Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevad a a cabo durante los últimos cursos.

  • Jornada de formación sobre el programa PLC durante el curso 2017/18
  • Jornada de formación sobre sobre lectura durante el curso 2017/18
  • Jornada de formación sobre habilidades orales durante el curso 2017/18

Necesida des formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Teniendo en cuenta las necesidades del centro y partiendo de los objetivos que nos marcamos para este año, pensamos que necesitamos formación en

  • Trabajo de la oralidad
  • Trabajo de la competencia comunicativa en las ANL
  • Metodología para trabajar la lectura en las aulas
  • AICLE

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos,
la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación
.

A la espera de reunirnos con los asesores del CEP.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para
realizar su seguimiento y evaluación

  • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc).
  • Documentación y recursos que se consideran necesarios.
  • Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

   2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El día 15/01/20, la Asesoría se reunión con la Coordinadora del Proyecto, Leticia Tamayo, y el Director del Centro, Domingo Fernández, con el objeto de concretar la Formación específica para el desarrollo del PLC.

Comenzamos por hacer un análisis de la participación del profesorado en el proyecto, según los datos recogidos previamente por la Coordinadopra y por el Asesor:

  • La coordinadora es nueva y se estrena también este curso como coordinadora bilingüe. El Director en funciones también es nuevo en el cargo.
  • El Claustro lo integram 93 profesores/as, de los cuales solo 28 participan en el PLC, lo que supone un 30,43 %
  • De los 28 participantes, solo 9 estuvieron inscritos en el Año I, y de estos 9, solo 3 realizaron la Formación específica con regularidad.
  • De los 28, 10 pertenecen al Dpto. de LCL, 10 al de Inglés, 2 de Clásicas, 1 de Francés, 2 de Matemáticas, 1 de EPV, 1 de Informática y 1 de CF (Mecánica). Resumiendo, 23 profesores/s de Áreas Lingüisticas, 3 de ANL y uno de FP.
  • Solo participa un profesor de ANL Bilingüe.

Tras este estudio, llegamos a dos conclusiones:

  1. Prácticamente habría que repetir el Año I, al menos a efectos de formación.
  2. Sería necesario para la implementación del proyecto que se sumara profesorado de Áreas No Lingüísticas.

Acordamos que, aprovechando la celebración del claustro previsto para el día 20/01/20, la coordinadora intentará que se integre profesorado de Áreas no Lingüísticas al Proyecto, puesto que de no ser así, su implementación  en el centro sería muy difícil. Posteriormente, la coordinadora informará a la responsable del programa en Delegación y al Asesor de si hay que incluir nuevos integrantes en el Proyecto, siempre antes del 31 de enero. Posteriormente diseñaremos una sesión de trabajo con los objetivos de informar del estado del Programa y detectar las necesidades formativas del profesorado participante. A partir de esta sesión, se programarían las actuaciones formativas para realizar durante los dos años que le restan al programa.

Como resultado del Claustro, se integraron en el proyecto 3 profesores(as) más, lo que hacía un total de 31 y elevaba el porcentaje de participación a un  tercio del total del profesorado del centro.

El día 29/01/20 mantuve una nueva reunión con la coordinadora con objeto de consensuar la fecha, el contenido y el desarrollo de la primera sesión formativa. Acordamos que se celebraría el día 19 de febrero con la siguiente programación:

 

1. El saco de las dudas

2. Ideas previas: Técnica Lápices al centro

-              ¿Qué diferencias hay entre el PLC y el Programa PLC?

-              ¿Qué diferencias  hay entre el Programa PLC y la Formación Específica para PLC?

-              ¿Cuál es el objetivo último del PLC?

-              ¿Qué cambios más importantes se supone que se habrán producido en el centro al finalizar el PLC?

3. Breve resumen del programa: Asesor

4. Qué se hizo en Año I: Coordinadora o alguien que estuvo en año I

5 La experiencia del otro IES: Eva Rodríguez Cobos (Coordinadora PLC del IES Estuaria)

6. Objetivos del PLC para este año: Coordinadora

7. Estrategia 1-2-4: ¿Qué formación necesito?

 

El día 19 de febrero tuvo lugar la sesión formativa, pero solo asistieron 10 profesores(as).  La programación se desarrolló según estaba programada, pero al llegar al último punto no se debatió sobre la formación posterior, sino sobre la viabilidad del proyecto.  Se concluyó que, dada la poca participación por parte del profesorado, la coordinadora y la Dirección del centro valorarán en los próximos días la posibilidad de continuar con el proyecto y se tomará una decisión de acuerdo con el Asesor. No obstante, se considera la posibilidad de mantener una sesión de asesoramiento sobre CIL destinada a la coordinación Bilingüe (que coincide con la coordinación del PLC) y al profesorado de AL en general.

El día 11/03/20 mantuve una nueva reunión con la Coordinadora en la que ambos estuvimos de acuerdo en que el porcentaje del profesorado que muestra interés por el proyecto es insuficiente para su continuidad, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de este profesorado pertenece al ámbito lingüístico, cuando el objetivo último del PLC es que todos los Departamentos acuerden criterios y estrategias para incluir en sus programaciones el tratamiento de la CCL. En conclusión, se propone la suspensión de la formación específica.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Negativa. No ha existido integración curricular derivada del desarrollo de PLC

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

No ha existido ningún impacto en el centro de las acciones formativas

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No hay constancia de que existan

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Insuficiente para la implementación del PLC. Si es necesario resaltar la implicación de la Coordinadora y un reducido número de profesorado, casi exclusivamente de Áreas Lingüísticas, y del Director del centro.

 

 

 

 

 

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