Buenas tardes, soy Jorge Ortiz, tutor de 2º B de educación Primaria en el CEIP Carmen de Burgos de Cabra.
La situación creada por la pandemia de Covid-19, con sus consecuencias de cese de la enseñanza presencial y confinamiento en casa, ha interrumpido las actividades que, desde el aula, y en coordinación con los compañeros/as del ciclo y de los demás miembros del equipo docente, se estaban implementando dentro del proyecto de ecoescuela del que nuestro centro forma parte de manera muy activa.
Hasta entonces, habíamos trabajado en la toma de conciencia de la importancia del ahorro energético a través de prácticas tales como el cierre de la calefacción cuando ésta no sea verdaderamente necesaria, el cuidado del consumo de luz apagando la misma y aprovechando, siempre que ello ha sido posible, la luz natural. Igualmente, hemos reflexionado acerca de la necesidad de utilizar medios de transporte no contaminantes en nuestros desplazamientos como forma de contribuir, de manera efectiva, al cuidado de nuestro medio ambiente.
Destacar también que participamos en actividades relacionadas con el huerto escolar del centro, a través de la siembra y cuidado en clase de diversas semillas procedentes de nuestro huerto; de esta manera, los niños/as tomaron contacto con el entorno natural y su cuidado y mantenimiento en beneficio de todos/as.
Igualmente, también llevamos a cabo desde el aula actividades de reciclado a través de los distintos contenedores destinados a materia orgánica, inorgánica y papel presentes en la misma, donde el alumnado tuvo una participación muy activa, tomando conciencia de la importancia de separar los residuos como medio de conservación de nuestro entorno natural y ambiental.
Con motivo de la próxima celebración, el día 5 de junio, del día mundial del medio ambiente, participaremos en una actividad donde el alumnado, en colaboración con la familia, realizarán unos carteles relacionados con el medio ambiente y la importancia de su preservación y cuidado por parte de todos/as.