¿en qué consiste?
-
Mis iniciativas.
-
Mis decisiones.
-
¿Qué riesgos comportan?
-
Me anticipo a los riesgos.
-
Analizo sus factores.
-
Preparo estrategias.
-
Aprendo de lo sucedido.
Objetivos
-
Ser consciente, por adelantado de los riesgos, analizar sus factores y preparar estrategias para afrontarlos ayuda a minimizar su impacto sobre nuestro proyecto.
-
Aprender de lo sucedido e integrar el fracaso como una parte del proceso de desarrollo es crucial para evitar el abandono y lograr las metas propuestas.
Recursos compartidos
Design Thinking
La actividad se desarrollará en todas las provincias. Fechas confirmadas:
- Cádiz: 17 y 18 de Abril
- Código de la actividad: 179907CE006
- Organiza el CEP de Algeciras- La Línea.
- Se desarrollará en el CEP de Algeciras
- Sevilla: 19 y 20 de Abril
- Código de la actividad: 179931CE006
- Organiza el CEP LEBRIJA
- Se desarrollará en el CEP de Alcalá
- Málaga: 24 y 25 de Abril
- Código de la actividad: 179922CE006
- Organiza el CEP de Málaga
- Se desarrollará en el CEP de Málaga
- Almería: 26 y 27 de Abril
- Código de la actividad: 179901CE006
- Organiza el CEP de Almería
- Se desarrollará en el CEP de Almería
- Contextualizar el aprendizaje al entorno educativo
- Fomentar la implicación activa del alumnado
- Crear un ambiente cooperativo
- Potenciar la inteligencia colectiva
- Activar la figura de líder inspirador
- Practicar el rol docente-coach
Contenidos
- Introducción: presentación
- Fase EMPATIZA: siente e inspírate
- Fase DEFINE: enfoca e interpreta
- Fase IDEA: atrévete a ser disruptivo
- Fase PROTOTIPA: crea y prueba
- Fase EVALÚA: mide y aprende
- Fase COMPARTE: comunica e inspira
- Reflexionar sobre lo vivido
Enfoque
- Aprendizaje experiencial (Learning by Doing)
Modelo pedagógico CBL
- Challenge Based Learning (aprendizaje basado en retos)
Estrategias docentes
- Clase invertida (Flipped Classroom)
- Pensamiento visual (Visual Thinking)
- Prototipado (pensar con las manos)
- Trabajo cooperativo (`co-creaCción')
Metodología
- Aprendizaje experiencial. Interacción permanente entre ponentes y participantes.
Observaciones:
Criterios de selección:
- Coordinadores/as del programa Innicia
- Participantes en el programa Innicia
- Otro Profesorado