Oralidad. Propuestas didácticas
Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. Persigue que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados coherentes y bien cohesionados que se adapten al contexto e interlocutor.
A estos aspectos se debe sumar el trabajo para una óptima pronunciación y entonación, dominando con pertinencia y naturalidad el código no verbal y los recursos prelingüísticos y paralingüísticos que acompañan a la lengua.
También se propone trabajar la comprensión oral creando interlocutores atentos y eficaces que sepan hacer inferencias mientras escuchan, plantearse hipótesis y mantener el canal comunicativo abierto, entre otros.
Descarga los documentos y visualiza las infografías:
Educación Infantil
Propuestas didácticas para el desarrollo de la oralidad en el Segundo Ciclo de Infantil
Educación Primaria
Me copias. Dar instrucciones orales y seguirlas de forma acertada
Una de versos. Recitar e ilustrar poemas andaluces. [Adaptable a Infantil y ESO]
Tú la música y yo la letra. Versionar letras para melodías de nuestro patrimonio
Acompañacuentos. Ven y cuéntame
El invitado. Recrear la vida de un personaje histórico mediante una entrevista. [Adaptable a ESO, Bachillerato y FP]
Educación Secundaria
Tú la música y yo la letra. Versionar letras para melodías de nuestro patrimonio
Acompañacuentos. Ven y cuéntame
Texto y acción. Grabamos un bibliotráiler. [3º ESO]
¡Te lo digo de verdad! Debate en el aula. [3º y 4º ESO]
Bachillerato y FP
¡Te lo digo de verdad! Debate en el aula
Reporteros de nuestro mundo. Hacemos un documental. [1º Bachillerato]