CREANDO CÓDIGO

Introducción Introducción

Con la metodología del aprendizaje basado en proyectos el proyecto Creando Código permitirá a los profesionales del futuro adquirir las competencias del siglo XXI: colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología. Además, potenciará el pensamiento computacional en niños y jóvenes, gracias a la integración de la robótica y la programación en las programaciones de aula.

Un proyecto dirigido a Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que acompaña a los docentes en el desarrollo de sus nuevas competencias y roles, a la par que impulsa la integración de la ingeniería y la tecnología como ejes transversales en todas las disciplinas y materias (Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

En Creando Código, a través de metodologías activas de aprendizaje, se motiva a nuestro alumnado para que pasen de ser consumidores a ser creadores de tecnología.

¿Quieres potenciar en tu alumnado el pensamiento computacional, la resolución de problemas, el dominio informático, la capacidad de analizar datos y comprender algoritmos, pero no eres profesor de teconología? Sigue leyendo, en Creando Código tienes la respuesta a estos interrogantes.

 

Proyectos de aplicación en el aula Proyectos de aplicación en el aula

Todos los docentes participantes en este programa tendrán a su disposición un amplio repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula:

18 propuestas didácticas para Educación Infantil (3-6 años) relacionadas con la programación y la robótica que, de forma transversal, se integran en las distintas áreas didácticas trabajadas en esta etapa educativa:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del medio.
  • Los lenguajes.

72 proyectos trimestrales para los 6 cursos académicos de Educación Primaria (6-12 años) que trabajan las competencias transversales promovidas desde la LOMCE cubriendo las siguientes asignaturas:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Educación Artística.
  • Música.

18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la E.S.O. que dan respuesta al currículo establecido desde la LOMCE en las asignaturas troncales:

  • Biología y Geología.
  • Geografía e Historia.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Física y Química.
  • Lengua Castellana y Literatura.

Toda la información aquí Toda la información aquí

Si estás interesado/a en participar en este proyecto, aquí tienes toda la información que necesitas para decidirte.

Si después de haberla leído, te decides a participar, puedes apuntarte a través de este formulario. En breve recibirás noticias nuestras diciéndote si estás admitido o no.

¿Qué es creando código? ¿Qué es creando código?

Creando código es una comunidad de aprendizaje dentro de ScolarTIC orientada a docentes que quieran incluir la programación y la robótica en las materias troncales de una forma transversal. En esta comunidad encontrará:

  • Un espacio de formación, con cursos e itinerarios formativos en distintas temáticas: metodologías activas y tecnología educativa como programación por bloques, videojuegos, robótica, modelado e impresión 3D, etc.
  • Un espacio del que podrá descargar proyectos y propuestas didácticas relacionados con la tecnología, la programación y la robótica de todas las etapas educativas obligatorias y de las materias curriculares troncales (desde los 3 a los 16 años). Con materiales para el profesor, para el alumno y para el aula. Para todos estos proyectos se incluyen itinerarios de aplicación que facilitarán su implementación en el aula.
  • Un espacio de contacto con otros profesionales donde poder debatir y aportar conocimientos, plantear dudas y prestar apoyo a otros colegas que implementan la tecnología, la programación y la robótica en su práctica diaria.
  • Un espacio de intercambio de experiencias, con iniciativas inspiradoras que permitirán conocer casos de éxito que otros profesionales de la enseñanza han puesto en práctica.

Formación para docentes Formación para docentes

Si participas en este programa, Creando Código pone a tu disposición una extensa oferta de cursos e itinerarios de aprendizaje gratuitos, orientados a capacitarte en metodologías activas de aprendizaje, que te permitirán poner en marcha proyectos educativos innovadores relacionados con la implementación de la tecnología en el día a día de las aulas como contenido transversal en las materias troncales de todas las etapas educativas.

Cursos

Cursos sobre metodologías activas:

  • Aprendizaje basado en proyectos (40 h. de formación)
  • Introducción a la gamificación para docentes (40 h. de formación)
  • Flipped Classroom (30 h. de formación)

Cursos sobre Tecnología, Programación y Robótica:

  • Introducción a la Programación. Nivel Básico (20 h. de formación)
  • Introducción a la Programación. Nivel Avanzado (30 h. de formación)
  • Introducción a la Programación con Processing (40 h. de formación)
  • Introducción a la Programación con HTML5 y Java (40 h. de formación)
  • Robótica: conectando con el mundo físico. Parte I (30 h. de formación)
  • Robótica: conectando con el mundo físico. Parte II (20 h. de formación)
  • Impresión 3D (40 h. de formación)

Itinerarios de aprendizaje

  1. Programación y Robótica. Nivel básico. Para docentes sin conocimientos previos en programación y robótica
  2. Programación y Robótica. Nivel avanzado. Para docentes con conocimientos previos en programación y robótica.
  3. Metodología didáctica para la Programación. Nivel básico. Para docentes sin conocimientos previos en programación y robótica.
  4. Metodología didáctica para la Programación. Nivel avanzado. Para docentes con conocimientos previos en programación y robótica.
Información importante: estas actividades de formación tienen la consideración de herramientas para que, aquellos docentes que no tengan los conocimientos necesarios, puedan desarrollar con garantías el programa Creando Código. Así mismo, estas acciones se enmarcabn dentro de las actividades del programa educativo Innicia, por lo que no son susceptibles de homologación por parte de la Consejería y no conllevan el reconocimiento como formación del profesorado.