Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO ECOESCUELA

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2019-2020

PRIMER AÑO

 

 

 

  1. Nombre del centro: IES JARDÍN DE MÁLAGA
  2. Código: 29701088

3. Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (Seleccionar las líneas de trabajo. El cambio climático se abordará de forma transversal en cada una):

X Agua

X Energía

X Residuos

X Entorno físico y humano

 

  1. Situación de partida y dificultades encontradas en el centro:

 

Ya tenemos un cierto nivel de concienciación medioambiental entre el alumnado y la colaboración y participación de toda la comunidad educativa.

 

Dificultades relacionadas con la dedicación a la coordinación del proyecto por no contar con horas específicas para esta función en el horario este curso. Ya nos comentasteis lo de las 3 horas para innovación. Lo gestionaremos para el próximo curso.

 

 

  1. Planificación:

 

(Marcar los objetivos y contenidos a trabajar)

 

X Impulsar el proyecto de formación específica como mecanismo integral de desarrollo de las competencias clave.

X Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado.

X Formar al profesorado para abordar el desarrollo y la integración en el aula de la línea o las líneas de actuación en las que se centra el Programa.

  • Otros__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

OBJETIVOS

                    

X Metodologías de trabajo interactivas.

  • Elaboración de materiales.

X  Investigación participativa.

X Implementación curricular.

  • Contenidos propios del programa.
  • Otros_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

CONTENIDOS

 

 

  1. Centro tutor:  Ecoescuela  CEIP Josefina Aldecoa

 

  1. ¿Se realizará una visita in situ al centro tutor?: El curso pasado se realizó una visita y durante este curso se realizarán actividades conjuntas.
    1. Fecha:  a determinar
    2. Horario: a determinar 

 

  1. Sesiones de trabajo: Ya se ha realizado encuentros y conversaciones entre las coordinadoras sobre las posibles actividades a realizar que se concretarán más adelante.

 

 

Objetivos específicos:

  1. Convivencia para aprender y colaborar entre nuestro alumnado de 1º ESO y alumnado de la Ecoescuela Josefina Aldecoa.
  2. Realización de trabajos de investigación medioambiental conjuntos.

 

Temporalización:

  • Sesión 1: : (Podrá acordarse de que la primera reunión participe el coordinador del centro tutor para compartir su experiencia) Reunión de coordinadoras noviembre
  • Sesión 2: Reunión de coordinadoras para concretar las actividades a realizar en la jornada de convivencia
  • Sesión 3:  Jornada de convivencia

 

Responsable:

  • Coordinadora

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Área de Ciencias y tutorías
  • Alumnado de 1º ESO

Contenidos: A concretar. Posible visita al paseo Marítimo para repoblación.

 

 

  • Actuaciones formativas para desarrollar durante el curso (Elaborar un cuadro para cada actuación):

 

Actuación: Hacer una breve descripción de la acción formativa. Mindfulness en la escuela

Objetivos específicos: desarrollar y mejorar la atención.

  1. Una sesión al mes para que participe cualquier miembro de la comunidad educativa voluntariamente y en horario de recreo.

 

Temporalización: una sesión al mes

 

Responsable:

  • Profesor Gregorio Jiménez

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Toda la comunidad educativa

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El profesor ha elaborado un programa con 8 sesiones (una por mes) para centrarse en diferentes aspectos: respiración, sensaciones corporales, visualización¿

 

 

 

 

 

  1. Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas).

 

Actuación: Hacer una breve descripción de la acción formativa. PNL para profesorado

Objetivos específicos: Conocer algunas técnicas de la PNL que puedan ser útiles al profesorado

a) comunicación intra e interpersonal

b) planteamiento de objetivos

 

Temporalización: 2 sesiones de 3 horas cada una

 

Responsable:

  • NLP Business institute

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Profesorado

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

La ponente  (Alexa Smith) desarrollará  su temario en el instituto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios