3. Define tu iniciativa 3. Define tu iniciativa

Evalúa tu entorno y sensibilízate con las demandas o necesidades que requieren de tu implicación. Valora tus posibilidades y diseña una iniciativa emprendedora para dar respuestas.

Sugerencias:

 

  • Conocer el entorno del centro y las necesidades de la comunidad educativa es muy importante. Partir de la realidad más cercana permite al alumnado y al profesorado establecer unos horizontes más tangibles.
  • Contar siempre con la implicación del alumnado y del profesorado es el camino más adecuado. Indagar las inquietudes de unos y de otros, aquello que les preocupa es fundamental para definir un reto realizable. El reto debe partir de quienes tienen que lograrlo.
  • Buscar muchas posibilidades y pedir muchas sugerencias es el mejor camino para llegar a encontrar aquello por lo que verdaderamente queremos movernos.
  • Definir las iniciativas de las que nos vamos a ocupar con claridad es un buen comienzo para el proceso.

Para ayudarte en la evaluación, te ofrecemos un cuestionario de autoevaluación de los activos emprendedores a nivel de centro que ha de ser cumplimentado en equipo. ¿Cómo te sientes en esta fase del proyecto? 

Abierto/a Abierto/a

La apertura en esta fase tiene que ver con la capacidad de permeabilización ante las demandas o necesidades del entorno, que vuestro equipo sea capaz de tener en cuenta. Un proyecto emprendedor no puede nacer de espaldas al entorno, sino que necesariamente requiere de un análisis y diagnóstico inicial. Esta apertura proporcionará pistas y dirección para concretar el reto en una iniciativa que aspirará a dar respuestas.

Si estás abierto a tu entorno, conéctate.

Poco concreto/a Poco concreto/a

La falta de concreción en una iniciativa es un riesgo a evitar, ya que puede llevarnos a:

  • Menospreciar el papel de la evaluación inicial, pensando que es una pérdida de tiempo al considerar que ¿ya¿ contamos con la información y fuentes necesarias.

  • No diferenciar la finalidad hacia la que queremos encaminarnos, bien porque no hemos usado estrategias para abrirnos al entorno y testar las demandas, o bien, porque lo que pretendemos es continuar con las medidas de siempre (mismo perro pero con distinto collar).

  • Considerar que sobre la marcha iremos ajustando la acción, apoyándonos en la idea cándida de una supuesta ¿espontaneidad emprendedora¿ que caracteriza este tipo de proyectos.

Si te ves poco/a concreto/a, contextualiza.

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Planifica tu proyecto

Planifica tu proyecto

Descripción:

Ya tengamos clara la idea de nuestro proyecto o todavía estemos en ello, es importante elaborar un plan de trabajo para que nuestro proyecto se mantenga sobre unos cimientos sólidos.

En primer lugar:

¿Responde nuestro proyecto a una necesidad de nuestro entorno? ¿Es viable económicamente? ¿Repercutirá en una mejora social? ¿Se implicarán tanto compañeros y alumnado como entorno y familias? 

Después:

Tras responder a estas preguntas, traza tu cronograma de actuaciones teniendo en cuenta las instrucciones del vídeo adjunto y las preguntas planteadas.

Finalmente:

Manos a la obra. Una vez hayáis analizado tanto vuestro proyecto como la realidad en la que se va a poner en práctica, estableced actuaciones, responsables y plazos. Cumplid con los objetivos propuestos y tened pensado un plan b por si algo no funciona.

Enlaces:

https://www.educaixa.com/-/modelo-de-negocio-como-definir-mi-producto-o-servicio