evaluar la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas, prestando especial atención a la integración de las diferentes destrezas y a la evaluación de actividades cooperativas. En este año 3, se vincula la línea relacionada con la evaluación y las formaciones recibidas en año 1 (recursos TIC para trabajar la competencia digital en el aula, a cargo de Carmen López, IES El Zoco) y en el año 2 (aplicación del aprendizaje cooperativo al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado, a cargo de Manuela Fernández, IES Alhajar).

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En reunión mantenida con la coordinadora de PLC, Natalia Salinas, el 13 de febrero concretamos obtener esta información referida a conocer las actividades que el profesorado del centro ha realizado en CEP Córdoba  a través de un cuestionario.  Entre estas actividades destacan las relacionadas con CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS (al tratarse de un centro bilingüe) o DEBATE (se ha ofertado formación a docentes, el torneo provincial y también formación para jueces), o cualquier otra actividad relacionada con AL. El coordinador del proyecto bilingüe ha participado en una sesión de tarde (11 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas) sobre Liderazgo en la coordinación bilingüe, cuyo contenido puede ser de gran utilidad también para la coordinación de este PLC.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • Propuestas de intervención en el aula
  • Implicación del profesorado participante

Han respondido a la encuesta 20 profesores y profesoras. Todos han destacado la utilidad de las rúbricas, aunque hay un persona que ha manifestado que todavía no sabe muy bien cómo usarlas en clase.

La mayoría ya las han puesto en práctica en el aula durante el curso. Estas son las propuestas que han llevado a cabo:



 

- En los informes de prácticas que presenta el alumnado y en las exposiciones orales que hacen, creo que es muy adecuado usarlas


 

- Exposiciones orales IIIIII


 

- En actividades orales y otras de expresión escrita en las que tenían que crear un diario


 

- Exposiciones orales y elaboración de informes o trabajos de investigación por el alumnado


 

- En las pruebas orales, debates


 

- En la expresión escrita para 2 Bachillerato


 

- En la evaluación de exposición oral en 3 de eso, referente a: la lluvia ácida, efecto invernadero, la química en tu vida¿


 

- En la corrección de las memorias de prácticas de laboratorio, realizadas en 1 de bachillerato


 

- De momento no he trabajado con rubrica porque no sé cómo adaptarlas a mi materia


 

- Casos prácticos: Lectura de artículos de prensa, publicidad, estudios estadísticos, ... de interés para los alumnos. Interpretación de la información, síntesis o búsqueda de información y redacción de informes o conclusiones por parte de alumnos sobre la materia en estudio.


 

- Memorias


 

- Descripción de una foto; Descripción de rutinas diarias


 

- Explicación de los juegos y deportes populares y tradicionales para el resto de compañeros/as


 

- En la toma de notas en una charla o actividad de escucha - en encuestas - videoforum ¿ Debates


 

- Expresión y comprensión oral y escrita (audiciones, exposiciones, redacciones¿)



 

El profesorado participante es de las siguientes especialidades:

- Biología y Geología 2

- Economía 2

- Educación Física 1

- Filosofía 1

- Francés 1

- Física y Química 1

- Geografía e Historia 1

- Inglés 3

- Lengua castellana 4

- Latín 1

- Matemáticas 2

- Orientación 1

- Tecnología 1

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

- Elaboración de rúbricas para evaluar la competencia lingüística, fundamentalmente la expresión oral, con criterios consensuados entre los diferentes Departamentos Didácticos.
- Los asistentes a las actividades de formación han valorado aprender a diseñar RÚBRICAS DE PROCESO, no sólo centrados en el producto

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

- Realización de un proyecto interdisciplinar sobre el dia de la paz, en torno al 30 de enero, con el diseño de actividades que se han evaluado a partir de rúbricas. Se han diseñado actividades para desarrollar la expresión oral del alumnado.
- Destaca además la integración de los contenidos adquiridos sobre evaluación formativa con el uso del módulo de competencias clave de Séneca, que el profesorado del centro ha aprendido a utilizar a través de un curso realizado en el centro en el mes de enero/febrero.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- Realización de un proyecto interdisciplinar sobre el dia de la paz, en torno al 30 de enero, con el diseño de actividades que se han evaluado a partir de rúbricas.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado participante es de las siguientes especialidades:

- Biología y Geología 2

- Economía 2

- Educación Física 1

- Filosofía 1

- Francés 1

- Física y Química 1

- Geografía e Historia 1

- Inglés 3

- Lengua castellana 4

- Latín 1

- Matemáticas 2

- Orientación 1

- Tecnología 1

 

 

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