Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para seguir avanzando en el proceso de digitalización educativa, partiendo de una base ya asentada a un determinado nivel de conocimiento en cuanto a plataformas digitales para la enseñanza on-line.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Hasta el momento los avances han sido satisfactorios, mostrando los participantes interés en los trabajos que íbamos realizando y aplicando los conocimientos en el aula. 

A día de hoy, hemos trabajado con diversas opciones que nos ofrece la aplicación Google Classroom y Meet

También hemos trabajado con la herramienta como las de "pasar lista" o "Edpuzzle"

 

NIVEL DE INTERACCIÓN

A lo largo de estos meses, algunos participantes han formulado sus preguntas desde el portal de Colabora, y otros mediante mensajes privados o en el propio centro.

 

GRADO DE APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO

Todos los participantes están trabajando con las herramientas con sus propios grupos aulas.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Prácticamente todo el alumnado de las distintas clases a los que imparten clase los componentes del grupo, están usando la herramienta Google Classroom, tanto para la recepción de información, como para la realización de tareas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Las evidencias se están obteniendo a través de las tareas que se han ido realizando hasta ahora.

 

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Es interesante ver como la mayoría del alumnado acepta esta herramienta como parte de una metodología en la que la competencia digital se hace más presente.

En cursos altos (a partir de 4º ESO) existe un poco más de reticencia a usar Google Classroom y las aplicaciones que hemos estado poniendo en práctica.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Hacer ver al alumnado de cursos avanzados y ciclos formativos la necesidad de poder dar un uso distinto a los dispositivos móviles, además de ser conscientes de la necesidad del ahorro de recursos.

Comentarios
Añadir comentario
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA A TODOS/AS, en lo que llevamos de grupo de trabajo he conseguido profundizar mucho en el manejo de la plataforma Classroom, sobre todo he aprendido a pasar lista, a trabajar usando la herramienta Edpuzzle, muy útil para que el alumnado pueda, de forma interactiva , realizar actividades, usando vídeos de youtube. Otra de las cosas por la que me alegro de participar en este grupo de trabajo ha sido el aprender a calificar actividades en classroom usando rúbricas de esta forma puedo ser más objetivo y riguroso a la hora de calificar una actividad propuesta. De esto último quisiera matizar algo importante, si utilizas un Ipad, obviamente con sistema operativo IOS, actualmente classroom, no te permite calificar dichas rúbricas de forma adecuada, es decir, no te deja calificar, aunque si aparecen dichas rúbricas programadas pero si lo haces por medio de un mac, si te permite correctamente calificar dichas rúbricas,me imagino que esto lo tendrán que arreglar los programadores de classroom, de todas formas esta incidencia se la comuniqué a nuestro coordinador.
En general, de lo que llevamos de grupo de trabajo, estoy muy satisfecho y agradecido por todo lo que he aprendido.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
Publicado el día 16/03/21 16:25.
José Luis Castaño Nieto
Hola a todos. Este curso ha sido, está siendo y será muy útil tano en este curso actual en el que nos encontramos, como en los venideros, y también entretenido por su rápida traslación de los diferentes recursos aprendidos de forma directa e instantánea, la mayor parte de ellos, al aula y de cara a la realización de diferentes tipos de actividades que enriquecen tanto la enseñanza como el aprendizaje. También ha dado a los profesores un mayor conocimiento y control del manejo y posibilidades de George Classroom en cuanto a sus posibilidades. Un factor importante a destacar también es la interrelación que se establece entre alumno y profesor fuera del horario escolar propiamente dicho por las posibilidades que permite de comunicación entre ambos para aclarar dudas o solventar diferentes cuestiones académicas, lo cual es muy de agradecer. Un saludo.
Publicado el día 21/04/21 1:29.
María Luisa Gil Blanco
Este curso está siendo muy interesante y práctico para tener un conocimiento mucho más profesional del aula virtual. Hemos conocido además herramientas muy prácticas y hemos profundizado en el manejo de esta.
Recientemente hemos aprendido la posibilidad de crear rúbricas de evaluación en las tareas de Google Classroom. A través de esta función he podido compartir con el alumnado los criterios que se esperan de su trabajo y los diferentes niveles de desempeño a demostrar. Además, los estudiantes pueden conocer a priori que y como van a ser evaluados, lo que les permitirá tomar decisiones objetivas en la realización de la tarea a completar.
En general como he indicado, estoy muy satisfecha con los conocimientos que se han compartido en este grupo de trabajo gracias a su coordinador y a los compañer@s.
Publicado el día 11/05/21 19:54.
Luis Javier Peinado Valenzuela
Hola Luismi.
Espero que pronto pueda solucionarse el problema que comentas del iPad. Google está actualizando continuamente Classroom y, supongo que este fallo ha sido dado a conocer por otros participantes de dicha plataforma.
Gracias por tu opinión.
Publicado el día 13/05/21 18:54 en respuesta a Luis Miguel Moreno Cocera.
Luis Javier Peinado Valenzuela
Uno de los puntos que comentas es importante en el uso de este tipo de plataformas y es el de poder tener conexión directa con el alumnado, sin la necesidad de tener que esperar a la siguiente clase para poder solventar problemas.
Gracias Jose Luís
Publicado el día 13/05/21 18:56 en respuesta a José Luis Castaño Nieto.
Luis Javier Peinado Valenzuela
La posibilidad de poder crear rúbricas es un acierto por parte de Google. Facilita enormemente la objetividad a la hora de evaluar las tareas, y poder poner en conocimiento del alumnado, cómo ser evaluado.

Gracias Mara.
Publicado el día 13/05/21 18:58 en respuesta a María Luisa Gil Blanco.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Francisco Javier Jiménez Olvera

Francisco Javier Jiménez Olvera

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de José Francisco Martínez Lahoz

José Francisco Martínez Lahoz

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Luis Miguel Moreno Cocera

Luis Miguel Moreno Cocera

Foto de Dolores Escudero Sánchez

Dolores Escudero Sánchez

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos