3. Define tu iniciativa
Evalúa tu entorno y sensibilízate con las demandas o necesidades que requieren de tu implicación. Valora tus posibilidades y diseña una iniciativa emprendedora para dar respuestas.
Sugerencias:
- Conocer el entorno del centro y las necesidades de la comunidad educativa es muy importante. Partir de la realidad más cercana permite al alumnado y al profesorado establecer unos horizontes más tangibles.
- Contar siempre con la implicación del alumnado y del profesorado es el camino más adecuado. Indagar las inquietudes de unos y de otros, aquello que les preocupa es fundamental para definir un reto realizable. El reto debe partir de quienes tienen que lograrlo.
- Buscar muchas posibilidades y pedir muchas sugerencias es el mejor camino para llegar a encontrar aquello por lo que verdaderamente queremos movernos.
- Definir las iniciativas de las que nos vamos a ocupar con claridad es un buen comienzo para el proceso.
Para ayudarte en la evaluación, te ofrecemos un cuestionario de autoevaluación de los activos emprendedores a nivel de centro que ha de ser cumplimentado en equipo. ¿Cómo te sientes en esta fase del proyecto?
Abierto/a
La apertura en esta fase tiene que ver con la capacidad de permeabilización ante las demandas o necesidades del entorno, que vuestro equipo sea capaz de tener en cuenta. Un proyecto emprendedor no puede nacer de espaldas al entorno, sino que necesariamente requiere de un análisis y diagnóstico inicial. Esta apertura proporcionará pistas y dirección para concretar el reto en una iniciativa que aspirará a dar respuestas.
Poco concreto/a
La falta de concreción en una iniciativa es un riesgo a evitar, ya que puede llevarnos a:
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Menospreciar el papel de la evaluación inicial, pensando que es una pérdida de tiempo al considerar que ¿ya¿ contamos con la información y fuentes necesarias.
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No diferenciar la finalidad hacia la que queremos encaminarnos, bien porque no hemos usado estrategias para abrirnos al entorno y testar las demandas, o bien, porque lo que pretendemos es continuar con las medidas de siempre (mismo perro pero con distinto collar).
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Considerar que sobre la marcha iremos ajustando la acción, apoyándonos en la idea cándida de una supuesta ¿espontaneidad emprendedora¿ que caracteriza este tipo de proyectos.