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DOS LÍNEAS DE TRABAJO: -NUEVO ENFOQUE DE ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ED. COMPNSATORIA A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS , INFORMÁTICOS Y ON LINE. -ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA.

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GENIAL.LY Y y SCREENCAST-O-MATIC

Hola compañeras, 

mi presentación se centró en dos herramientas digitales que tienen muchas aplicaciones en el ámbito educativo, aunque no se han creado exclusivamente para  su utilización en el aula: genial.ly, screencast-o-matic.

GENIAL.LY es un software en línea que sirve para crear presentaciones animadas e interactivas. Es necesario registrarse y es gratuita aunque hay una versión Premium (de pago) que aporta algunas ventajas.  Con esta herramienta es posible crear:

- Presentaciones.

- Informes.

- Juegos para  el  aprendizaje.

- Imágenes interactivas.

- Infografías horizontales y verticales.

- Guías estructuradas en pasos.

- Vídeos de presentación.

- Otros.

https://genial.ly/es

SCREENCAST-O-MATIC es una herramienta que permite grabar todo lo que suceda en la patalla de nuestro dispositivo (ordenador, tablet) y al que se puede incorporar audio externo, por lo que nos permite la creación de videos tutoriales.

https://screencast-o-matic.com

No es necesario registrarse.

Una vez dentro de la página hay que pulsar sobre    RECORD FOR FREE

Se abre una nueva ventana y hay que pulsar  LAUNCH FREE RECORDER

La página es en inglés, pero es muy fácil de usar.

Os dejo dos pequeños trabajos que realicé con ambas herramientas a modo de ejemplo. Os animo a que las exploréis y comprobéis lo sencillas y útiles que resultan.

https://view.genial.ly/5ed2d71167693c1203b0d144/interactive-content-oficiosy-profesiones

El ejemplo de screencast-o-matic lo comparto en recursos.

 

PODCAST

HOLA GRUPO, mi intervención se ha basado en elPODCAST como recurso educativo: concepto d podcast, uso y aplicacion didactica son los aspectos tratados en la sesión:
1.- como medio de informacion, notificaciónes, acciones prevntivas.
2.-tertulia a distancia.
3.-la narrativa como nseñanza.
4.- la narrativa como aprendizaje.
Hemos visto tambien el Tutorial de ANCHOR como editor de podcast y os dejo un ejemplo de creación personal  el podcast sobre inteligencia emocional "aprender a desenfadarnos". Os dejo enlace.

https://anchor.fm/carmen-nunez1/episodes/Aprender-a-desenfadarnos-es77pj

un saludo.

QUIZIZ

Buenos dias, Marina y yo os presentamos QUIZIZZ.

Se trata de una herramienta  de gamificación de la evaluación , que nos permite evaluar a nuestro alumnado de manera muy atractiva para ellos y muy útil para nosotros.

Os añado un pequeño tutorial de como manejarlo, vereis que es muy intuitivo y  facil de manejar.

Esperamos  que os resulte de utilidad.

 

http://www.pinae.es/wp-content/uploads/2020/03/Tutorial-Quizizz.pdf

Kahoot

Buenos días, os presento Kahoot, una herramienta muy interesante que nos puede ayudar en nuestro día a día. Es una manera muy sencilla de evaluar, reforzar aprendizaje y que además motiva muchísimo al alumnado.

Adjunto el enlace para poder usar la herramienta y además os proporciono una explicación sencilla donde tenéis  todos los pasos a seguir.

¡Qué la disfrutéis!

Un saludo.

 

 

 

 

Kahoot

¿Qué es?

Es una herramienta de educación que  puedes usar para la gamificación, y que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan las respuestas con una mayor puntuación.

En ella, puedes crear cuestionarios de evaluación para aprender o reforzar aprendizajes donde los alumnos son los concursantes.

 

¿Cómo crear un cuestionario?

Para crear un cuestionario debes acceder a la página web ¿Kahoot.com¿.

Los pasos a seguir dentro de la web son los siguientes:

  • Sing up / maestro / escuela

Ahoras debes de ingresar un correo (gmail, Hotmail¿)

Después debes clicar: ¿Basic Free¿ y a continuación ¿continue for free¿.

Una vez ahí, debes rellenar un nombre, un usuario, un país y un nombre de un centro educativo.

Pulsamos ¿sabe and continue¿ y ¿create¿.

Ahora empezamos a introducir las preguntas que queramos crear. Además, debemos rellenar las respuestas posibles y seleccionar la respuesta correcta.

Una vez realizada la primera pregunta podemos añadir más del mismo modo.

Si lo que queremos es poner un filtro a las preguntas, en la parte derecha de la pantalla, nos salen varias opciones para modificar a nuestro gusto (qué tipo de pregunta queremos, cuánto queremos que dure el tiempo de respuesta, etc.)

Cuando hayamos creado las preguntas clicamos en DONE y después rellenamos  el título que queramos ponerle a nuestro test.

A continuación pinchamos en:

  • Continue/ done/ see all/ play/ teach.

Podemos poner el modo de juego que queramos pero normalmente dándole a  ¿clásico¿ te establece él mismo opciones predeterminadas.

Ahora nos saldrá un pin para que necesitaran nuestros alumnos para jugar.

La ruta para que nuestros alumnos puedan jugar es la siguiente:

Kahoot.it/pin/nombre/listo.

¡A jugar!

Moodle

Os dejo un resumen de la presentación realizada sobre la plataforma virtual Moodle, una herramienta que la Junta de Andalucía ha puesto este curso a disposición de los centros educativos para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Este software libre y gratuito se usa principalmente en la educación semipresencial, pero puede tomarse como elemento de apoyo para una educación presencial, añadiendo en ella diferentes recursos o actividades con las que nuestro alumnado pueda completar su proceso de aprendizaje.

Moodle nos brinda muchas opciones de ofrecer los contenidos de nuestra materia, una vez que estamos en la página de nuestro curso. Esto lo configuramos a través del apartado recursos al que accedemos una vez que hemos activado edición y pinchamos sobre ¿añadir una actividad o recurso¿ en el tema o sección en el que deseamos añadir este recurso. Aquí observamos que tenemos diferentes posibilidades, tales como la creación de una carpeta o un archivo accesibles al alumnado, la edición de una "etiqueta" en algún lugar del curso, la creación de una página interna del curso o de un enlace a una URL externa, o la edición de un "libro" (recurso no interactivo con páginas y subpáginas conectadas que admiten diversos elementos multimedia).

Además de estos recursos, la plataforma también nos permite ofrecer a nuestro alumnado una amplia gama de actividades lúdicas, como sopa de letras, crucigramas, el ahorcado y muchos juegos más.

En esta presentación, hemos hecho un pequeño recorrido por las principales características de la vista general de la plataforma: área personal, aulas virtuales que aparecen por defecto (sala de profesores, con todo el profesorado enrolado en él para facilitar la comunicación con y entre los miembros del claustro y punto de encuentro, con todo el profesorado y alumnado enrolados en él; a modo de foro de la comunidad educativa del centro), etc.

A continuación, nos hemos centrado en la gestión de nuestro curso. Así, hemos visto cómo podemos configurar su aspecto e ir añadiendo secciones (temas) a medida que vayamos avanzando con la materia en clase. Además, hemos tratado cómo podemos crear actividades, haciendo hincapié en la tarea, el cuestionario, el glosario y algunos juegos. Al igual que como hemos explicado anteriormente en recursos, para ello tenemos que activar edición, en la parte superior derecha de nuestro curso, ir al tema o sección en el que queremos incluir esa actividad y pinchar sobre ¿añadir una actividad o recurso¿.  Aquí nos aparecerá una ventana con todas las actividades y recursos disponibles, seleccionaremos aquella que nos interesa crear e iremos siguiendo los pasos para su configuración.

Podemos acceder a la plataforma Moodle a través del siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/cadiz/

 

Fuente consultada: Consejería de Educación y Deporte DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA Junta de Andalucía

Herramienta digital CLASSDOJO

Buenas tardes,

Os preento CLASSDOJO, que es una plataforma que permite realizar de manera muy sencilla tareas habituales dentro del aula, en especial todo lo relacionado con el seguimiento de los aspectos relacionados con las actitudes en el aprendizaje.

Es un recurso atractivo visualmente, motivador, totalmente personalizable, rápido, sencillo y colaborativo, ya que pueden participar varios profesores a la vez.

Configurarlo es muy fácil. Creamos nuestras clase y añadimos nuestros alumnos.

Los alumnos ven su monstruito (ellos mismos lo han personalizado), con su puntuación, y eso lo tendrán presente para ir sumando puntos, o restando, aunque lo ideal sería usarlo siempre de manera positiva.

Se puede ir anotando también las faltas de asistencia, seleccionar múltiples alumnos o incluso a toda la clase.

Podemos poner en marcha el contador que aparece en la misma pantalla de CLASSDOJO, y van sumando puntos si aprovechan el tiempo, a los que ayudan a otros, a los que resuelven correctamente un reto... y de vez en cuando podemos restar al que se despista demasiado o molesta a los compañeros. No hace falta decir nada... verse en la pantalla les motiva para seguir así cuando lo están haciendo bien, o para dejar de hacer aquello que les ha hecho restar puntos.

La herramienta también permite comunicarse con los padres. Ellos reciben una clave para asociar la cuenta de sus hijos, y desde ese momento pueden consultar los progresos a través de la web o de la aplicación del móvil. Además, la aplicación también cuenta con un sistema de mensajería, siempre manteniendo la privacidad, ya que no es necesario facilitar el número de teléfono ni ningún otro dato personal.

Adjunto el enlace para poder empezar a usar la herramienta. 

Un saludo.

https://www.classdojo.com/es-es/

 

 

 

EDUCAPLAY

Buenas tardes,

En la carpeta de vídeos alojada en "Recursos"  podéis encontrar el tutorial de funcionamiento de EDUCAPLAY, la plataforma de contenidos multimedia que permite generar actividades interactivas para nuestros alumnos, a la que hemos dedicado la sesión de hoy.

 Espero que lo encontréis de utilidad.

 

 

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