Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciamos un nuevo curso con mucha incertidumbre respecto a lo que se nos viene encima con la pandemia que estamos viviendo. De repente se nos abre un camino nuevo, con sus retos correspondientes, en la enseñanza. El inicio de curso ha sido diferente y, por tanto, la formación que nos planteamos en el centro es diferente. Este planteamiento surge, sobre todo, por las necesidades de propio centro y por la preparación que se nos pide al profesorado en torno a la enseñanza a distancia. Nosotros nos proponemos consensuar la plataforma que queremos usar y las herramientas básicas para empezar a funcionar. Iremos lentos peros seguros.

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1ª SESIÓN: BIENVENIDA

Iniciamos un nuevo plan de formación que poco a poco irá configurando nuestra competencia docente. Este año ya sabíamos lo que nos tocaba. La pandemia ha trastocado mucha de nuestras costumbres y seguridades como maestros y, de repente, llegan infinidades de estrategias, técnicas y modos de trabajar a la que no estábamos acostumbrados. También nos llega un gran debate: ¿enseñanza presencial u on line?. Al final se ha quedado entre nosotros lo híbrido, es decir, el cruce o la mezcla de las dos cosas.

Como lo presencial casi lo dominamos (digo casi porque por ahora hemos apartado todo lo cooperativo y las tareas efectivas de las UDIs que aún no teníamos dominado) nos vamos a dedicar en esta formación en acercarnos a la enseñanza on line.

En concreto vamos a dar unos pasos que van a marcar cada una de nuestras sesiones. Esos pasos son

  1. Definir los aprendizajes imprescindibles de cada área y de cada nivel
  2. La utilización del Cuaderno Séneca.
  3. La plataforma Moddle Centros
  4. Recursos y metodologías para trabajar on line.

Pero para empezar os propongo una pequeña reflexión de nuestro amigo Santos Guerra:

Una escuela es una escuela cuando es una escuela. Es decir, cuando es una comunidad de aprendizaje a través de la interacción. Cuando es una comunidad con relaciones diversas encaminadas a la convivencia y al diálogo y cuando propicia el sentido de pertenencia.

Los espacios de la escuela están llenos de posibilidades educativas. Nosotros hacemos los espacios y los espacios nos hacen a nosotros. No existen espacios educativos a distancia. Solo tenemos pantallas que nos ofrecen imágenes planas y sonidos, pero que nos privan de la corporeidad.

La comunicación entre los alumnos, cuando la escuela es virtual, reduce los contenidos de las comunicaciones al ámbito académico y simplifica y empobrece el contenido relacionado con el mundo emocional. Digamos que la pantalla circunscribe la comunicación al ámbito del aprendizaje intelectual.

Me gustaría que en el comentario escribierais si estáis de acuerdo con lo que marco en negrita y en azul. ¿Qué os parece esta reflexión?

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Comentarios
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Raquel Jiménez Sanguino
Buenas tardes, pues vamos a por una nueva forma de seguir aprendiendo, esta vez ya, en el reducido grupo de claustro.
Tuve la oportunidad de ser alumna de Santos Guerra, conociéndole, estoy segura de que escribió esas palabras por la ausencia de corazón que tiene la educación a distancia. Por más bonita y dinámica que queramos venderla, la educación a distancia pierde la calidad del ser humano tanto a la hora de transmitir como a la hora de recibir aprendizajes. Yo veo imposible dar una educación completa a través de las pantallas incluso cuando se hacen videoconferencias. Hay que reducir todo a lo justo y necesario para no alargar sesiones y no aburrirles. Otra cosilla más es el hecho de que no todos los alumnos tienen un buen lugar desde el que conectar con nosotros y trabajar, nada comparado con la calma y el sonido apropiado que creamos en las diferentes sesiones.
Publicado el día 25/01/21 19:00.
Sabrina María Díaz Colmenero
Buenas compañeros¡

La educación a distancia nos priva de esos acercamientos, miradas, gestos ..., que hace que nos unamos a nuestros alumnos y, que sin decir nada, sepamos que les ocurre en ese momento. Es una educación fría, rígida ,de autogestión. Falta calidez. Pero esto es lo que nos ha tocado vivir en este momento y no podemos permitir que una pantalla nos aleje de ellos, de sus necesidades. Tendremos que buscar esos corazones de alguna manera¡¡
Publicado el día 25/01/21 19:26.
Ana Isabel Ocaña Bustos
Buenas tardes:
Estoy de acuerdo, los espacios otorgan calidad a la enseñanza, condicionan, favorecen o dificultan el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de educación primaria. Por lo tanto, este elemento a distancia pierde su valor.
Un saludo.
Publicado el día 25/01/21 19:29.
Antonio Jabaldon Pedrajas
No puedo estar más de acuerdo contigo, Sabrina. Yo también considero que la necesidad del contacto directo con el alumnado es incuestionablemente esencial y, sin lugar a dudas, imprescindible. Tendremos que acostumbrarnos a estos nuevos tiempos. Un saludo.
Publicado el día 26/01/21 9:59 en respuesta a Sabrina María Díaz Colmenero.
María Inmaculada Díaz Collados
Buenas tardes. Estoy muy de acuerdo con el enfoque que le has dado, Raquel aunque, personalmente, entiendo que debemos sacar la parte positiva en la educación on line, el relacionarnos a distancia, etc.. y acoger este nuevo modo de enseñanza con ilusión ya que es la manera en la que nuestro alumnado se relaciona en su día a día y nosotros no podemos quedarnos atrás combinándolo, sin lugar a dudas y siempre que nos sea posible, con el aula presencial.
Publicado el día 26/01/21 13:07 en respuesta a Raquel Jiménez Sanguino.
Encarnación García Lozano
Buenas tardes:
Se echa mucho de menos nuestra escuela, no la virtual la cual no produce el acercamiento de nuestro alumnado, los espacios, las tutorías con las familias... es muy necesaria e imprescindible esa interacción.
La escuela virtual reduce la comunicación entre nuestro alumnado, el juego, el diálogo, la convivencia y sobre todo un aspecto esencial y necesario en cada uno de nosotros como es el aspecto emocional.
Publicado el día 26/01/21 21:08.
Ana María Melgar Domínguez
¿¿Escuela¿ a distancia?
Evidentemente perdemos el sentido propio de escuela, el contacto directo, la comunicación, espontaneidad, miradas, comportamiento¿ todo lo que percibimos en nuestros alumnos/as cuando estamos juntos; no se trata de ¿repartir¿ contenidos teóricos¿ hay que ¿vivirlos¿ . Si ya es difícil para todos en general, con los más pequeños, un abismo!! y con algunos de nuestros niños y sus circunstancias¿ más.
Pero manda la situación y tendremos que adaptarnos y hacer que la ¿distancia¿ sea lo más corta posible... Animo!!!!!
Publicado el día 30/01/21 18:24.
Marta Casado Martín
Estoy totalmente de acuerdo con Santos Guerra , el espacio del aula otorga calidad a la enseñanza, condiciona, favorece o dificulta el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas. Por lo tanto, este elemento a distancia pierde su valor. La instrucción a distancia, por muy efectiva que sea y rica no puede concedernos la educación a diario de una escuela, donde además de las infinitas relaciones que se dan, se añaden infinitos datos, incluso muy instructivos; las relaciones nos dan informaciones que no tenemos a través de la pantalla. La Educación, no son solo pantallas, datos, instrucciones y evaluaciones.
Además el proceso de socialización que se realiza en las aulas no se puede realizar a través de una pantalla ,en la que cada uno se encuentra en casa. A convivir no se puede aprender desde una pantalla , se debe llevar a la práctica, es decir, se aprende a convivir conviviendo y ,además, el mundo emocional de los niños se queda en un segundo plano.
Publicado el día 1/02/21 17:03.
Trinidad Fernández Martín
Buenas tardes,
La educación a distancia sólo la puedo entender como un complemento o como un recurso puntual al que debemos acudir en estos tiempos de pandemia. Pues, desde mi punto de vista, educación implica contacto, acompañamiento, cercanía, social, emociones...y todo lo que hace que esa palabra se diferencie de la instrucción. Yo veo muy difícil enseñar de manera significativa a través de una pantalla. Además, creo que la educación a distancia tal y cómo la concebimos hoy en día, provoca una brecha de desigualdad social aún más amplia entre las familias que se pueden permitir equipar a sus hijos con los medios necesarios y aquellas que desafortunadamente no pueden.
Publicado el día 7/02/21 18:42.
Juan José Porcel Jiménez
Totalmente de acuerdo con la idea de Santos Guerra. La educación adistancia nos priva de los sentimientos, miradas, gestos de los alumnos hacia nosotros y hacia los demás. Es una educación fría, ausente de sentimientos humanos en ambos sentidos del docente hacia los alumnos y viceversa a la hora de transmitir los aprendizajes. Es una educación encasillada en el tiempo (duración de las sesiones) y en los medios (siempre se utiliza el mismo recurso, la pantalla) y sin garantias de que todos los alumnos tengan las optimas condiciones de conexión, lugar de trabajo.
Publicado el día 8/02/21 9:40.
María de los Ángeles Nájera García
Estoy totalmente de acuerdo. Por supuesto que tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren, a las nuevas tecnologías y a la situación actual de pandemia y aprovechar todos los recursos disponibles, pero para mí la escuela siempre será la escuela presencial, ese espacio en el que interactúan todos los miembros de una comunidad educativa y en mi opinión, ese tipo de interacción no tiene lugar en enseñanza on-line.
Publicado el día 15/02/21 18:51.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Buenas ,me identifico con Santos Guerra, el aprendizaje en la escuela se debe realizar a través de la interacción de las diversas relaciones encaminadas a la convivencia ,diálogo, juego, emociones...ya que ,la enseñanza a distancia sólo nos ofrece imágenes y sonidos y por lo tanto se reducen los contenidos de las comunicaciones y se empobrece el mundo emocional.
Me identifico con la escuela presencial ,la enseñanza por pantalla a día de hoy presenta muchísimas carencias como hemos podido experimentar durante el periodo de confinamiento que hemos dejado atrás.
Publicado el día 22/04/21 13:08.

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