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Moodle

Os dejo un resumen de la presentación realizada sobre la plataforma virtual Moodle, una herramienta que la Junta de Andalucía ha puesto este curso a disposición de los centros educativos para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Este software libre y gratuito se usa principalmente en la educación semipresencial, pero puede tomarse como elemento de apoyo para una educación presencial, añadiendo en ella diferentes recursos o actividades con las que nuestro alumnado pueda completar su proceso de aprendizaje.

Moodle nos brinda muchas opciones de ofrecer los contenidos de nuestra materia, una vez que estamos en la página de nuestro curso. Esto lo configuramos a través del apartado recursos al que accedemos una vez que hemos activado edición y pinchamos sobre ¿añadir una actividad o recurso¿ en el tema o sección en el que deseamos añadir este recurso. Aquí observamos que tenemos diferentes posibilidades, tales como la creación de una carpeta o un archivo accesibles al alumnado, la edición de una "etiqueta" en algún lugar del curso, la creación de una página interna del curso o de un enlace a una URL externa, o la edición de un "libro" (recurso no interactivo con páginas y subpáginas conectadas que admiten diversos elementos multimedia).

Además de estos recursos, la plataforma también nos permite ofrecer a nuestro alumnado una amplia gama de actividades lúdicas, como sopa de letras, crucigramas, el ahorcado y muchos juegos más.

En esta presentación, hemos hecho un pequeño recorrido por las principales características de la vista general de la plataforma: área personal, aulas virtuales que aparecen por defecto (sala de profesores, con todo el profesorado enrolado en él para facilitar la comunicación con y entre los miembros del claustro y punto de encuentro, con todo el profesorado y alumnado enrolados en él; a modo de foro de la comunidad educativa del centro), etc.

A continuación, nos hemos centrado en la gestión de nuestro curso. Así, hemos visto cómo podemos configurar su aspecto e ir añadiendo secciones (temas) a medida que vayamos avanzando con la materia en clase. Además, hemos tratado cómo podemos crear actividades, haciendo hincapié en la tarea, el cuestionario, el glosario y algunos juegos. Al igual que como hemos explicado anteriormente en recursos, para ello tenemos que activar edición, en la parte superior derecha de nuestro curso, ir al tema o sección en el que queremos incluir esa actividad y pinchar sobre ¿añadir una actividad o recurso¿.  Aquí nos aparecerá una ventana con todas las actividades y recursos disponibles, seleccionaremos aquella que nos interesa crear e iremos siguiendo los pasos para su configuración.

Podemos acceder a la plataforma Moodle a través del siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/cadiz/

 

Fuente consultada: Consejería de Educación y Deporte DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA Junta de Andalucía

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