O por palabra clave
Recursos en la web
Dimensión personal
- 40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase
- ¿Te atreves a soñar?
- Descríbelo
- Cambia
- Despega
- Contextualiza
- Emprendedor vs empresario
- Emprendiendo en familia
- Planifica tu proyecto
- Descubriendo mi vocación profesional. Secundaria
- Descubriendo mi vocación profesional. Primaria
- Empatía para emprender
- Guías gratuitas ESCUELAS CREATIVAS
- ¿Qué pueden aprender los niños de Steve Jobs y otros grandes genios?
- Escucha Activa para Educación Especial
Dimensión social
Aterriza
La idea global de un proyecto debe concretarse en fases. Seguirlas es garantía para encontrar una orientación.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Visualizad vuestro proyecto de manera global. Qué vais a hacer. Cuál va a ser vuestra finalidad y objetivos.b. Ponedle un nombre que ayude a concentrar vuestro plan ("Vivimos por nuestro planeta") y que lo haga visible a toda la Comunidad Educativa y entorno.
Después:
a. Esbozad y diseñad actividades encaminadas al objetivo principal.
b. Organizad el trabajo atendiendo a los puntos fuertes del equipo.
c. Repartid las tareas de forma coordinada e igualitaria. Para esto os puede servir de gran ayuda un cronograma que paute y oriente el recorrido. Pero, ¿cómo creamos nuestro cronograma? Seguid estos pasos:
-
Recopilar la información. Lo primero que necesitáis es conocer el alcance del proyecto, todos aquellos requisitos y características que lo definen, la fecha de inicio y fin o las entregas pactadas, e identificar los posibles obstáculos y limitaciones que podáis encontraros. También puede incluir expectativas de los interesados, que a menudo determinan los hitos del proyecto.
-
Identificar y definir las actividades. Tras analizar toda la información, llega el momento de determinar qué actividades se llevarán a cabo para elaborar el proyecto y el grado de prioridad de cada una. Estas actividades deben ser planificadas, teniendo en cuenta todos los factores y circunstancias que puedan poner en riesgo al proyecto. Es importante determinar si hay otras restricciones a tener en cuenta en el desarrollo de la programación.
-
Secuenciar las actividades. Algunas actividades dependen de otras, mientras que otras tareas pueden desarrollarse simultáneamente y otras que no.
-
Establecer los recursos necesarios para cada actividad. No sólo necesitáis conocer los materiales necesarios para cada actividad, también quién o quienes la van a llevar a cabo y el coste que tendrá. Una ineficaz previsión de los recursos puede provocar retrasos en las entregas y poner en riesgo el proyecto.
-
Estimar el tiempo para cada actividad. Definida cada tarea, hay que calcular el tiempo de duración. En la programación del proyecto se ha de incorporar la información relativa a los días laborables, los turnos, y la disponibilidad de los recursos.
-
Distribuir las actividades. Cada miembro o equipo del proyecto debe responsabilizarse de una serie de actividades.
-
Seguimiento del cronograma. Una vez elaborado el cronograma, es necesario revisarlo para asegurarse de que cada actividad está alineada con los recursos necesarios para su ejecución, tanto humanos, como materiales y temporales. Además, durante la ejecución del proyecto será necesario continuar con el seguimiento.
Para tener más información sobre la planificación de actividades y tiempo de un proyecto, puedes descargarte el ebook gratuito: Planificación de las actividades y tiempo de un proyecto.
Herramientas
También existen diferentes métodos que te pueden servir para planificar y distribuir el tiempo de tus proyectos y elaborar el cronograma de actividades. Dos de los métodos más populares y eficaces para la gestión de proyectos son:
-
Diagrama de Gantt. Se compone de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, donde se señala por un lado las actividades y por otro el tiempo del proyecto. Esta herramienta refleja, a través de diagramas de barra horizontales, la distribución y duración de cada una de las tareas del proyecto.
-
Diagrama de Pert. Recomendado cuando la complejidad del proyecto es mayor y un complemento ideal para otras metodologías. A través de este método se descompone el proyecto en tareas, cuya secuencia y relación se plasma por medio de símbolos denominados grafos.
Dimensión productiva
- Diseña tu compostadora en 3D
- Descríbelo
- Cambia
- Despega
- Comparte
- Elaboración de extracto de algas y fórmula patrón+metódica para aplicación cosmética
- VÍDEO LYTOS. LA MEJOR FILOSOFÍA DE LA VIDA.
- El que tiene boca se equivoca
- Emprendiendo en familia
- Elevator pitch
- Planifica tu proyecto
- Guías gratuitas ESCUELAS CREATIVAS
- Biblioteca abierta de buenas prácticas en emprendimiento