Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se forma para por los maestros/as tutores de CEIP Sierra Arana(Iznalloz), con el objetivo de conocer, profundizar y desarrollar competencias emocionales a través de los cuentos para su repercusión y aplicación en el aula. Este año pondremos el énfasis en adquirir estrategias para enseñar a superar los miedos generados por el COVID.

Blog Blog

recta final

Vamos chicas que ya estamos acabando. 

carpeta de evidencias

La carpeta de evidencias la tenéis en recursos internos.

Contextualizamos nuestro trabajo

La profesora isa nos ha mando cómo lleva ella la contextualización de su trabajo. Es lo que explicamos ayer en la reunión que tuvimos . Poco a poco id mandando la vuestra.  Lo subo a recursos. Venga que vamos muy bien. 

Hola

Ya hemos empezado en la clase de tres años con nuestro emociometro, cada semana vamos a trabajar una emoción siguiendo el cuento del Montruo de colores y cada día, cada niñ@se coloca según se siente ese día, les encanta

Clase de 5 años.

Hola:

Como mencione anteriormente en clase estamos trabajando las emociones, a través, del cuento EL MONSTRUO DE COLORES. Mis alumnos/as han realizado un dibujo alusivo al cuento. Donde han expresado como se sentian en ese momento y que representa para ellos cada emoción. Haciendo uso libre de los colores.

Algunos de ellos se pueden ver en el drive del grupo de trabajo.

Un saludo.

Ánimo

A mitad de Marzo nos reuniremos para poner en común lo que estamos haciendo. Seguid poniendo vuestros recursos y fotos en el foro. Lo que estáis haciendo está genial.

AULA DE PTAI

¡¡Buenas!!!

Desde el Aula de PTAI, hemos realizado la adaptación del DIARIO de EMOCIONES de ANNA LLENAS, con audio y Pictogramas de ARASAAC, para pacilitar el acceso al alumnado que no tiene lectoescritura, o bien requiere SAAC, y alumnado con un mayor NCC, que no requiere adaptación, dando cabiada a diferentes niveles y formas de acceso a la información.

De esta forma, se ha adaptado el documento, intentado dar respuesta a los principios DUA y ofreciendo igualdad de oportunidades de acceso al curriculum a todo el  alumnado.

Incluyo en documento original y el adaptado, en formato PDF y en Genially.

 

  • CUENTO ADAPTADO DEL MONSTRUO DE COLORES (MAESTRA ESPECIAL PT):

https://www.dropbox.com/s/e1iflwf9jj73xhs/monstruo-de-colores-pictoadaptado-1.pdf?dl=0

  • DOCUMENTO ORIGINAL: DIARIO DE EMOCIONES. ANNA LLENAS (EBOOK)

https://www.dropbox.com/s/1g1vrbqylgzqp10/El%20diario%20de%20las%20emociones%20-%20Anna%20Llenas%20%20%281%29.pdf?dl=0

  • DOCUMENTO ADAPTADO DEL DIARIO DE EMOCIONES CON PICOTGRAMAS

https://www.dropbox.com/s/794b8bwm3irqlvm/diario%20de%20emociones%20adaptado%20colabora.pdf?dl=0

  • GENIALLY EN FORMATO PDF

https://www.dropbox.com/s/fjdxq7fvvq3uxvs/genially-60290ac4bbec180d4cbc9228.pdf?dl=0 

  • ENLACE DE GENIALLY: ADAPTADO CON AUDIO Y PICTOGRAMAS, CON LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROYECTO.

https://view.genial.ly/60290ac4bbec180d4cbc9228/presentation-diario-de-las-emociones-adaptado

FASES DE TRABAJO

  1. 1º ciclo EP: Se trabajarán las emociones, con material adaptado para la mesa de luz, del cuento del MONSTRUO DE COLORES de ANNA LLENAS (Lectura y representación en mesa de luz)
  2. 2º y 3º CICLO (Según NCC):  Se trabajarán las emociones primarias, con el EMOCIONARIO 
  3. Diario: Explicación del uso del diario. (Formato papel y Genially (canal auditivo y visual))
  4. Todas las sesiones identificaremos cómo nos sentimos con la herramienta del semáforo de las emociones, repasamos la función de la emoción que sentimos, su energía y su forma de expresión. Si necesitamos espacio, podemos usar el rincón de las emociones.
  5. Una vez a la semana realizaremos un ejercicio relacionado con la emoción que más hemos sentido esa semana.
  6. Completaremos el Diario a lo largo del trimestre y en la ultima sesión expondremos nuestro diario y cómo nos hemos conocido y cuidado a lo largo del camino.

El proyecto se trabajará con el alumnado de NEAE, atendido en aula específica de EE, aula de PTAI y aula de AL, de forma coordinada y secuenciada.

 

Un saludo

Isabel Padilla

 

Clase de 5 años.

Hola:

La clase de 5 años estamos trabajando el cuento del monstruo de colores. Se ha contado y hemos hablado mucho sobre él. Qué son las emociones, cómo nos sentimos cuando estamos contentos, tristes, enfadados, tenemos miedo... Qué nos hace sentirnos así. Cada niño/a ha hecho un dibujo del cuento y vamos a hacer un mural de las emociones con el cuento del monstruo de colores. 

Además vamos a trabajar un poco más en detalle el miedo. Mi clase está preocupada  y le asusta  el COVID. A través de la música y su expresión libre con el dibujo.

 

El Miedo

En la clase de 4 años hemos comenzado a trabajar el miedo, como ya ha comentado Maribel, con el cuento del Capitán Cacurcias. Una vez que cada niño/a  exprese su miedo, lo representará en un papel, el cual meterá en una botella y lo tirará al mar.

Un saludo.

grupo de trabajo

Os subo en documentos los archivos que os he pasaso por wasap.

Y os animo a subir vuestro trabajo.

Antonia ya ha empezado a trabajar el miedo con el Capitan Cacurcias. Os pongo una imagen de los niños viendo el cuento en clase. Además con los cuentos también está trabajando las emociones. Os meto la fotos de los niños trabajando los cuentos y las emociones y otra que es un dibujo de un niño ha dibujado lo que le da miedo. 

Como aquí no me deja poner las fotos las pongo en documentos a través del drive.

resumen de la reunión

Por si algo se me escapa os pongo un resumen de la reunión. Si algo está mal o poco completo,ponedlo en comentarios,gracias.

Nos hemos reunido y cada miembro del grupo ha ido aportando cómo le gustaría trabajar las emociones. Después de una puesta en común vamos a empezar a realizarlo en las clases, para ver si sirven estas actuaciones.  En marzo nos volvemos a ver y aportamos cómo ha ido y qué recomendaciones hacemos para nuestras compañeras para intentar realizar esas actividades en sus aulas . Se ha decidido que vamos a:

-Crear un bagaje de actividades diversas. 

-Vamos realizar en el aula para ver que son efectivas por lo que:

3 años(Eli) va a crear un rincón de emociones y va a trabajarlas con el monstruo de colores.

4 años( Antonia) desde un cuento trabajará el miedo " Los miedos del capitan Cacurcias".

5 años(Tere) Va a trabajar las emociones expresándolas con dibujo libre a través de la música.

1ºprimaria(Vanesa) Va a trabajar las emociones desde el debate del libro "Óscar y el león de correos". Van a exponer sus puntos de vista y sus emociones propias. Y Realizando Roleplay.

4ºprimaria( Pilar) va a tratar el tema de la perseverancia y el esfuerzo a través de la visualización de  cortos. Es un medio más atractivo para nuestros " pequeños ciudadanos digitales", y podría generar debate y desarrollar la oralidad del alumnado , al comentar y analizar el sentido de los cortos.Empezará  este més y creará plantillas para trabajar de forna oral la temática de los cortos que vayamos viendo.Nos deja este link con los recursos , donde también hay un par de entradas de blog que dan algunas pautas metodológicas para trabajar este valor.

https://docs.google.com/document/d/1vxdECqwQdRnNZYLAp05hWvTaqiWxJsyHXtKCFnKShqs/edit?

E.física(Mirella) va a realizar juegos de teatralización.

E.Especial ( Yolanda,Isa y Maribel) vamos a teatralizar las emociones partiendo del libro "Diario de las EMociones" en la pizarra de luz  y adaptando su lectura a nuestros alumnos.

 

 

 

Recursos Audiovisuales para trabajar la perseverancia y el esfuerzo a través de cortos

Buenas tardes, como he comentado en la reunión de esta tarde,creo que sería perfecto para mi grupo de 4º, y también podrian usarse con otros niveles como infantil o primer ciclo, tratar el tema de la perseverancia y el esfuerzo a través de la visualización de  cortos. Es un medio más atractivo para nuestros " pequeños ciudadanos digitales", y podría generar debate y desarrollar la oralidad del alumnado , al comentar y analizar el sentido de los cortos.

Empezaré en mi clase este més, y crearé plantillas para trabajar de forna oral la temática de los cortos que vayamos viendo.

Os dejo el link con los recursos , donde también hay un par de entradas de blog que dan algunas pautas metodológicas para trabajar este valor.

https://docs.google.com/document/d/1vxdECqwQdRnNZYLAp05hWvTaqiWxJsyHXtKCFnKShqs/edit?usp=sharing

Un abrazo.

Pilar 

Próxima reunión

Buenas tardes,entonces La próxima reunión on line se adelanta y queda fijas el martes 9 a las 17:00 horas. Buen finde 

 

LAS EMOCIONES

Hola!

A mí me gustaría trabajar la timidez através del teatro. El teatro es una actividad que funciona como una terapia perfecta para superar la timidez tanto en adultos como en niños.

Los talleres de teatro serían un inicio en esta actividad.

Resumen

Os pongo un resumen de lo que llevamos hasta ahora, si algo no lo he recogido decídmelo y se mete.

LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO

El 24 de noviembre se constituyó el grupo de las emociones. En diciembre hicimos la actividad del Kokedama y en enero hemos realizado una lluvia de ideas para decidir entre todos que emociones queremos trabajar y cómo.

En febrero tendremos una reunión os recuerdo las fechas que pusimos para el curso:

MES     FECHA DE LA SESIÓN (de 17:00 a 20:00)     

-febrero 23 (pero si queréis   podemos hacerla el 9 de febrero). Aquí vamos a ponernos manos a la obra con la actividad y la emoción que querais. La realizaremos en las aulas y subiremos las fotos al foro.

-marzo 23                               -

-abril   20       

-mayo  24       

Emociones que hemos visto que queremos trabajar:

-  Perseverancia, el tesón, constancia.

- Tranquilidad y paciencia

- Alegría

-  Miedo y la angustia

Tipo de actividades que han salido para realizarlas:

- Para el día del árbol en abril podríamos realizar un kokedama o en infantil sembrar una planta.

- Teatro, teatro de sombras, marionetas y dramatizaciones

-Libros: la colección de la biblioteca (El índice de estos libros lo subí a colabora, dos libros tienen en infantil y otro lo tiene Isa. Vanesa me dijo que cogió también uno sobre el miedo para verlo)

- Adecuar cuentos sencillos para a los principios DUA.

- Bailes

-Dibujos que surjan de la música

-Poesías

-Crear un rincón en el aula con la emoción que trabajemos.

- Class Dojo

Trabajo emociones

Buenos días compis!! a mí también me gustaría centrarme en emociones como el miedo o la angustia.

centro de interes

me gustaria centrarme en las emociones tratando de crear un ricon segun la emocion que este trabajando en cada momento.

Ideas

Me gustaría trabajar emociones como el miedo y la paciencia. A través de la música con bailes y canciones, dramatizaciones, dibujos que nos sugiere las canciones... Sería también interesante con cuentos y poesías.

IDEAS

Para trabajar las emociones me parece interesante hacerlo a través de los cuentos y la representación de los personajes por parte los niño/as.

las emociones

Bueno después de las vacaciones vamos a ponernos las pilas con el grupo de trabajo de la emociones. Id poniendo por el foro actividades para trabajar valores. Por los comentarios de la gente vamos a profundizar en emociones como : la paciencia, la tranquilidad, la constancia, la perseverancia, el tesón,la frustración la alegría y el miedo. Vamos a poner actividades para estas emociones y las que nos guste las podemos hacer en clase y subir fotos aquí. Recopilo las ideas de comnpañeros que me habéis ido diciendo para trabajar en clase:

- El class Dojo, para tabajar la perseverancia ya que tiene premios que hay que ir consiguiendo poco a poco.

-El Kokedama o en infantil sembrar, podemos organizarlo para abril para el día del árbol, trabajamos todo lo aprendido con el experto.Se trabaja la : traquilidad,constancia, frustración y alegría.

-Teatro de sombras para trabajar el miedo.

-Cuentos con marionetas para contar cuentos de la biblioteca(los podeís consultar en la blioteca y el índice lo he subido al foro en material) relacionados con las emociones que nos interese.

Poned más ideas y empezamos a hacer las que nos gusten.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.