Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

- Introducción del proyecto por parte de la coordinadora, en una sesión inicial del Claustro, de acuerdo con el Plan de Actuación, incidiendo en el cambio climático, reciclaje y el conocimiento del entorno.
- Preparación de actuaciones relacionadas con las diferentes áreas que atienden a las propuestas que se van generando en cada nivel educativo.
- Sesión de tutorización: Coordinador de Ecoescuelas del C.P.R: "El Alféizar" - Tablones (Órgiva)..
- Realización de un itinerario con el personal del P.N. de Sierra Nevada, a ser posible, en el Tercer Trimestre, dadas las circunstancias excepcionales que se están viviendo. La propuesta se pretende adaptar a algún espacio, seguramente relacionado con el tema del agua, algo propio de la localidad.

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

- Introducción por parte del Equipo Docente de diferentes propuestas relacionadas con el entorno, de acuerdo con el Plan de Actuación, incidiendo en el cambio climático, reciclaje y el conocimiento del entorno.
- Preparación de actuaciones relacionadas con las diferentes áreas que atienden a las propuestas que se van generando en cada nivel educativo.
- Sesión de tutorización a partir de las propuestas del coordinador de Ecoescuelas en el C.P.R: "El Alféizar" - Tablones (Órgiva)..
- Queda pendiente la realización del itinerario con el personal del P.N. de Sierra Nevada que, dadas las circunstancias excepcionales que se están viviendo, se implementará lo más próximo posible a final de curso.
- La propuesta se quiere adaptar a cada nivel educativo y a su integración curricular dentro de las distintas programaciones de aula.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

- Desarrollo de actuaciones relacionadas con las diferentes áreas que atienden a las propuestas que se van generando en cada nivel educativo.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Ha existido una implicación significativa, tanto del equipo docente como del alumnado en general, lo que ha permitido la integración de las propuestas en distintos ámbitos.

Las propuestas han ido en consonancia con el interés por potenciar este programa en las actividades de aula, especialmente, en cuestiones relacionadas con el entorno.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El alumnado ha desarrollado todo un conjunto de actividades relacionadas con los distintos aspectos que se están trabajando en Ecoescuelas, integrando los contenidos en las distintas actividades que discurren, desde el uso de herramientas digitales o la tecnología, al ámbito matemático y lingüístico (tanto en la lengua materna, como en lenguas extranjeras).

Estas acciones han conseguido una aplicación práctica con el entorno próximo o con elementos tecnológicos que han mejorado distintas competencias..

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Cada docente ha subido distintas propuestas al apartado ¿Taller¿, donde encontramos elementos como:

- Comercializar el ecohuerto.

- Frutería para comercializar el huerto ecológico.

- Especies en peligro/especies invasoras.

- Repasando los contenidos de Ecoescuelas en la tutoría de PMAR con el Juego de CICLOS

- Elaboración de cuestionarios sobre la gestión de residuos y del auga.

- Aplicaciones de estadísticas e histogramas sobre los temas trabajados.

- Integración de la gestión de residuos, reciclaje y el consumo responsable, en el área de francés.

- Cartelería para el fomento del reciclaje.

- Estudio de distintos Parques Nacionales a través de trabajo colaborativo.

- Preparación de la Ruta de la Acequia de la Cecarta.

- Integración en el ámbito lingüístico: ¿Nada es imposible¿. (Tarea 1º ESO) Expresión Oral y Comprensión Lectora.

- Apadrinamiento de pingüino.

- Actividad conmemorativa. Basura tecnológica: la intoxicación silenciosa.

- Miniproyecto biela-manivela (mecanismo de transformación del movimiento circular en lineal alternativo) con materiales reciclados

- Uno de herramientas digitales: lluvia ácida, obsolescencia programada, las 3 R.

- Huerto escolar.

- Estación meteorológica: Mediciones y tratamiento de datos en el aula.

- Decálogo ambiental.

- Somos lo que comemos.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación:

De una forma u otra, todo el Equipo Docente ha participado en las actuaciones desarrolladas. Las evidencias de ello las podemos encontrar en el apartado de Taller, así como en las diferentes reuniones que se han mantenido y donde se han acotado los temas a desarrollar.

El desarrollo de distintas actividades con el alumnado para que conozcan la distintas cuestiones relacionadas con el entorno y sus efectos sobre nuestra vida cotidiana.

La sesión de autorización con el director del C.P.R: "El Alféizar" - Tablones (Órgiva), les ha abierto distintos campos de actuación que han sabido implementar a través de las actividades y propuestas indicadas en el taller.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Olga Cruz Miranda
El 8 de mayo tuvimos una salida formativa a cargo de Antonio Ramos, técnico del Parque Natural Sierra Nevada. Nos explicó la geología del terreno y tuvimos ocasión de conocer muchas especies de plantas y flores protegidas en el entorno de la "Boca La Pescá". El próximo 12 de junio tenemos prevista otra sesión en las "Acequias de Careo" de Capileira.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/21 19:23.