Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Descripción: El trabajo de educación emocional se realizará en las horas destinadas a ello (una hora semanal establecida en su horario de clase) y de forma transversal. El maestro/a incluirá aspectos trabajados en cada una de las demás materias, incorporándose mientras está impartiendo otros conocimientos. Esta estrategia metodológica es la más idónea para enseñar y aprender a potenciar la gestión de las emociones y a su vez, introducirlas de forma progresiva en la vida diaria.Se trata de que los niños y niñas comprendan y comuniquen sus propios sentimientos y emociones, sean consciente de sus necesidades. El docente le ayudará a poner nombre a sus estados, a expresar, reforzar sus respuestas y ayudar a la identificación y conocimiento sobre sus propios emociones y las de los demás, creando empatía y sentimiento de grupo y pertenencia. Además, se trabajará aspectos para la tolerancia la frustración y el miedo al fracaso, la aceptación propia y del otro. La resolución de conflictos será otro apartado importante en esta formación. Se trabajará a través de pautas consensuadas para ayudarles a resolver y superar las situaciones diarias.

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CANAL DE PODCAST CPR LOS CASTAÑOS: Historias bajo la luz del candil

 

EMOCIONES Y LECTURA 

 

Si queremos niños y niñas felices, debemos ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional, así como ayudarles a construir una sana, óptima y duradera autoestima.

Los cuentos son una gran estrategia para educar las emociones. 

No sólo hablamos de cuentos de emociones, sino principalmente de grandes historias que emocionan y que ayudan a los niños y niñas a adquirir todas y cada una de las competencias emocionales básicas: consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emociona, habilidades para el bienestar y la vida, etc. 

Las personas siempre han contado cuentos, historias y leyendas. Mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba historias.

Había una vez varias voces, una historia y un momento placentero antes de ir a dormir.

Desde el CPR "Los Castaños" de Pitres, Pórtugos y Busquístar, hemos querido recuperar ese momento de cuentos e historias, de recuperar la voz escuchada. Aprovechando el día del libro, se ha comenzado a trabajar las emociones en los cuentos, tanto con lectura en el aula, como con un canal de podcast de cuentos.

Juntos/as crearemos un mundo de magia, aventura y emociones, un lugar para soñar y hacer volar la imaginación, donde trabajaremos las emociones a través de cuentos e historias.

 
Canal de Podcast Spreaker: Historias bajo la luz del candil  

 

CHRISTOPHE ANDRÉ: MEDITAR 3 MINUTOS

 

CHRISTOPHE ANDRÉ: MEDITAR 3 MINUTOS (click aquí para acceder a los enlaces)

 

Meditar 3 minutos ofrece 40 ejercicios para concienciar nuestro estado interior, escuchar el rumor del mundo o contemplar la naturaleza.

Un auténtico tratado para entablar amistad con uno mismo y con el mundo.

Si eres principiante, estos ejercicios, presentados por uno de los pioneros de la meditación laica en Europa harán que tengas ganas de investigar más. Si ya meditas, pueden ayudarte a refrescar tu práctica y a vivirla a diario.

Espero que os guste y que disfrutéis de la práctica. 

 

Tranquilos y atentos como una rana - ELINE SNEL

 

 

¿Tranquilos y atentos como una rana¿, el libro que ha escrito para practicar el mindfulness en familia, es un bestseller en muchos países. Su segundo libro, ¿Respirad¿ (2014), es un libro sobre mindfulness para padres con hijos adolescentes. Ambos libros incluyen ejercicios y meditaciones (audios) para los niños y jóvenes.

 

Dejo un video (click aquí) sobre Eline Snel, formadora de mindfulness para niños, y una entrevista dónde responde a algunos interrogantes (click aquí). 

 

Espero que os guste y que comencéis el trabajo con el alumado, no os arrepentiréis. 

Mindfulness

 

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es la capacidad de dirigir la atención conscientemente al momento presente y mantenerse en este sin juzgar lo que se está percibiendo. El entrenamiento constante está demostrado científicamente que tiene un fuerte impacto en nuestras funciones cognitivas y emocionales y que modifica también nuestro cerebro a nivel tanto estructural como molecular. El Mindfulness o atención plena, no consiste en cambiar las cosas o situaciones, sino en cambiar la percepción de las mismas y de esta percepción surgen nuevas oportunidades para modificar pensamientos, acciones y con ello poder influir directamente en uno mismo y en el entorno. Como tendencia solemos dejar a los sentimientos y pensamientos actuar de forma automática, decidir inconscientemente y juzgar, siendo en muchos casos este el origen de muchos de los conflictos, realizando estas meditaciones lograremos ser más reflexivos, tomar mayor consciencia y así obtener mejores resultados. 

Beneficios y cambios positivos derivados de la práctica

A mayor entrenamiento más y mejores beneficios vamos a obtener y con constancia más duraderos van a ser estos cambios. Existe una gran incidencia de los beneficios en nuestro cerebro, los más representativos son los siguientes:

Regulación de la atención

La atención plena es causada por el uso enfocado y selectivo de la atención. A través del entrenamiento en atención plena, la mente puede enfocarse más amplia y fácilmente, favorece la concentración, se terminan las tareas más rápidamente, se comenten menos errores y se ahorra energía. La mejora y el fortalecimiento de la atención también conduce a un fortalecimiento de la memoria de trabajo y de la memoria declarativa, así como a la mejora de la capacidad de aprendizaje. Relacionado con la atención se ha observado la activación de áreas de la corteza prefrontal y la corteza cingulada anterior y en relación a la memoria una mayor actividad del hipocampo.

Conciencia corporal

Las meditaciones de atención plena fortalecen la capacidad de percepción:

  • Interior o interocepción, se mejora la empatía e intuición, se observan cambios en la corteza somatosensorial, ínsula y corteza cingulada.
  • Exterior o exterocepción, facilita el contacto con otras personas, se encuentran implicadas las áreas de las neuronas espejo, lóbulo parietal, temporal y corteza prefrontal.

Regulación emocional

El nivel superior del sistema límbico representa un puente conector entre los componentes de la psique inconsciente y los componentes de la cognición consciente. Este puente conector que da acceso a la conciencia se puede fortalecer a través del entrenamiento y práctica de la atención plena, lo que entre otros aspectos se traducirá en la mejoría de la autorregulación de la capacidad de gestionar las emociones, especialmente, las relacionadas con el estrés. Se empiezan a reconocer y romper asociaciones y así poder modificar patrones de valores y comportamientos arraigados. Otro aspecto que podemos regular es la ansiedad, ya que, se reduce la actividad de la amígdala y se incrementa la actividad del hipocampo, la conexión temporoparietal y la corteza cingulada posterior.

Autoconcepto

La imagen que tenemos de nosotros mismos es la suma de todas las percepciones de uno mismo que se complementan a través de informaciones que otros nos proporcionan, por lo que es una construcción psicológica que hace el ser humano de sí mismo. La atención plena nos ayuda a autoconocernos y a distinguir entre la persona que soy en realidad y la que creo o espero ser. 

Cambios estructurales y funcionales derivados de la práctica de mindfulness

En 2004 se realizó un trabajo con meditadores tibetanos, en cuyos EEG se mostraba una gran amplitud y una sincronización extraordinaria en el rango de la frecuencia gamma en el transcurso de la meditación [6]. Se han realizado numerosos estudios con voluntarios utilizando imágenes de resonancia magnética funcional fMRI, donde se han analizado las diferencias entre los cerebros de grupos de meditadores experimentados, grupos de principiantes y grupos control, aquellos que no meditan [8]. En los resultados se pudieron demostrar diferencias significativas entre los tres grupos:

  • Las áreas del cerebro responsables del procesamiento sensorial, la planificación, la formación de la memoria, el control de las emociones y la regulación de la atención resultaron, en función del tipo de ejercicio de meditación, significativamente más activa en los meditadores experimentados que en los principiantes.
  • Incluso se pudo medir la diferencia en la densidad de la materia gris. Los áreas activas durante la meditación de atención plena son más densas en los meditadores experimentados que en los que no meditan. Entre estas áreas se encuentran: la ínsula anterior derecha, el lóbulo temporal inferior izquierdo, el hipocampo y el córtex medial-orbitofrontal.

Estudios con registros de EEG mostraron una marcada asimetría en las dos regiones frontales del cerebro. La intensidad de la corteza anterior izquierda resultaba mayor que la de la derecha y en la corteza derecha incluso disminuía un poco.Esta asimetría en las dos mitades del cerebro se correlaciona claramente con la intensidad de la felicidad.

Efectos a nivel molecular derivados de la práctica de mindfulness

  • En meditadores se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.
  • La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra significativamente reducida.
  • La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.
  • Además, hay pruebas de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmune.

 Ejercicios básicos

  1. Body scan-exploración corporal: aumenta la conciencia corporal y disminuye los pensamientos divergentes.
  2. Acciones para el día a día: por ejemplo beber un vaso de agua y centrarse en cada acción.
  3. Minutos de conciencia plena: observarse 3 veces al día durante 1 minuto a sí mismo y sus circunstancias en ese momento.
  4. Meditación de respiración o sentada: centrarse en la respiración, como pasa el aire a las distintas zonas del cuerpo.

 

CONCLUSIONES

Son muchos los beneficios de practicar mindfulness o atención plena y está comprobado que su práctica logra cambios importantes. Viendo los resultados de todos estos estudios no cabe duda que incide positivamente en nuestro cerebro y en nuestra vida en general. Este entrenamiento tiene el objetivo de mantener los procesos cognitivos y emocionales con mayor autocontrol y promover el bienestar, la calma y la concentración. Es por todo esto, que ya se está utilizando en muy diversos sectores como la sanidad, la educación, en la empresa y en el deporte entre otros, con resultados muy satisfactorios.

ARTÍCULO DE: https://hablemosdeneurociencia.com/mindfulnessque-cambia-cerebro-entrenamiento/

Presentación de Emociones al alumnado

Para que el alumnado identifique y conozca las emociones, se trabajará durante una semana una emoción. Se podrá dejar el material para trabajar la emoción en cada una de las carpetas destinas para ello dentro de Recursos Internos. 

Enero: Ternura, Irritación
Febrero: vergüenza, amor

Marzo: felicidad, tristeza, remordimiento, miedo

Abril: Aceptación, soledad, aburrimiento, ilusión

Mayo: Euforia, decepción, admiración
Junio: Envidia, celos, orgullo, placer

 

En foro se abrirá un debate de cada una de las emociones para que vayamos comentándo los aspectos más importantes de cada una de las sesiones con el alumnado. 

El poder del coraje emocional

La agilidad emocional es la capacidad de tratar sus emociones con curiosidad, compasión, y especialmente, con el coraje de tomar medidas alineadas con sus valores. De pequeña, solía despertarme por la noche aterrorizada por la idea de la muerte. Mi padre me consolaba con besos y palmaditas suaves. Él nunca me mentía. "Todos moriremos, Susie", decía, "es normal estar asustado". No trataba de suavizar la realidad para mí. Tardé un tiempo en entender el poder con el que él me guió por esas noches. Lo que me mostró fue que el valor no es ausencia de miedo; el valor es el temor andante.

Video recomendado: Susan David y el poder del coraje emocional

Inteligencia emocional en niños/as

"No dejes que tus emociones te controlen", aconseja Natalia, que tiene 11 años y cursa quinto grado de primaria. "A veces, cuando estás enojado, sólo quieres pelear con tus hermanos. Las emociones no son malas, pero tienen su lugar". Natalia fundó su propio negocio de manualidades y quiere ser diseñadora cuando sea grande. En su charla, ella comparte algunos tips para vivir tus emociones sanamente.

Video recomendado:  Ted - Inteligencia emocional en los niños

 

 

 

Bienvenidos/as

4 MINUTOS DE LECTURA

La educación emocional infantil enseña a los niños y niñas a controlar y gestionar sus emociones. Cuando se trabajan las emociones en el aula,  el alumnado está más motivado y mejora su desarrollo intelectual. Es importante que los alumnos/as vayan adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos y emociones.   Daniel Goleman, define la educación emocional como ¿la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones¿. La psicóloga educativa, Clara Aladrén Bueno,  ¿Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos¿ Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida¿. 

Es por ello, que desde el CPR "Los Castaños" estamos realizando esta formación en centros sobre la educación emocional y la resolución de conflictos. 

Espero que entre todos y todas, consigamos buenos resultados y nos proporcione buenas experiencias a nivel personal y acadmémico. 

 

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