Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  1. Con el fin de implementar correctamente el Proyecto Lingüístico de Centro, se ha previsto el siguiente calendario de sesiones durante este curso.

     

    Por un lado, la formación específica impartida por el CEP en las siguientes fechas:

     

    - 18 de septiembre de 2019: ¿Fomento de la comunicación lingüística en los centros. Proyecto Lingüístico de Centro¿. A la que asistió el Director del centro D. Francisco Manuel León Díaz y la Coordinadora del PLC Dña. Miriam López Bueno en el CEP Marbella-Coín.

    - 28 de octubre de 2019: Impartida por los asesores del CEP Dña. Paz Funez Gómez y D. Alberto Corpas Martos. En el que se hizo una práctica reflexiva conjunta para determinar los objetivos prioritarios a realizar durante este primer año en el centro.

    - 6 de noviembre de 2019: La Coordinadora del PLC asistió a la jornada inicial de trabajo desarrollada en la Universidad de Málaga.

    - 26 de noviembre de 2019, 11 de febrero  y el 11 de mayo de 2020. Impartidas por D. José María Gómez Delgado, en el que se desarrollarán los aspectos que se precisan para la implementación de los géneros discursivos en el centro, así como otras necesidades que se observen durante el desarrollo del PLC.

    - La segunda sesión de formación dirigida a Coordinadores del PLC se realizará durante el mes de mayo de 2020.

     

     Por otra parte, se realizarán sesiones de formación de mentorazgo o autoformación impartidas por la Coordinadora del PLC Dña. Miriam López Bueno. Las fechas a realizar son las siguientes:

     

    - 14 de octubre de 2019. El tema tratado fue "El aprendizaje de la lectura. La adquisición del código alfabético".

    - 17 de febrero: se desarrolló ¿La realización de la Asamblea Estructurada en Educación Infantil y Primaria¿.

    - Los días 9, 16 y 23 de marzo de 2020 se abordarán temas relativos al desarrollo de la CCL en el alumnado del Centro.

     

    Durante este curso, la Coordinadora realiza cursos del CEP con  la finalidad de poder utilizar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del PLC:

     

    - "Mira con acierto la dislexia: el lenguaje tiene sentido y se puede modelizar". Impartido por Dña. Luz Rello y otro referentes del ámbito lingüístico, que tuvo una duración de 12 horas durante el mes de diciembre de 2019.

    - "Asambleas estructuradas en educación Infantil y Primaria para trabajar la oralidad con tu alumnado¿. Impartido por Dña. Laura Pérez Rojas los días 16, 23 y 30 de enero y el 6 de febrero de 2020.

    - "Organiza tus Juegos del Habla", que tendrá lugar el 11 de marzo de 2020.

    - "Breve taller de escritura creativa".


    SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.


 

Durante el presente curso se han realizado las siguientes sesiones de formación en relación al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC):

  • ¿Fomento de la Comunicación Lingüística en los Centros¿. Celebrada en Marbella el día 18 de septiembre de 2019. A la que asistieron el Director del colegio y la Coordinadora del PLC.

  • ¿El aprendizaje de la Lectura. La adquisición del Código Alfabético¿. Sesión de Mentorazgo o Autoformación realizada en el Centro a cargo de la Coordinadora del PLC el día 14 de octubre del 2019.

  • ¿Práctica reflexiva del PLC año 1 del CEIP ¿Las Cañadas¿. Celebrado el 28 de octubre de 2019 en el Centro y desarrollada por los Asesores del CEP Dña. Paz Funes y D. Alberto Corpas.

  • ¿Jornada inicial de trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro¿. Realizado en Málaga el día 6 de noviembre de 2019, a la que asistió la Coordinadora del PLC.

  • ¿Formación Específica del PLC¿ dirigida en el Centro a cargo de D. José María Gómez Delgado en el Centro el día 26 de noviembre de 2019.

  • ¿Mira con acierto la Dislexia: el lenguaje tiene sentido y se puede modelizar¿. Realizado entre los días 10 y 12 de diciembre de 2019 en Marbella, cursado por la Coordinadora del PLC.

  • ¿Asambleas Estructuradas en Educación Infantil y Educación Primaria, para trabajar la Oralidad con tu alumnado¿. Celebrado entre el día 16 de enero y 6 de febrero de 2020 en Fuengirola. Contó con la asistencia de la Coordinadora del PLC del centro.

  • ¿Formación Específica del PLC¿ desarrollada en el Centro a cargo de D. José María Gómez Delgado en el Centro el día 11 de enero de 2020.

  • ¿La realización de la Asamblea Estructurada en Educación Infantil y Primaria¿. Sesión de Autoformación realizado en el Centro el día 17 de febrero de 2020 a cargo de la Coordinadora del PLC.


Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.


La formación recibida ha beneficiado la realización de las medidas educativas que se encuentran actualmente en proceso de elaboración y/o implantación:Selección de objetivos y estándares de evaluación con respecto a la CCL.

  • Revisión del Plan Lector.

  • Actualización de pautas metodológicas para la mejora de la CCL dentro de una perspectiva funcional.

  • Producción de instrumentos de evaluación de la CCL.

  • Elaboración de un Manual de Estilo y de pautas de Normalización del Centro.

  • Mejorar la puesta en marcha de Medidas de Atención a la Diversidad.

  • Aumentar la regularidad de la publicación de las actividades realizadas en el centro en la página web y blogs del centro.

Realización de las medidas de Autoevaluación descritas en el Plan de Actuación.

Propuestas de intervención en el aula.


La formación ha facilitado también la planificación e implementación de las siguientes acciones:

  • Celebración de efemérides en las que se trabaja la CCL, registro y publicación de las mismas.
  • Incremento de la realización de metodologías activas.

  • Realización de un catálogo de buenas prácticas y generalización a otras aulas.

  • Recorrido lector a lo largo de los niveles del centro.

  • Creación del mapa de géneros discursivos.

  • Recopilación de estrategias y diferentes tipos de textos, para la intensificación de la lectura, escritura, oralidad e interacción.

  • Implementación de actuaciones para la mejora de la Atención a la Diversidad desde las aulas de PT y AL.

  • Implementación de un proyecto de trabajo interdisciplinar y social.


Implicación del profesorado participante.

Desde el comienzo de las actuaciones del PLC la participación del profesorado ha sido excelente.

Existen tres tipos de agrupaciones para organizar las actuaciones:

 

  • En primer lugar, la Coordinadora del PLC se reúne con el Equipo Directivo para organizar las tareas que se establecen en el Proyecto, teniendo como fin principal, alcanzar los objetivos prioritarios establecidos previamente. En ellas, se realiza una valoración del seguimiento de las actuaciones que se han realizado o se están llevando a cabo, se resuelven posibles dificultades y se preparan las próximas acciones determinadas en la temporalización.

  • La Comisión del PLC está formada por el Equipo Directivo del centro, los Coordinadores de Ciclo y de Proyectos y un representante de cada especialidad. Sus funciones principales son la de la organización, transmisión de información al resto de los cincuenta y tres maestros del colegio, implementar en sus áreas el PLC y valorar todo el proceso de instauración, así como, la de los resultados obtenidos.

  • Posteriormente, son los grupos de los especialistas y Ciclos los que se reúnen con su Coordinador o representante dirigiendo el encuentro y la planificación de las tareas a realizar, de acuerdo con, la temporalidad del Plan de Actuación y los diferentes apartados del Proyecto Mínimo Viable transmitidos en la Comisión.

 

La organización y realización de las actividades se hace gracias a la aplicación de ¿Google Drive¿. Tanto la asignación, como la organización y puesta en marcha en las aulas, quedan recogidas en esta utilidad.

De esta forma también, se puede realizar la valoración de las tareas realizadas por parte de cada uno de los docentes del Claustro. Esta evaluación se hace tanto de los documentos, como de los recogidos en formato de vídeo o fotos.

La asistencia a las diferentes reuniones y a las sesiones de formación y autoformación planificadas son altísimas. En las pocas ausencias existentes, los compañeros muestran su preocupación por no poder estar presentes en ellas, debido principalmente a enfermedades puntuales.

Los maestros muestran una actitud muy positiva en la realización del Proyecto, el incremento de sus conocimientos teóricos y prácticos y su puesta en marcha en las clases.

Para concluir, se valora muy positivamente la formación recibida tanto fuera como dentro del centro. Destacar, la utilidad de los conocimientos adquiridos para la práctica diaria del aula y la buena transmisión de información por parte de los ponentes.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Dadas las circunstancias por las que estamos atravesando desde el 15 de marzo que se decretó el estado de alarma del país, la formación y desarrollo del PLC se ha visto afectado.

Por ello, desde el CEP Marbella-Coín y en consenso con el centro, a través de la figura de la coordinación del mismo, se procedió a cancelar la sesión formativa presencial que aún estaba pendiente.

El desarrollo de los objetivos propuestos para este último periodo se ha decidido  aplazarlo para el próximo curso, centrándose en la profundización de lo trabajado hasta ahora y manteniéndolo en la práctica por parte de todos/as los/as participantes en un contexto virtual y con las dificultades que el contexto escolar en concreto presenta.

No obstante, el esfuerzo y logros alcanzados por el claustro de este colegio es digno de mencionar, puesto que la gran implicación que han demostrado los distintos sectores del Claustro cada uno desde el rol asignado (Equipo Dirección, Coordinación, Atención diversidad, Tutorías¿.) ha dado fruto a un PLC de Año 1 con una gran solidez ,basado en la reflexión profunda y realista del contexto escolar y profesional con el que cuenta, siempre en pro de mejorar los resultados de los Indicadores Homologados vinculados a la competencia lingüística y competencias profesionales.

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Comentarios
Diego Ochoa Quesada
Durante el presente curso trataremos de trabajar y afianzar en el alumnado, las destrezas, habilidades y competencias lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora (entender un texto) y el desarrollo de la lectura y la velocidad lectora tanto desde el punto de vista individual como colectivamente a través de las técnicas del trabajo cooperativo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:08.
Marina Jiménez León
Desde el área de lengua extranjera (inglés) trabajamos las 4 destrezas lingüísticas de forma progresiva e integrada, priorizando las habilidades orales en edades tempranas. Esperamos acordar estrategias y recursos que mejoren el desarrollo de las mismas en nuestro alumnado y con ello su competencia comunicativa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/20 11:52.