Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En este segundo año del PLC, aunque ya han elaborado el Plan lector, han decidido adquirir estrategias para la mejora de la enseñanza de la lectura. 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

    • El claustro ha realizado una formación de 3 sesiones presenciales de tres horas cada una: 04/02/21, 18/02/21 y 04/03/21 sobre las BASES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA SEGÚN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA,  cuyos objetivos principales han sido:

      - Conocer los hallazgos científicos más relevantes acerca de los procesos metafonológicos implicados en el aprendizaje de la lectura. 

      - Adquirir las bases conceptuales de la habilidad de conciencia fonológica.

       - Destacar la importancia de la estimulación de la conciencia fonológica como requisito previo para una adecuada adquisición del lenguaje escrito. 

      - Conocer cómo estimular y potenciar la conciencia fonológica como herramienta imprescindible para la enseñanza de la lectura. 

      - Ofrecer actividades para desarrollar, estimular y trabajar la conciencia fonológica en el aula. 

      - Revisar y analizar los materiales y recursos disponibles para estimulación y desarrollo de la conciencia fonológica. 

      - Examinar los factores que inciden en la complejidad de las tareas de conciencia fonológica.

       - Estructurar de forma sistemática la inclusión de la enseñanza de la conciencia fonológica en el aula. 

      - Incluir las actividades de conciencia fonológico para el alumnado con dificultades en la adquisición del lenguaje escrito. 

      Y los siguientes contenidos:

      1. ¿Cómo se enseña a leer? vs ¿cómo se debería enseñar a leer?

       2. Resultados de la investigación sobre predictores de la habilidad lectora. 

      3. La conciencia fonológica: una habilidad crucial antes de la enseñanza de la lectura. 

      4. Relación bidireccional entre conciencia fonológica y lectura. 

      5. Revisión de materiales y recursos para entrenar conciencia fonológica. 

      6. Análisis de los factores psicolingüísticos que inciden en la complejidad de las tareas de conciencia fonológica. 

      7. Diseño de actividades de conciencia léxical, silábica y fonémica.

       8. Introducción de la enseñanza del principio alfabético en el trabajo con de conciencia fonológica, ¿cuándo es el momento adecuado? 

      9. El entrenamiento de la conciencia fonológica para el alumnado con dificultades. 

    • ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO. 

1. Propuesta de estructuración y temporalización de las actividades para el desarrollo y estimulación de la conciencia fonológica. 

2. Inclusión de actividades de conciencia fonológica para el alumnado con dificultades en la adquisición del lenguaje escrito.

 3. Los Fonocuentos: un ejemplo de recurso para la estimulación de la conciencia fonológica en el aula

B. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA. 

1. profesorado está diseñado  actividades de conciencia léxical, silábica y fonémica para su alumnado.

C. ¿IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE. 

  • En la actividad formativa han participado todo el profesorado participante en el PLC año 2. 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  2.  
    • En este 2º año y tras la Formación Específica realizada en el 2º trimestre del curso hemos valorado muy positivamente comenzar desde Infantil y 1º ciclo de primaria con acuerdos metodológicos consensuados con respecto a la mejora de la Competencia Lingüística y, en concreto, la expresión y comprensión oral como base para una buena adquisición de la escrita.

    • El profesorado ha trabajado, por una lado actividades dirigidas al desarrollo  y la mejora de habilidades fonológicas:

      - Actividades de conciencia léxica: para que los escolares tengan conciencia de la palabra, sepan trabajar con ellas, contarlas, formar y ordenar frases y las consideren como elementos independientes, para prevenir en etapas posteriores la unión y separación en el proceso lectoescritor.

      - Rimas y prosodia.

      - Conciencia silábica con distintas activiades para:

           - identificar la sílaba inicial / final

           - diferenciar sílabas que comparten rasgos de sonido

           - omitir/ añadir sílabas iniciales finales....

      - Conciencia fonémica y principio alfabético (asociación fonema grafema) en aquellos niños cuyo currículo o curso escolar lo exigía

       

      Por otro lado se ha incidido en la mejora y desarrollo de la conciencia semántica y el aumento del vocabulario expresivo y comprensivo.

         - vocabulario por campos semánticos 

         - definición por el uso

         - establecimiento de categorías semánticas

         - aumento de las redes léxicas

         - asociaciones semánticas

       

    • Hemos intentado mejorar sus habilidades pragmáticas y de uso, realizando actividades contextualizadas con su vida real y funcionales en contextos habituales:

         - hablar de situaciones de su vida cotidiana

         - dar y seguir instrucciones verbales y escritas

         - explicar situaciones

         - explicar asociaciones ....¿

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