Formación en centros

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Iniciamos un nuevo curso con mucha incertidumbre respecto a lo que se nos viene encima con la pandemia que estamos viviendo. De repente se nos abre un camino nuevo, con sus retos correspondientes, en la enseñanza. El inicio de curso ha sido diferente y, por tanto, la formación que nos planteamos en el centro es diferente. Este planteamiento surge, sobre todo, por las necesidades de propio centro y por la preparación que se nos pide al profesorado en torno a la enseñanza a distancia. Nosotros nos proponemos consensuar la plataforma que queremos usar y las herramientas básicas para empezar a funcionar. Iremos lentos peros seguros.

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2ª SESIÓN: Los aprendizajes imprescindibles

La primera reunión organizativa del curso con la Inspección se centró, entre otras cosas, en el análisis en torno a la posibilidad legal de que los centros educativos asuman la decisión de reducir el currículo para afrontar con una estrategia preventiva los diferentes escenarios que planteaba la nueva situación educativa desencadenada por el COVID-19.

Se nos invitaba a buscar estrategias para afrontar la crisis educativa provocada por la pandemia, en un entorno seguro, desde diferentes vertientes. Una de ellas era adaptar el proceso de enseñanza, al menos, a los aprendizajes imprescindibles que construyan la mejor base para el crecimiento personal de todo el alumnado y a partir de ahí generar entornos educativos, ricos y motivadores que satisfagan la atención a la diversidad.

 Pero,¿quién tiene la llave para una nueva organización curricular que atienda a la mayor disrupción que está sufriendo la educación, desde la concepción de la misma como derecho fundamental y servicio público?

La competencia del Gobierno ha sido delegada en las Comunidades autónomas y los centros educativos para definir una nueva organización curricular que recaerá finalmente en los claustros del profesorado.

Y aquí estamos nosotros.

Antes de empezar a ponernos en marcha en este curso, lo primero que debemos tener claro es la concreción de esos APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES. Ese será nuestro trabajo. Cuando lo terminemos lo subiremos en la carpeta que tiene nuestro nombre en la pestaña RECURSOS.

Para comentar esta entrada os propongo que contestéis a esta pregunta:

¿Tiene algo que ver el fracaso de nuestro sistema educativo con nuestro currículo?

Para las maestras de infantil:

¿Es necesario concretar también el currículo de infantil? ¿Por qué?

Comentarios
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Raquel Jiménez Sanguino
Pues teniendo en cuenta la libertad que este año se nos ofrece en reducir el currículo a lo imprescindible que considere cada centro, sí considero que el currículo propuesto sea parte responsable del fracaso de nuestro sistema educativo.
Nosotros conocemos al alumnado y su entorno, por tanto, siempre debería existir la posibilidad de centrarnos en los aprendizajes imprescindibles cuando lo ves necesario en ciertos grupos o en todos. Así se evitaría que muchos quedaran descolgados por no llegar a mucho más.
Quizás esa libertad debiera permanecer en el tiempo al igual que lo va a hacer la digitalización que ha traído la pandemia.
Publicado el día 25/01/21 19:06.
Sabrina María Díaz Colmenero
Sin dudarlo, si. El currículo tendría que salir del aula, de lo que ese grupo necesita, de sus peculiaridades, de lo que pueden llegar a alcanzar. El equipo docente es el que conoce al alumnado y el que puede ajustar todo para que realmente alcance un aprendizaje significativo y completo.
Publicado el día 25/01/21 19:39.
Marta Casado Martín
Sí, pienso que es importante concretar el currículo de Educación Infantil en unos aprendizajes imprescindibles como estrategia preventiva a la nueva situación educativa desencadenada por el COVID-19, ya que es necesario considerar la realidad de cada centro, y nosotros, el profesorado, somos los que conocemos al alumnado y el contexto en el que se desenvuelven. Debemos, tener pues la competencia para poder combatir la brecha social, educativa y tecnológica del alumnado y dar una respuesta adecuada a la nueva situación.
Publicado el día 26/01/21 13:24.
Ana María Melgar Domínguez
Sí, creo necesario concretar el currículo para adecuarlo a la peculiaridad del momento provocada por la pandemia y a las características de nuestros alumnos y sus circunstancias.
Publicado el día 30/01/21 18:22.
María Inmaculada Díaz Collados
Comparto la misma opinión. El currículo debe de estar diseñado de acuerdo con las necesidades de nuestro alumnado y nadie mejor que sus tutores para conocerlas.
Publicado el día 1/02/21 10:49 en respuesta a Sabrina María Díaz Colmenero.
Encarnación García Lozano
Nuestro currículo actual, por supuesto que no mejora la enseñanza y se produce el fracaso escolar, por tanto lo que se debería llevar a cabo es poder adaptar el currículo a las características del centro y al alumnado tan diverso.
Por otro lado, debería permanecer la libertad que se han concedido a los centros para que cada uno pueda adaptar el currículo a las características del centro, entorno y alumnado.
Publicado el día 3/02/21 16:22.
Antonio Jabaldon Pedrajas
Si, está totalmente relacionado. Considero que el curriculo y todas sus modificaciones se deben llevar a cabo en base a las caracteristicas del alumnado y en estos momentos tener siempre presente las dificultades añadidas por el COVIP. Asi pues, estas modificaciones deben llevarse a cabo por los tutores, que conocen mejor a su alumnado.
Publicado el día 6/02/21 14:02.
Trinidad Fernández Martín
Estoy de acuerdo con mis compañeros. El currículo debería de poder adaptarse con mayor libertad en función de las características de cada centro.
Publicado el día 7/02/21 18:58.
Juan José Porcel Jiménez
El currículo debe de estar diseñado en función de los alumnos y su entorno, centrandonos en los aprendizajes imprescindibles y nadie mejor que los docentes en conocer las necesidades de los alumnos.
Publicado el día 8/02/21 9:52.
María de los Ángeles Nájera García
Por supuesto, aunque no es el único factor responsable, sí que es una parte muy importante para el fracaso de nuestro sistema educativo, por lo que pienso que se debería dejar a los centros la concreción del currículo para poder adaptarlo a su realidad educativa. El equipo docente es quien mejor conoce a sus alumnos/as y por tanto su aportación es indispensable para adaptar el currículo a los intereses y necesidades de los mismos, así como de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 11/02/21 17:49.
Ana Isabel Ocaña Bustos
Estoy de acuerdo con Mª Ángeles, el currículum influye en el fracaso escolar, pero no es el único factor responsable. Este año hemos sido más conscientes que nunca, de como afecta el nivel socioeconómico de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, llevando incluso a algunos/as alumnos/as a la exclusión educativa, por no tener medios tecnológicos y económicos. Esta realidad y otros factores que afectan a nuestro alumnado sólo lo conoce sus maestros/as y son ellos/as quienes deberían poder adaptar o modificar el currículum a sus necesidades.
Publicado el día 16/02/21 20:07.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Por supuesto .El curiculo y por tanto todas las aportaciones que se hagan al mismo se deben llevar a cabo atendiendo a las características de nuestro alumnado y su entorno social y cultural.
Publicado el día 22/04/21 13:22.

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