Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN IES EL SUR

Blog Blog

Reunión Asesor CEP

Hoy me he reunido con Franciso J. Vázquez, nuestro asessor del CEP, para ver la situación actual del centro en materia de PLC. Comentamos la necesidad de añadir más profesorado al proyecto, ya que, actualmente, apenas se incluye profesorado bilingüe o de áreas no lingüísticas. 

Además, hablamos de posibles líneas de trabajo en la formación. Ésta iría encaminada a enseñar al profesorado estrategias para mejorar y formentar la competencia lingüistica, tanto para trabajar las destrezas orales como escritas. Recalcamos la importancia de la participación del mayor número de profesores y profesoras y de su formación, necesaria para mejorar las destrezas comunicativas de nuestro alumnado.

 

Segunda Reunión Comisión

Tras haberme reunido con el director del centro y haber aprobado las lineas de trabajo, me vuelvo a reunir con la comisión para tratar ciertos temas importantes.

En primer lugar, vemos qué es lo que hay que trasladar a los jefes y jefas de departamento para que estos puedan recoger la información necesaria para seguir avanzando. Es importante dar preguntas y prupuestas claras y cerradas sobre las que trabajar.

Acerca del plan de lectura para primero de ESO, hablamos de las diferentes posibilidades que existen. Por un lado, lecturas extensivas e intensivas, y por otro, los diferentes tipos de texto que los alumnos y alumnas pueden trabajar, ya que no sólo hablamos de textos literarios, sino también textos de la vida cotidiana, medios de comunicación o académicos. Todos los departamentos programarán lecturas si lo creen necesario y, posteriormente, programaremos su planificación, para que no sea demasiado trabajo para el alumnado o se solapen demasiadas lecturas. 

Nuestra intención es crear un banco de recursos con las lecturas disponibles, divididas en departamentos y temáticas. Además, Bella Acevedo explica la idea de crear un carné lector para el alumnado y un itinerario lector que haga que cuando los alumnos y alumnas acaben 4º de ESO, hayan tenido un recorrido de un mínimo de lecturas.

Por otro lado, hablamos de diferentes rúbricas para proponer al profesorado y trabajen sobre ellas, añadiendo o quitando aspectos que consideren importantes o, en su defecto, innecesarios.

Por último, Bella me enseña el Plan de Uso de Biblioteca que ella ha creado para este año.

Creación de Comisión

Hoy hemos tenido la primera reunión de la Comisión, donde la misma ha sido creada y donde se han decidido las líneas de trabajo para este año. La comisión está formada por Bella Acevedo (profesora de lengua y encargada de Biblioteca), María Tierra (profesora de inglés) y Alicia González (profesora e Matemáticas y coordinadora del FEIE).

Partiendo de la base de lo que hay hecho hasta el momento y de las necesidades del centro, creemos que es importante crear el Plan Lector, un documento de Normalización y un documento del Plan de Uso de la Biblioteca.

El plan lector va a estar enfocado en el primer curso de la ESO y se pondrá en marcha el año que viene, 2020/2021. Para ello, me reuniré con los jefes y jefas de departamento y para que, en sus reuniones, decidan las lecturas que creen convenientes en cada asignatura, tanto intensivas como extensivas.

Con el documento de Normalización queremos recoger distintas rúbricas para que todo el profesorado valore de la misma forma las produccioness del alumno (presentaciones orales, presentaciones con Power Point, videos, trabajos escritos, etc.).

Por último, este año se está organizando el trabajo de Biblioteca y se están proponiendo nuevas ideas y formas de trabajo para involucrar tanto al profesorado como el alumnado en el uso de la misma. Todo esto estará recogido en el Plan de Uso de Biblioteca.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Leticia Tamayo Rodríguez

Leticia Tamayo Rodríguez

Foto de Pilar Martín Guerrero

Pilar Martín Guerrero

Foto de Miren-Begoña Uruburu Rodríguez

Miren-Begoña Uruburu Rodríguez

Foto de María Eugenia Oria Acosta

María Eugenia Oria Acosta

Foto de Juan Antonio Eugenio Martín

Juan Antonio Eugenio Martín

Foto de Domingo Fernández Sanz

Domingo Fernández Sanz

Foto de Juan Pablo Barba Muñoz

Juan Pablo Barba Muñoz

Foto de Alicia González Ortiz

Alicia González Ortiz

Foto de Manuel Justicia Pardo

Manuel Justicia Pardo

Foto de Francisco Javier Roldán Santana

Francisco Javier Roldán Santana

Foto de Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Foto de Bella Trinidad Acevedo Fernández

Bella Trinidad Acevedo Fernández

Foto de Florencia Bella Oria Morgado

Florencia Bella Oria Morgado

Foto de Rafaela Rocío Martín Marcelo

Rafaela Rocío Martín Marcelo

Foto de Juan de Dios Pavón Caballero

Juan de Dios Pavón Caballero

Foto de Isabel María Eugenio Fernández

Isabel María Eugenio Fernández

Foto de Teresa Jesús Ambrosio Martín

Teresa Jesús Ambrosio Martín

Foto de Manuela Herrera Barrionuevo

Manuela Herrera Barrionuevo

Foto de Isabel María Medrano Palomero

Isabel María Medrano Palomero

Foto de María Tierra Chica

María Tierra Chica

Foto de Míriam Gómez Mora

Míriam Gómez Mora

Foto de Aurora Pineda Suárez

Aurora Pineda Suárez

Foto de Pilar González Romero

Pilar González Romero

Foto de Sergio Sánchez Martínez

Sergio Sánchez Martínez

Foto de Estrella Carnero Iglesias

Estrella Carnero Iglesias

Foto de Eva Harana Gómez

Eva Harana Gómez

Foto de Raquel Pino Bejarano

Raquel Pino Bejarano

Foto de Javier Romero Gómez

Javier Romero Gómez

Foto de Juan Ignacio Senra González

Juan Ignacio Senra González

Foto de Carmen Rocío Sánchez Díaz

Carmen Rocío Sánchez Díaz

Foto de Agustín Manzano Robles

Agustín Manzano Robles