Nos proponéis... Nos proponéis...

ComunicA participa en la campaña Ahora también...En Casa, lanzada conjuntamente por los Programas para la Innovación Educativa y la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, con las etiquetas #EducaAnd, #ProgramasInnovacionEnCasa y #becrea en las RRSS..

Se pretende compartir recomendaciones de recursos digitales para la lectura, la información y la cultura, así como retos y propuestas creativas asociadas a los programas, para realizar en casa: "píldoras" informativas, actividades prácticas para el alumnado y las familias, dinámicas de interacción, etc.

Puedes compartir también, si te apetece, tus propias propuestas en el Foro creado al efecto en la Zona Privada.

Aquí iremos publicando tus propuestas, junto con las de los Equipos de Coordinación Pedagógica de ComunicA y PLC, así como aportaciones de miembros de la Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares.

El lado bueno

Antonio F. Garrido del IES Alhadra de Almería

 

Hecho con Padlet

 

Leer en tiempos del coronavirus

Antonio F. Garrido y Raquel Soler, del IES Alhadra de Almería

 

Hecho con Padlet

 

The Neverending Story

Antonio Tornero, del CEIP Santo Tomás de Jaén

@AntonioTornero2

 

Reto 6

https://view.genial.ly/5e68f6af24b7570fe7ba0c9b/interactive-content-reto-6-neverending-story

Reto 5

https://view.genial.ly/5e46e7f0286e0e463710519c

Reto 4

https://view.genial.ly/5e3865fc6bbd27220c6f5511

Retos 1,2 y 3

https://view.genial.ly/5d3823191133280f66016346/interactive-content-retos-12-y-3-neverending-story

https://view.genial.ly/5d3823191133280f66016346/interactive-content-retos-12-y-3-neverending-story

https://view.genial.ly/5d3823191133280f66016346/interactive-content-retos-12-y-3-neverending-story

Un buzón para la lectoescritura

Josefa Reina Artacho, del CEIP Constitución 1978 de Málaga

Los mayores de Infantil han construido un buzón para trabajar la lectoescritura. Escribirán cartas a las personas que quieran.

Vamos a ir compartiendo en nuestro blog, cuentos, trabalenguas, cuentacuentos, etc. Los alumnos y alumnas pueden enviar sus cartas, historias y poemas mediante correo electrónico.

https://blogconstitucion1978.blogspot.com/p/blog-page.html

Diario de un confinamiento

Ángela Ruiz Serrano, del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán (Córdoba)

Propuesta de blog colaborativo en el que el alumnado escribe un diario que canaliza a través de la escritura sus emociones e inquietudes.

https://eldiariodeunconfinamiento.blogspot.com/

Un acertijo cada día

Luis López Cano, del CEIP Severo Ochoa de Málaga

https://www.instagram.com/tv/B96ayqoK7u0/

Se trata hacer vídeos cortos con acertijos y compartirlos en la red y con el alumnado en los grupos personales de contactos de Whatsapp (el del colegio, el del fútbol, el de los amigos,...).

Hay que:

  • Procurar no exceder los dos minutos de duración.
  • Incluir apoyo visual (dibujos alusivos a los enunciados de los acertijos).
  • Incluir el texto del acertijo del vídeo en el mensaje que acompaña a la publicación en línea
  • (accesibilidad).
  • Destacar bien la pregunta, y cuidar el lenguaje.
  • Hacerlo divertido, positivo y cercano.
  • Publicarlos en Instagram o cualquier otra red social.
  • Procurar postear temprano.
  • En el arranque de la experiencia, cuidar el nivel de dificultad, para ir encontrando un equilibrio progresivo. Al principio, es oportuno no ponerlos demasiado difíciles, para que los niños se ilusionen y se vayan preparando para retos mayores.
  • Animar siempre a dibujar.
  • Estar atento a las respuestas, interacciones, etc...
  • Solucionar a la mayor brevedad posible las incidencias que puedan surgir en relación con el contenido de los vídeos.
  • Dependiendo del canal de comunicación y las personas, ajustar nuestro estilo comunicativo y respuestas.
  • Ofrecer retroalimentación personalizada.
  • Valorar positivamente las respuestas, aunque no sean la respuesta más precisa.
  • Es divertido (y enseña, también), que en caso de respuestas incorrectas tratemos de que los niños nos expliquen por qué razonamiento han llegado a ellas. En ese proceso, ellos mismos descubren sus errores y aprenden cómo enfocar retos similares.
  • Comentar siempre de manera positiva y constructiva.

Escuela de Magia y Hechicería: "La predicción prodigiosa"

José Luis García Martínez, del IES Los Cerros, de Úbeda (Jaén)

Sorprende a tus familiares y amigos con este truco de magia... ¡matemática!

https://view.genial.ly/5e822a96aafed90da9c54556/presentation-la-prediccion-prodigiosa-profejlgarcia

Preparación

  • Escribe en un papelito: ¡El resultado será 1089!
  • Luego, dobla el papel o mételo en un sobre, y escribe encima PREDICCIÓN.
  • Vas a necesitar también un pequeño bloc de notas y un bolígrafo.

Tu actuación

  • Llama la atención de tus familiares y amigos con el papelito de tu predicción.Enséñaselo a todo el mundo y pide que te ayude alguien a quien se le dé bien hacer cuentas.
  • A continuación, empieza con tu truco de magia:
  • Dile que piense un número de 3 cifras, el que quiera, con la única condición de que no sea capicúa (el 505 es capicúa, por ejemplo).
  • Luego dile que invierta el orden de las cifras (por ejemplo si es el 523, invertido sería el 325) y que reste el mayor de los números al menor: 523-325=198
  • Ahora, dile que coja este resultado e invierta el orden de las cifras, Si el resultado ha sido un número de 2 cifras, dile que ponga un 0 delante. En nuestro ejemplo, tendríamos 198 y 891.
  • Y ahora, si suma los números... ¡siempre dará 1089!: 198+891=1089.

El secreto

  • ¡Siempre da 1089!
  • Algo de álgebra para explicar este truco:
  • Cualquier número de tres cifras se puede representar así: 100a + 10b + c, donde a, b y c son números de una cifra.
  • Si invertimos las cifras del número, tenemos este: 100c + 10b + a
  • Hacemos la resta: 100a + 10b + c - 100c -10b -a = 99a - 99c = 99(a-c)
  • Por lo tanto, el resultado que nos ha quedado es un múltiplo de 99. Los primeros múltiplos de 99 son: 99, 198, 297, 396, 495, 594, 693, 792, 891. Si sumamos cualquiera de estos a su inverso, nos da 1089. Si nos da 99, el inverso sería 990.
  • El final

Puedes compartir con tu "profe" cómo has hecho el truco o qué efectos ha tenido entre tu gente. ¿Cómo?:

  • Grabándote haciendo el truco disfrazado de algún personaje de Harry Potter.
  • Grabando un audio en el que imites las voces de algún personaje de Harry Potter y expliques el truco.
  • Enviando una foto con las caras de sorpresa de tu familia o amigos después de hacerles el truco.
  • Enviando un dibujo de un personaje de Harry Potter en el que, junto a él o ella, escribas una demostración con el número que hayáis elegido.

¡Te animamos a llenar las redes de #mujeresdeletras!

Antonio F. Garrido Jiménez y Raquel Soler, IES Alhadra de Almería

https://proyectotexturas.files.wordpress.com/2020/03/seleccic393n-textos-te-presto-mi-voz.pdf

1. Elige un texto que te guste de #mujeresdeletras.

2. Grábate leyéndolo.

3. Publica en RRSS, citándonos, con la etiqueta #teprestomivoz 

+INFO

https://proyectotexturas.wordpress.com/te-presto-mi-voz/

Recursos útiles y disponibles para #YoMeQuedoEnCasa

Engracia Rubio, del IES Torre Atalaya de Málaga

@erubioperea

@BibTorreAtalaya

https://blogbibliotecaiestorreatalaya.blogspot.com/2020/03/recursos-utiles-y-disponibles-para.html

Entorno informacional sobre tutoriales de aplicaciones y recursos para el aula

Mª Carmen Rodríguez, del CEIP Gloria Fuertes de Jaén

Padlet del CEIP Gloria Fuerte en el que encontrarás multitud de recursos para el aula, así como videotutoriales de aplicaciones.

 

Hecho con Padlet