Este curso escolar ha sido el de la introducción de las plataformas educativas. De pronto nos ha llegado la presentación de múltiples plataformas, cada una con sus virtudes y con sus defectos. La educación ¿híbrida¿, término que deberíamos debatir, ha llegado para quedarse. Estamos casi obligados a entrar de lleno en esta dinámica. Cada vez vemos más lejos la amenaza de otro posible confinamiento, a pesar de ello, las plataformas educativas tienden a perpetuarse como herramienta complementaria en la escuela.
Así que no nos queda más remedio que manejarlas y utilizarlas. Empezamos fuertes a querer entenderlas, pero ahora nos hemos relajado porque aún no le vemos una utilidad concreta mientras siga existiendo la presencialidad en la escuela. Más aún en Infantil y primaria, donde la edad del alumnado aún no les permite mucha independencia en el manejo de ellas.
Nuestro centro ha elegido la Plataforma MOODLE como la principal. No hay razones profundas para defender esta plataforma, se podía haber elegido otra, pero es la que vemos más conveniente por pequeñas razones.
La plataforma Moodle nació con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a maestros/as y alumnos/as en el que pudieran interactuar y crear una comunidad de aprendizaje. De esta forma, todos tienen acceso a un aula virtual a la que entran con un nombre y contraseña mediante la cual tienen acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los contenidos o realizar envíos de tareas o cuestionarios.
Son muchas las ventajas de trabajar con una plataforma como Moodle, desde la libertad a la hora de utilizar este software y modificarlo según las necesidades del alumnado y docentes hasta el ahorro de costes que supone utilizar un software open source y no tener que estar abonando anualmente una licencia para mantener tu proyecto.
Otra de las ventajas es que Moodle es una plataforma totalmente escalable, es decir, se adapta a todo tipo de proyectos, desde una academia de inglés pequeñita o el aula virtual de una universidad. De hecho, ¿sabías que la mayoría de universidades utilizan Moodle para desarrollar sus campus virtuales?
En fin, podríamos seguir destacando elementos a favor y en contra, pero no es el momento ni el lugar.
En esta entrada tenemos que hacer dos cosas
- Comentar vuestra opinión sobre las plataformas educativas en general y MOODLE en particular. ¿Qué utilidad tienen en Infantil y primaria? ¿son necesarias? ¿las manejamos con soltura o aún vemos dificultades? ¿sabríamos identificar cuál es su verdadera utilidad?
- Subir a nuestra carpeta de recurso un pantallazo que verifica que la estamos utilizando. Un pantallazo en donde se vea que hemos subido alguna actividad.