Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  1. Nombre del centro: IES Puerto de la Torre

  2. Código: 29700400

  3. Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (Seleccionar las líneas de trabajo. El cambio climático se abordará de forma transversal en cada una):

  • Agua

  • Energía

  • Residuos  (X)

  • Entorno físico y humano  (X

  1. Situación de partida y dificultades encontradas en el centro:

La línea de entorno físico y humano está bastante avanzada desde el curso pasado y queremos mantenerla.

Sin embargo, descuidamos la línea de residuos, y es por eso por lo que queremos trabajarla también.

A finales de curso tenemos pensado empezar a trabajar las otras dos líneas de trabajo.

 

  1. Planificación:

  • Impulsar el proyecto de formación específica como mecanismo integral de desarrollo de las competencias clave.

  • Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado.  (X)

  • Formar al profesorado para abordar el desarrollo y la integración en el aula de la línea o las líneas de actuación en las que se centra el Programa. .  (X)

  • Otros__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

OBJETIVOS

  • Metodologías de trabajo interactivas.

  • Elaboración de materiales..  (X)

  • Investigación participativa..  (X)

  • Implementación curricular.   (X)

  • Contenidos propios del programa.

  • Otros_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

CONTENIDOS

 

  • Mejoras y ajustes respecto al curso pasado.

                Están explicadas en el punto 4 de este documento.

  • Centro a tutorizar: NO procede

  • Actuaciones formativas para desarrollar con el centro a tutorizar: NO Procede

  • Actuaciones formativas para desarrollar durante el curso (Elaborar un cuadro para cada actuación):

 

Actuación:  Información al profesorado novel y recordatorio al resto de la idea de Qué es una Ecoescuela.

Objetivos específicos:

  1. Que todo el profesorado participante, conozca la forma de trabajar en una ecoescuela. Empezando por el concepto de investigación participativa o ecoauditoría.

  2. Dar sentido a las propuestas de actividades y adecuarlas a este modo de trabajo.

Temporalización: Una sesión en noviembre.

Responsable:

  • José Daniel Felip Scalpini

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Profesorado participante en el programa

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El coordinador del programa usará el material e información recibidos durante su formación para exponer al resto de compañeros ejemplos de modo de trabajar.

Se usará una metodología similar a la que recibió durante el curso de formación de coordinadores noveles.

 

Actuación: Formación sobre energía y emisiones de GEI.

Objetivos específicos:

  1. Que el profesorado tenga información sobre el tema para informar y asesorar al alumnado en su proceso de investigación.

Temporalización: Una sesión en marzo

Responsable:

  • Profesorado del Área Científico-Tecnológica

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Profesorado participante en el programa

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El profesorado responsable además de dar la información descrita nos facilitará lugares web donde trabajar con nuestros alumnos.

 

  1. Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas).   No se solicita.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • 1.1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
      En referencia a las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación, se han iniciado las siguientes actividades:
      - Formación específica del programa No se ha llevado a cabo puesto que no se solicitó.
      - Desarrollan un huerto vertical.
      - Hacer partícipe al alumnado en trabajos de reciclaje.

      1.2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
      Las estrategias a nivel del aula y centro ese desarrollan con normalidad, intervención en el aula de forma directa.

  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • CEP
    • Debemos destacar que el centro presenta nuevos resultados desde la implementación del programa aunque en el presente curso no han recibido formación específica externa.

      La línea de entorno físico y humano es la trabajada por el centro.
      Han recibido a nivel interno formación sobre energía y emisiones de GEI.

      Se ha dado información sobre el tema al profesorado para informar y asesorar al alumnado en su proceso de investigación.
      se ha ahondado en el concepto de investigación participativa o ecoauditoría.
      La formación y actuaciones han tenido que frenarse por las cirscunstancias tan especiales en las que nos encontramos debido al COVID-19.

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