Formación en centros

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Iniciamos un nuevo curso con mucha incertidumbre respecto a lo que se nos viene encima con la pandemia que estamos viviendo. De repente se nos abre un camino nuevo, con sus retos correspondientes, en la enseñanza. El inicio de curso ha sido diferente y, por tanto, la formación que nos planteamos en el centro es diferente. Este planteamiento surge, sobre todo, por las necesidades de propio centro y por la preparación que se nos pide al profesorado en torno a la enseñanza a distancia. Nosotros nos proponemos consensuar la plataforma que queremos usar y las herramientas básicas para empezar a funcionar. Iremos lentos peros seguros.

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3ª SESIÓN: CUADERNO SÉNECA

En términos generales podemos decir que la utilización del Cuaderno de Séneca es positiva. Como instrumento es un gran paso que ha dado séneca para facilitar la labor del maestro y la maestra. Tiene muchas ventajas:

 

. Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a.

 

. Reducción del trabajo del tutor/a. Al disponer tanto el alumnado como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación, se reducen las peticiones de información por parte de las familias, lo que reduce la carga del tutor/a.

 

. El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática.

 

. Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina prácticamente los conflictos y reclamaciones en la nota final.

 

Sabemos que hay otros programas ¿privados¿ que ofrecen este tipo de servicio, incluso lo podemos calificar de mejores, pero creo que no debemos entrar en comparaciones y enfocar todo el trabajo como equipo. Es decir, hemos elegido Cuaderno Séneca como Claustro, y eso tiene un valor añadido.

 

Sabed también que Cuaderno Séneca no sustituye a la programación, simplemente vale para plasmar elementos de nuestra programación y poder evaluar actividades de manera rápida.

 

Pero insisto. Lo importante es tener una buena programación.

 

Dijo John Lennon una vez que «la vida es aquello que pasa mientras nos empeñamos en hacer otros planes». Y, en parte, tenía razón. Necesitamos una programación didáctica para establecer unos planes a lo largo del curso: poner unos objetivos e ir siguiendo los pasos que nos lleven a alcanzarlos. Pero cada año, cada grupo, cada alumno es diferente. Por eso debemos programar con suficiente flexibilidad como para poder adaptar la enseñanza al contexto. Por eso hacemos una evaluación diagnóstica el primer día de curso, prestamos atención a la diversidad y damos una atención individualizada a los alumnos.

 

Necesitamos una programación didáctica para hacer converger todos esos elementos que la componen. Necesitamos una programación didáctica para volcar nuestros conocimientos pedagógicos y garantizar el aprendizaje de los alumnos.

 

Ahora tenemos que hacer dos cosas:

 

  1. Un pequeño comentario a esta entrada. Sobre al último párrafo o la frase de John Lennon.

 

  1. Subir un pantallazo de algunas actividades evaluables que hayáis puesto en el Cuaderno Séneca.
Comentarios
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Ana Isabel Ocaña Bustos
La frase de John Lennon recoge muy bien la necesidad de programar y organizar el trabajo que se va a realiza en un curso, con nuestro alumnado. Muchas veces nos invaden buenas intenciones o se nos llena la cabeza de grandes ideas, pero no somos capaces de llevarlas a cabo por falta de tiempo. Sin embargo, esto no nos sucede cuando lo tenemos todo organizado, planificado y recogido en nuestra programación.
Publicado el día 16/02/21 20:55.
Juan José Porcel Jiménez
La frase me hace pensar en como si no hubiese límite de tiempo, cuando en realidad el tiempo es lo más finito que hay y siempre llegará a su fin. A comienzo de cada curso nos planteamos unas metas a conseguir con los alumnos, en unos objetivos a cumplir, en unas tareas a realizar. Pero las preguntas surgen: ¿Cómo lo puedo llevar a cabo? ¿Qué tiempo voy a necesitar para poder hacerlo?. Ante esto, tenemos unas realidades: el grupo de alumnos con sus peculiaridades, el tiempo (que es limitado), el entorno.
Es la programación didáctica la que va a dar respuesta a nuestras preguntas y lo va hacer mediante la propuesta de unos objetivos y los pasos que nos lleven a alcanzarlos con una pedagogía y de esta manera garantizar el aprendizaje de nuestros alumnos.
Publicado el día 17/02/21 18:04.
Marta Casado Martín
La programación surge de la necesidad de planificar los aprendizajes que se quieren enseñar en el alumnado .Es una reflexión sobre lo que queremos y podemos hacer en el aula pero, además, debe apasionar y emocionar a los niños, respetar y responder a sus intereses y necesidades. Por eso, debemos realizar una programación flexible y dinámica, adaptada al contexto y que atienda a la diversidad para dar una atención individualizada a los alumnos. De esta forma no perderemos tiempo planificando lo que queremos hacer, tal y como decía John Lennon y, atenderemos a las verdaderas necesidades y demandas de nuestro alumnado y de la sociedad en general.
Publicado el día 19/02/21 13:31.
Sabrina María Díaz Colmenero
Efectivamente necesitamos una programación didáctica para establecer unos planes a lo largo del curso. Una organización, una planificación y un seguimiento. Tiene que ser cada curso el suyo ya que cada alumnado es diferente al otro. Porque cada año, cada grupo y cada alumno es diferente. Tenemos que programar pensando en el alumnado que tenemos , el entorno donde están y sus características específicas.
Tenemos mil recursos que nos rondan en la cabeza, mil actividades para realizar...si no ordenamos todo esto y los adaptamos al curso difícilmente saldrá todo para delante de forma positiva .
Publicado el día 20/02/21 19:49.
María Inmaculada Díaz Collados
Atendiendo a la frase de John Lennon considero necesario realizar una buena programación didáctica que sirva como guía para la consecución de los objetivos que persigo y, evitar en gran medida el exceso de improvisación y repetición de actividades, lo cual me descentraría de la verdadera finalidad de la programación. A su vez, tenemos que ver la programación como un documento con un marcado carácter dinámico, flexible y abierto que podamos adaptar a las necesidades de nuestros alumnos o del colegio, puesto que estas irán cambiando continuamente y, más aún, en años de pandemia.
Publicado el día 21/02/21 11:45 en respuesta a Sabrina María Díaz Colmenero.
Raquel Jiménez Sanguino
Yo modificaría lo que dijo John Lenon por: la vida del colegio es lo que pasa mientras nos empeñamos en crear papeles. Ahora con Séneca se nos facilita el trabajo de crear la programación que debería ser aún más escueta y abierta de lo que es, así podríamos dedicar más tiempo a todas las necesidades del grupo, las cuales muchas veces están fuera de los papeles. U Además, un mismo grupo tiene cambios de un día para otro y deberíamos poder ir variando lo programado de una forma más libre aún. Por mucho que digamos que es abierta y flexible, lo que está recogido por ley es invariable y muchas veces impensable con el grupo que tengamos ya sea por defecto o por exceso.
Publicado el día 21/02/21 13:25.
Ana María Melgar Domínguez
Necesitamos nuestra programación didáctica para saber qué perseguimos, qué tenemos, qué inconvenientes hay, cuales son las necesidades prioritarias...y como todo lo que está bien organizado, facilitará nuestro trabajo y será más productivo. Además, no podemos olvidar que debemos hacer una programación flexible, la programación debe adaptarse a mis alumnos y no, mis alumnos a la programación.
Publicado el día 22/02/21 18:54.
Encarnación García Lozano
Es esencial y necesario llevar a cabo la Programación Didáctica en donde van a converger los elementos esenciales y necesarios que la van a componer y además intentamos volcar todos nuestros conocimientos pedagógicos en la misma, sin olvidar a nuestro alumnado y el contexto social en el cual se desenvuelve.
No podemos olvidar la diversidad del alumnado que tenemos en nuestras aulas, es esencial conocerlos debido a que no todos se encuentran en la misma situación y trabajan de la misma forma, pero ¿realmente tenemos en cuenta y plasmamos en nuestras programaciones didácticas todos estos aspectos? Porque cada uno va a trabajar a su propio ritmo de aprendizaje y además debemos de integrar también una EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Publicado el día 23/02/21 22:08.
María de los Ángeles Nájera García
Estoy de acuerdo con la frase de John Lennon y precisamente a esa vida de nuestros alumnos/as es a la que debemos adaptar nuestro plan en cuanto a educación se refiere. Por ello se hace necesario programar nuestra actuación con ellos, teniendo en cuenta todas las variables, su situación económica, familiar, necesidades, intereses, etc. Pero por muy contentos que hayamos quedado con nuestra programación, no debemos pretender llevarla a cabo a rajatabla, sino que debe ser una programación abierta y flexible, susceptible de cambios en cualquier momento de su aplicación porque como dice John Lennon, la vida sigue pasando y en ella (concretamente la de nuestros niños/as) hay variables que pueden ir cambiando a lo largo del curso y que debemos tener en cuenta e incorporar a nuestra programación para que sea lo más realista posible y se adapte tanto a la realidad que tenemos en clase como a lo que pretendemos conseguir con nuestro alumnado.
Publicado el día 3/03/21 13:55.
Trinidad Fernández Martín
La frase de John Lenon resume muy bien lo que he sentido en alguna ocasión, en un momento puntual, durante el transcurso del año escolar. Al iniciar el curso estamos cargados de proyectos y expectativas. Con nuestra mejor intención, planeamos al detalle, secuenciamos a la perfección para que cada contenido sea dado, repasado y evaluado. Sin embargo, la realidad nos "atrapa" y empezamos a tener la sensación de estar en una carrera a contrarreloj.
En mi opinión la planificación es clave, debemos hacerla y sistemáticamente revisarla y ajustarla a la realidad de nuestra aula, al día a día, a los imprevistos que surjan, a las efemérides de cada año escolar. Además hay que tener en cuenta la gran diversidad del alumnado, cada uno con sus necesidades individuales. Pero la escuela es el reflejo de la sociedad del futuro, y también tenemos que vivir con nuestros alumnos y ser flexibles en nuestros planes.
Publicado el día 8/03/21 18:10.
Antonio Jabaldon Pedrajas
Considero necesario la realizacion de una programacion adaptada a las caracteristicas de nuestro alumnado que nos permita desarrollar todas sus potencialidades, pero dicha elaboracion de la programacion no debe consumir todo nuestro tiempo ni energias puesto que lo verdaderamente importante y a lo que debemos dedicar el tiempo es a nuestro alumnos dandole una atencion de calidad.
Publicado el día 23/03/21 16:19.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Por supuesto, la Programación didáctica deberá ser flexible ,abierta, dinámica...siempre siguiendo una buena organización y planificación y adaptada al alumnado que nos encontramos durante cada curso escolar teniendo siempre presente sus características específicas y las de su entorno próximo.
Publicado el día 23/04/21 10:17.

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