Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EMILIO CANALEJO OLMEDO

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FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Francisco Castellano López
A lo largo del curso, en la asignatura de física y química he procurado fomentar la lectura comprensiva, base fundamental para llevar a cabo cualquier labor o trabajo de manera correcta. Se leen los enunciados de problemas y le pregunto qué han entendido, corrigiendo los posibles fallos. Se le recomienda que lo hagan de forma pausada, tranquila y entendiendo lo que están leyendo.
Por otro lada,desde hace algunos cursos mandamos como trabajo la lectura de un libro ameno y sencillo, siempre relacionado con el tema científico (biografías sencillas, historias, etc. ). Al final le hacemos una pequeña prueba en la que deben dejar constancia de la comprensión del texto leído.
Publicado el día 23/05/20 10:07.
Inmaculada Ramírez Muñoz
Como profesora de latín y griego el desarrollo de la CCL es constante en el trabajo diario a través de las actividades de morfología, sintaxis, léxico, traducción y cultura. . Se ha trabajado también en la exposición de trabajos colaborativos y en las lecturas trimestrales, que se han valorado con pruebas de lectura, resúmenes, puesta en común en clase o trabajos. Asimismo se ha hecho habitual en 4º de ESO la escucha semanal del audio de Verba volant, que conecta la actualidad con la cultura clásica, y la búsqueda de noticias relacionadas con el mundo clásico, algunas de las cuales se han pasado al periódico digital del centro.
Publicado el día 23/05/20 17:33 en respuesta a Francisco Castellano López.
Ramón Huete Bermejo
Buenas tardes compañeros.

Como profesor del módulo de Electrónica, durante el curso he fomentado la lectura de los temas que ibamos dando en teoría, para todo el alumnado, decir que los alumnos han ido evolucionando en la lectura, en su expresión oral y en hablar técnicamente como es un ciclo de electricidad. Se han realizado trabajos de casí todos los temas, han tenido que hacer un resumen y explicarlo en clase. Yo personalmente estoy contento con los resultados obtenidos de los alumnos.



Un saludo. Ramón
Publicado el día 25/05/20 19:24.
Francisco Javier Sánchez Madrid
En la materia de Lengua extranjera-Inglés la CCL es un de las competencias fundamentales. La comprensión y la expresión, tanto orales como escritas, son pilares fundamentales y, como tales, se han ido fomentando a lo largo de todo el curso, e incluso durante el periodo de confinamiento. Es cierto que la actividad no ha sido tan fructífera como hubiera sido de desear debido a la situación de los últimos meses. Como primer año, se ha dedicado gran parte del tiempo a iniciar el proyecto y a fijar acciones para próximos cursos, aunque no se hayan podido realizar varias de las actividades previstas debido a la COVID-19. El aspecto más importante, a mi modo de ver, ha sido la toma de decisiones conjunta y el inicio de una homogeneización de criterios en diferentes áreas desde el punto de vista lingüístico.
Publicado el día 25/05/20 20:46.
José Pablo Medina De Rus
En los alumnos que tengo de diferentes ciclos como 2ºGM y 2ºFPB hemos fomentado la lectura como herramienta primordial para el conocimiento de todo aquello que se iba a poner en práctica en el taller. El alumnado iba leyendo cada uno diferentes párrafos y se iban explicando y generando un debate para que aportaran ideas y poniendo ejemplos para su mejor entendimiento, como por ejemplo relacionarlo con todas los materiales y herramientas que va utilizar en el curso. De esta manera ven como tiene un sentido todo aquello que están aprendiendo.
Con el uso de la lectura también se le ha animado al alumnado a perder la vergüenza de leer en público y a corregirlos en malos hábitos que tienen. Considero que el fomento de la lectura es una pieza clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 26/05/20 19:00.
Rafael Ruz Gómez
Durante el he trabajado los siguientes aspectos:
-Realizar pruebas iniciales de compresión lectora y velocidad lectora. Este recurso es muy interesante ya que aporta mucha información sobre la capacidad del alumnado de leer comprensivamente y a la velocidad que lo hace.
-Rúbrica trabajos escritos y exposiciones orales. Hemos reaizado unas rúbricas mucho más completas sobre ambos aspectos.
-Trabajo con fuentes primarias y secundarias. Con los textos hemos acercado los documentos históricos y la "metahistoria" a los alumnos.
-Al finalizar el curso estaba previsto realizar otra prueba para ver los posibles avances del alumnado.

Los principales aspectos a mejorar es crear el hábito lector en el alumnado. Es un aspecto poco trabajado en la mayoría de ellos. Este hecho provoca que la mayoría de ellos tenga un nivel de CCL muy bajo, lo que en muchos casos lleva a una dificultad añadida a la hora de comprender cualquier asignatura.
Publicado el día 26/05/20 19:28.
José María Alcaide Morales
En los alumnos que tengo en los diferentes ciclos formativos de grado medio y grado superior , tanto de primero como de segundo, hemos fomentado la lectura para el conocimiento de los contenidos impartidos , tanto en el módulo de formación y orientación laboral, como en empresa e iniciativa emprendedora.
El alumnado de primero de ciclos ha ido leyendo tanto actividades de las distintas unidades de trabajo, como los convenios colectivos de su sector profesional, donde se detallan sus condiciones laborales.
En segundo de ciclos hemos realizado lecturas relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora y los diferentes trámites para constituirse como trabajadores autónomos.
Con el uso de la lectura el alumnado ha perdido el miedo a hablar en público que muchas veces les causa un poco de pudor.

Considero el fomento de la lectura un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 26/05/20 19:39.
Antonio Javier Ledesma Mellado
Durante el curso he trabajado con alumnos de primero de grado medio y superior de instalaciones y sistemas eléctricos respectivamente. Hemos realizado continuas actividades para fomentar la comprensión lectora con los alumnos, ya que hemos llevado a cabo la lectura de las unidades en nuestro libro de texto. Posteriormente a cada lectura, se le pidió al alumno que explicara con sus propias palabras lo que había leído, en primer lugar, para determinar su nivel de comprensión, y en segundo lugar para ver sus habilidades en cuanto a expresión oral se refiere.
También hemos realizado actividades de redacción pidiendo el resumen de determinadas partes del libro de texto para que los alumnos practicasen sus habilidades de abstracción de un texto y sean capaces de buscar aquello que es verdaderamente relevante en el mismo.
Por ultimo, otro tipo de actividad que se ha realizado ha sido la exposición audiovisual de ciertos contenidos, de modo que al final de dicha exposición se plantean preguntas a los alumnos con el fin de determinar el grado de atención, concentración y explicación que los alumnos son capaces de desarrollar a partir de un recurso audiovisual.
Publicado el día 27/05/20 10:05.
Rafael Enrique de la Mata Benítez
Durante el curso he intentado trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita, pues son aspectos que el alumnado tiende a menospreciar pues piensa que la asignatura de educación física solo tiene contenidos puramente prácticos en los que el lenguaje tiene muy poca relevancia. Evidentemente no tengo que señalar lo equivocado que está. Con el confinamiento esta cuestión se ha hecho, si cabe, más importante pues he tenido que trabajar en muchos casos con instrucciones escritas y no siempre ha sido posible el apoyo de la imagen o el video para indicar las tareas que tenían que realizar. De todas maneras, no ha sido fácil y además se han quedado en el tintero algunas de las actividades que pensaba hacer en este último trimestre. Queda una gran tarea pendiente para cursos próximos. Como actividad final y para todo los alumnos (desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato), he pedido el visionado de un documental y el comentario escrito de los temas que se tratan y extraer pensamientos o anécdotas que les hayan resultado de especial interés.
Publicado el día 27/05/20 18:11.
María Auxiliadora Tejada Jorge
En la materia de Biología y Geología de 1º de ESO, la lectura comprensiva del libro de texto ha sido un pilar importante en el desarrollo de las clases, así como la exposición de los trabajos trimestrales. No obstante este curso no se ha podido realizar la lectura del libro "Un bosque de hoja caduca" previsto para la tercera evaluación. Durante la fase de confinamiento la lectura ha sido fundamental como principal forma de comunicación con los alumnos, complementada con la comunicación oral a través de videllamadas.

Respecto a la Cultura Científica de 4º ESO , durante el curso se le ha dado una gran importancia a la realización de trabajos grupales y exposiciones de los mismos. También han diseñado una encuesta sobre hábitos saludables que se pasó a una muestra representativa de cada grupo de la ESO a través de las tutorías. Después realizaron un análisis de las mismas por grupos y exposición de lo datos y conclusiones de forma ordenada. Para el tercer trimestre teníamos previsto realización de debates, pero se han sustituido por presentaciones y exposición voluntaria usando programas como zoom o meet. También se han mandado artículos científicos de actualidad acompañados de cuestionarios.
Publicado el día 27/05/20 18:18.
Isabel Lozano Ruiz
A lo largo del curso hemos trabajado la expresión oral, escrita y la comprensión lectora.
En Biología de 1º-2º-3º-4º ESO y en Ciencias Aplicadas 2ºFpb hemos trabajado la comprensión lectora y la expresión oral mediante la lectura de los temas y las preguntas para ver que han entendido. También han elaborado resúmenes de algunos temas.
En Biología 4º y Cultura Científica de 1º Bachillerato el alumnado ha elaborado trabajos en grupo y los han expuesto en clase trabajando expresión oral y escrita.
Con 2ºFPB Electricidad los alumnos han trabajado expresión oral mediante exposiciones sobre sus aficiones.
En Cultura Científica hemos leído artículos periodísticos relacionados con la materia que permiten al alumnado aumentar su vocabulario científico.
Publicado el día 27/05/20 22:23.
Aurora María Arroyo Álvarez
Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, representando, interpretando, comprendiendo, reproduciendo, conocer sus diferentes niveles, es uno de los resultados básicos, que persigo en mis alumnos 1º FPB.
Autorregularlos con el, ver el efecto que tiene en la sociedad y de forma individual, es decir, lo que les decimos o lo que nos decimos y los efectos que esto produce en el grupo o de forma individual, también es resultado para una correcta gestión grupal e individual.
Entenderlo como una herramienta, instrumento clave para el ser humano, lo que su evolución supuso, y hasta el lugar que nos ha llevado o nos puede llevar también forma parte de mis clases.
Utilizarlo como una parte del todo, en una metodología globalizada, hace de la comunicación lingüística lo que es una competencia básica, por lo que su correcto desarrollo, así como su práctica, la evolución del mismo, conocer sus dificultades y limitaciones y llevarlo de forma individual al límite de tus posibilidades , hace ver al alumno que es imprescindible para el día a día, en todos los ámbitos.
Comunicar, comunicando, comprender para ser comprendidos, entender y ser entendidos, nos lleva al fin principal de esta competencia.
Publicado el día 28/05/20 12:47.
Míriam García Ramos
En las asignaturas de latín y cultura clásica hemos desarrollado el proyecto mediante la lectura de numerosos textos clásicos y fragmentos seleccionados.
Del mismo modo, se han llevado a cabo debates y puestas en común de los libros leídos, actividad tremendamente enriquecedora a la hora de apreciar distintas interpretaciones de una misma obra.
La traducción de textos latinos pone en constante práctica la comprensión lectora, el análisis de estructuras y permite que el alumnado haga un exhaustivo análisis de su propia lengua.
En cultura clásica, además de leer y comentar abundantes mitos, hemos llevado a cabo un taller de escritura sobre tablillas de cera en el que los alumnos y alumnas podían experimentar de primera mano el proceso de escritura de la época, realizando una comparativa entre la época actual y la época romana. En el mismo taller, pudieron observar unas plantillas de escritura de la época y repetir sus patrones en las tablillas.
Publicado el día 28/05/20 19:55.
Ana Jurado Serrano
Con respecto a los logros alcanzados debo mencionar una cierta mejora en las exposiciones orales en clase. Como ya comenté en al inicio de esta formación, el departamento de Geografía e Historia, tiene establecido a nivel trimestral la elaboración de un trabajo colaborativo, y es en la exposición del mismo donde la he apreciado. Para poder valorar esta exposición oral he contado con un ítem de valoración dentro de la rúbrica que planteé para la evaluación de los mismos.

Por el contrario, la principal dificultad que he encontrando ha sido la falta de comprensión lectora que poseen los alumnos. Leen pero no comprenden lo que leen. Debido a las circunstancias de la situación que estamos viviendo, han sido muchos los documentos que he tenido que enviarles a los alumnos con explicaciones sobre actividades que debían realizar y han sido muchas las preguntas que los alumnos me han realizado cuando todo absolutamente todo venía explicado en el documento.
Publicado el día 31/05/20 19:49.
María del Carmen Hidalgo Herrera
En la materia de inglés, la lectura es clave,puesto que la comprensión escrita es esencial en el aprendizaje de un idioma.
Por lo tanto, con el objetivo de enriquecer al alumnado en esta destreza, en cada unidad didáctica se lee al menos un texto, normalmente de temas de actualidad y relacionado con las motivaciones del alumnado. Además, se fomenta la lectura a través de los "readers" (libros de lectura) para ampliar el conocimiento literario del alumnado, ya que estos temas serán tanto clásicos como lecturas más modernas.
Finalmente, destacar la importancia de la producción y comprensión oral dentro del aula, puesto que el lenguaje funcional y expresiones de comunicación básica se intentan poner en práctica en el segundo idioma
Publicado el día 2/06/20 20:31 en respuesta a Francisco Castellano López.

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