Metodología y núcleos temáticos Metodología y núcleos temáticos

Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son:

  •  Agua

  •  Energía

  •  Residuos

  •  Entorno físico y humano

 

La metodología para investigar estos temas se estructura en torno a cuatro etapas:

 

 
  • Sensibilización

  • Ecoauditoría

  • Plan de Acción

  • Código de Conducta

 

Para valorar la situación ambiental y ecológica del centro, es necesario hacerlo desde diferentes puntos de vista, con la idea de que el análisis sea lo más profundo y global  posible. Esta valoración nos ayudará a detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora o  cambio; lo que nos llevará a concebir un modelo de escuela ecológica que va a determinar nuestras actuaciones.

Toda esta dinámica conlleva un aprendizaje transversal y global, no parcelado, donde las  diferentes disciplinas nos van a aportar recursos para el análisis y puntos de vista diferentes,  dejando de ser por tanto fines en sí mismas y pasando a ser instrumentos válidos para la  comprensión de la realidad en todas sus facetas.

La ecoauditoría es un instrumento que permite la transformación del contexto del centro  escolar tanto a nivel físico y material, como a nivel de las relaciones de las personas  que allí conviven, pretendiendo un desarrollo a nivel ético y cultural hacia estilos de vida más respetuosos, cooperativos y solidarios. A través de ella se aprende de la realidad  analizándola, comprendiéndola y cambiándola; lo que genera cambios en el papel que  tradicionalmente juegan alumnado y profesorado. Es una forma de aprender y disfrutar al  mismo tiempo.

Se propone un proyecto de investigación conjunto de profesorado y alumnado para establecer una dinámica de cooperación, en la que la transmisión de conocimientos se convierta en una tarea de coordinar y orientar el trabajo a partir de las diferentes situaciones que se establezcan en el aula y de las propuestas, reflexiones y análisis que se vayan realizando.

Tan importante como analizar e investigar la situación ambiental del centro, es comunicar  y divulgar los datos que se van obteniendo a lo largo del proceso, así como los resultados finales. Se trata de crear espacios para el intercambio, la exposición y la divulgación de  trabajos y conclusiones, tanto escritas o gráficas como orales.

La duración de este proceso se adecuará a las necesidades y características específicas  de cada centro, estimándose que pueden ser necesarios al menos tres cursos escolares si se pretenden abordar los cuatro núcleos de trabajo.