Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciamos un nuevo curso con mucha incertidumbre respecto a lo que se nos viene encima con la pandemia que estamos viviendo. De repente se nos abre un camino nuevo, con sus retos correspondientes, en la enseñanza. El inicio de curso ha sido diferente y, por tanto, la formación que nos planteamos en el centro es diferente. Este planteamiento surge, sobre todo, por las necesidades de propio centro y por la preparación que se nos pide al profesorado en torno a la enseñanza a distancia. Nosotros nos proponemos consensuar la plataforma que queremos usar y las herramientas básicas para empezar a funcionar. Iremos lentos peros seguros.

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4ª SESIÓN: LA PLATAFORMA MOODLE

Este curso escolar ha sido el de la introducción de las plataformas educativas. De pronto nos ha llegado la presentación de múltiples plataformas, cada una con sus virtudes y con sus defectos. La educación ¿híbrida¿, término que deberíamos debatir, ha llegado para quedarse. Estamos casi obligados a entrar de lleno en esta dinámica. Cada vez vemos más lejos la amenaza de otro posible confinamiento, a pesar de ello, las plataformas educativas tienden a perpetuarse como herramienta complementaria en la escuela.

Así que no nos queda más remedio que manejarlas y utilizarlas. Empezamos fuertes a querer entenderlas, pero ahora nos hemos relajado porque aún no le vemos una utilidad concreta mientras siga existiendo la presencialidad en la escuela. Más aún en Infantil y primaria, donde la edad del alumnado aún no les permite mucha independencia en el manejo de ellas.

Nuestro centro ha elegido la Plataforma MOODLE como la principal. No hay razones profundas para defender esta plataforma, se podía haber elegido otra, pero es la que vemos más conveniente por pequeñas razones.

La plataforma Moodle nació con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a maestros/as y alumnos/as en el que pudieran interactuar y crear una comunidad de aprendizaje. De esta forma, todos tienen acceso a un aula virtual a la que entran con un nombre y contraseña mediante la cual tienen acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los contenidos o realizar envíos de tareas o cuestionarios.

Son muchas las ventajas de trabajar con una plataforma como Moodle, desde la libertad a la hora de utilizar este software y modificarlo según las necesidades del alumnado y docentes hasta el ahorro de costes que supone utilizar un software open source y no tener que estar abonando anualmente una licencia para mantener tu proyecto.

Otra de las ventajas es que Moodle es una plataforma totalmente escalable, es decir, se adapta a todo tipo de proyectos, desde una academia de inglés pequeñita o el aula virtual de una universidad. De hecho, ¿sabías que la mayoría de universidades utilizan Moodle para desarrollar sus campus virtuales?

En fin, podríamos seguir destacando elementos a favor y en contra, pero no es el momento ni el lugar.

En esta entrada tenemos que hacer dos cosas

  1. Comentar vuestra opinión sobre las plataformas educativas en general y MOODLE en particular. ¿Qué utilidad tienen en Infantil y primaria? ¿son necesarias? ¿las manejamos con soltura o aún vemos dificultades? ¿sabríamos identificar cuál es su verdadera utilidad?
  2. Subir a nuestra carpeta de recurso un pantallazo que verifica que la estamos utilizando. Un pantallazo en donde se vea que hemos subido alguna actividad.

 

Comentarios
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Ana Isabel Ocaña Bustos
Las plataformas educativas nos fueron de gran utilidad a los docentes en la cuarentena, ya que nos permitieron estar en contacto con nuestro alumnado y seguir su aprendizaje. En mi caso utilice varias herramientas como Jitsi Meet y Classroom, las cuales manejo con soltura, fueron de gran ayuda y muy motivadoras para mi alumnado.
La Moodle es un gran recurso didáctico que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la evaluación continua del estudiante. Además, podemos trabajarlo de forma presencial o a distancia y ayuda a aumentar el interés del alumnado.
Publicado el día 16/03/21 20:26.
María de los Ángeles Nájera García
Las plataformas educativas han venido para quedarse, si bien tengo que decir que antes de esta pandemia no conocía muchas y las que he utilizado ha sido de forma esporádica o como apoyo a la educación presencial. Por este motivo, durante el confinamiento nos vimos obligados a tantear algunas de ellas y seleccionar en tiempo record la que creímos más conveniente en ese momento para seguir atendiendo a nuestro alumnado, en mi caso elegí classroom. Ahora conocemos muchas de estas plataformas y es importante centrarse en alguna de ellas para que podamos conocer todo su potencial y sacarle el mayor partido posible. La plataforma Moodle me parece muy interesante y responde perfectamente a las necesidades actuales, aunque tiene pequeñas desventajas como que en primaria, sobretodo en los primeros cursos, los niños/as no la usan con total independencia, pero aún así es positivo que la vayan conociendo y trabajando para llegar a dominarla más adelante.
Publicado el día 17/03/21 10:55.
Marta Casado Martín
En mi opinión, las plataformas educativas son una herramienta de apoyo para los docentes, y proporcionan al proceso de aprendizaje las herramientas necesarias para que el alumno trabaje desde casa, algo que ha sido imprescindible durante confinamiento. Estas plataformas van a quedarse con nosotros en las escuelas ya que se ha visto y comprobado su gran utilidad, así que sí resulta necesario aprender a manejarlas, algo en lo que poco a poco los docentes vamos progresando
Como docente de Educación Infantil Moodle aún no se ha convertido en la principal herramienta de apoyo en mi trabajo pero, si de nuevo resultamos confinados, sí la veo muy útil para la modalidad Online ya que permite elaborar una gran variedad de actividades que ayudan a la construcción del conocimiento de mis alumnos. Es una herramienta muy completa
En el caso de Educación Infantil, resulta más complicado su uso de forma habitual, ya que dependen de la familia para su manejo, pero sí veo necesario que la vayan conociendo y habituándose a ella para llegar a dominarla más adelante.
Publicado el día 18/03/21 13:32.
Encarnación García Lozano
Con la llegada del COVID-19 y la pandemia se puso en jaque a la educación, el cambio ha sido muy drástico, debido a que hemos tenido mucho que aprender en un período muy corto y seguimos aprendiendo, tanto los maestros/as, alumnos/as y las familias. La tecnología se ha convertido en un monstruo imparable y va avanzando a pasos agigantados.
Las plataformas educativas han sido muy útiles y han revolucionado nuestra vida cotidiana , no se detiene, ya que con su llegada nos hemos tenido que reciclar para poder utilizarla en las aulas y también cambiar la forma de enseñar, se va a fomentar la colaboración entre los alumnos, más estimulación, creatividad, crear curiosidad e incrementar una mayor autonomía.
Su instauración es una realidad e incluso un reto, esto se pone de manifiesto mediante la plataforma moodle con la cual estamos trabajando y la que ha elegido nuestro centro, son muy necesarias para trabajar con nuestro alumnado a distancia y de forma presencial. La moodle tiene bastantes utilidades como: vídeos, imágenes, exámenes, tareas¿
Publicado el día 22/03/21 19:35.
María Inmaculada Díaz Collados
Personalmente me parecen muy útiles este tipo de plataformas y más en estos tiempos de inestabilidad en los que, como bien dice el texto, han venido para quedarse. La plataforma MOODLE puede imponer en un primer momento a quien no haya usado nunca este tipo de comunicación pero es fácil y amena una vez que uno se interesa por usarla. Podría ser un poco más intuitiva aunque insisto en que no tiene gran dificultad una vez que se entiende el propósito del uso de esta.
En primaria es una herramienta bastante útil y original; útil para comunicar con el alumnado de un modo más actual y original al poder abordar contenidos desde otro punto de vista que sin duda motivarán al alumnado.
Es una plataforma que cuanto más se usa más útil se convierte, al encontrarle sentido al enfoque que se le quiere dar así como nuevas e innovadoras ideas que nos vienen para completar sus páginas.
Publicado el día 24/03/21 10:05.
Sabrina María Díaz Colmenero
El curso pasado las plataformas educativas fueron nuestra salvación. Gracias a ellas pudimos estar en contacto con nuestros alumnos y nos ayudaron a seguir trabajando.Después de darle muchas vueltas yo me decidi por Classroom y la verdad que fue muy facil aprender y nos manejamos rapidamente con ella tanto las familias como yo. Este año con la Moodle me ha costado un poco más pero, poco a poco, también se ve su fruto y sus pros. Buen recurso que nos ayuda a utilizarla de forma distina presencial o no, facil para editar en cualquier momento, podemos ir trabajando la evaluación continua...seguiremos aprendiendo
de ella.
Publicado el día 24/03/21 10:50.
Antonio Jabaldon Pedrajas
Tanto la plataforma Moodle como otras de similares caracteristicas fueron especialmente utiles para afrontar el final del curso pasado. Considero que debemos seguir dándole utilidad y sacarle mayor provecho a todas sus aplicaciones; puesto que nos sirven para crear espacios de aprendizaje que son muy motivantes para el alumnado.
Modle nos facilita una comunicacion rapida y continua con el alumnado, por lo cual considero que es un recurso educativo más que nos puede ayudar en nuestra labor como maestros.
Publicado el día 24/03/21 16:58.
Raquel Jiménez Sanguino
Lo curioso de las plataformas educativas es que ya existían antes de convertirse en esenciales debido a los hechos ocurridos el curso pasado. Entonces, yo me pregunto, por qué no hubo obligatoriedad de conocerlas y usarlas antes de todo este revuelo. De repente estamos queriendo considerarlas como herramientas esenciales de nuestro trabajo y yo no termino de verlas como tal. No creo que la presencialidad de la enseñanza se pueda sustituir por una plataforma.
Las veo útiles desde el segundo ciclo de educación primaria en adelante. Los alumnos/as necesitan tener un conocimiento básico del uso de ordenadores y/o tablets. Y me parece que la administración está dejando una laguna enorme para que el uso de las plataformas sea efectivo en el colegio ya que no hay una asignatura obligatoria en todos los niveles para tal temática, no hay material informático apropiado para enseñarla en los centros. Si realmente queremos prevenir una nueva desconexión de nuestro alumnado, ante una posible pandemia, deberíamos empezar por modificar las áreas que se imparten.
Por último, en cuanto a la Moodle, comentar que considero que está bien diseñada por todo lo que te permite realizar. Opino que la mayor utilidad es poder tener feedback con el alumnado a través de ella, cosa que no he practicado dada la complejidad que le pueda suponer al alumnado bien por la edad, bien por la ignorancia y el poco hábito de enfrentarse a un programa en los que ellos tengan que crear. El curso que viene probablemente deban aprenderlo de golpe y sé que algunos se perderán bastante al principio.
Publicado el día 25/03/21 18:34.
Ana María Melgar Domínguez
Considero que las plataformas educativas son un buen instrumento para ¿salvar¿ situaciones como la vivida el curso pasado; podemos mantener el contacto con nuestros alumnos, plantear determinadas actividades y que trabajen desde casa, aunque en infantil es imposible sin la colaboración de la familia¿pero dado que ¿viene para quedarse¿, podemos establecer un mínimo contacto con estos recursos por si lo necesitamos en un futuro y para que nuestros niños y niñas se inicien en su uso.
Publicado el día 7/04/21 17:58.
Trinidad Fernández Martín
¿Qué utilidad tienen en Infantil y primaria? Las plataformas educativas tienen una utilidad valiosa para nosotros cuando la clase presencial no es posible. En estos niveles educativos creo que la presencialidad es esencial. Son una manera de estar en contacto con nuestros alumnos cuando no pueden venir a clase y la mayoría de plataformas son bastante intuitivas para ellos.
¿son necesarias? ¿las manejamos con soltura o aún vemos dificultades? En mi caso creo manejarlas con soltura, las encuentro intuitivas y bien diseñadas. Respondiendo a si son necesarias o no, hasta hace un año mi respuesta habría sido no, (en primaria e infantil) y sí en secundaria. Actualmente y con las circunstancias de la pandemia, son una herramienta que no debemos dejar de lado.
¿sabríamos identificar cuál es su verdadera utilidad? La Moodle, que en nuestro caso es la plataforma que hemos utilizado, facilita la secuenciación de los contenidos en diferentes actividades, permite evaluar al estudiante y aumenta la motivación de nuestros niños y niñas hacia el aprendizaje.
Publicado el día 12/04/21 17:22.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Como de todos es sabido de pronto el mundo de la educación se inunda de plataformas educativas las cuáles ya existían y no conocíamos o no utilizábamos.
Mi opinión es que se debería formar a los maestros/as en los centros educativos por personal cualificado y no tener que realizar cursos infumables para nuestra formación.
En Edc. Infantil y Primaria me decanto por la presencialidad como esencial, aunque es una herramienta que no debemos dejar de lado.
El manejo que poseo de la plataforma Moodle es el aprendido en los curso áridos que he realizado para su conocimiento ,esta facilita la secuenciación de los contenidos en diferentes tipos de actividades y son motivantes en general para el alumnado.
Publicado el día 23/04/21 11:11.

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