3. Define tu iniciativa 3. Define tu iniciativa

Evalúa tu entorno y sensibilízate con las demandas o necesidades que requieren de tu implicación. Valora tus posibilidades y diseña una iniciativa emprendedora para dar respuestas.

Sugerencias:

 

  • Conocer el entorno del centro y las necesidades de la comunidad educativa es muy importante. Partir de la realidad más cercana permite al alumnado y al profesorado establecer unos horizontes más tangibles.
  • Contar siempre con la implicación del alumnado y del profesorado es el camino más adecuado. Indagar las inquietudes de unos y de otros, aquello que les preocupa es fundamental para definir un reto realizable. El reto debe partir de quienes tienen que lograrlo.
  • Buscar muchas posibilidades y pedir muchas sugerencias es el mejor camino para llegar a encontrar aquello por lo que verdaderamente queremos movernos.
  • Definir las iniciativas de las que nos vamos a ocupar con claridad es un buen comienzo para el proceso.

Para ayudarte en la evaluación, te ofrecemos un cuestionario de autoevaluación de los activos emprendedores a nivel de centro que ha de ser cumplimentado en equipo. ¿Cómo te sientes en esta fase del proyecto? 

Abierto/a Abierto/a

La apertura en esta fase tiene que ver con la capacidad de permeabilización ante las demandas o necesidades del entorno, que vuestro equipo sea capaz de tener en cuenta. Un proyecto emprendedor no puede nacer de espaldas al entorno, sino que necesariamente requiere de un análisis y diagnóstico inicial. Esta apertura proporcionará pistas y dirección para concretar el reto en una iniciativa que aspirará a dar respuestas.

Si estás abierto a tu entorno, conéctate.

Poco concreto/a Poco concreto/a

La falta de concreción en una iniciativa es un riesgo a evitar, ya que puede llevarnos a:

  • Menospreciar el papel de la evaluación inicial, pensando que es una pérdida de tiempo al considerar que ¿ya¿ contamos con la información y fuentes necesarias.

  • No diferenciar la finalidad hacia la que queremos encaminarnos, bien porque no hemos usado estrategias para abrirnos al entorno y testar las demandas, o bien, porque lo que pretendemos es continuar con las medidas de siempre (mismo perro pero con distinto collar).

  • Considerar que sobre la marcha iremos ajustando la acción, apoyándonos en la idea cándida de una supuesta ¿espontaneidad emprendedora¿ que caracteriza este tipo de proyectos.

Si te ves poco/a concreto/a, contextualiza.

Actividades y Recursos Actividades y Recursos

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Contextualiza

Un proyecto Innicia debe ser eminentemente práctico, estar contextualizado al máximo y responder a las necesidades personales del alumnado y a las sociales del entorno.

 

Cómo hacerlo

 

En primer lugar:

a. Intenta centrarte y visualizar un objetivo contando con el equipo y el entorno en el que vas a desarrollar vuestro proyecto. Tómate tu tiempo.
b. Reflexiona sobre las diferentes posibilidades y elabora en equipo un listado de propuestas.

 

Después:

a. Ten en cuenta el exterior, lo que rodea al centro educativo y todo aquello que tengas al alcance de tu mano.
b. No te olvides del alumnado, de sus necesidades e intereses.

 

Recursos:

a. Participación social y educación: situaciones nuevas, soluciones creativas. Contextualizar para transformar la educación.
b. Las relaciones entre familia y escuela. Educación contextualizada.